¿Cómo afianzar traviesas para un talud?

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por vixmoa, 6/10/08.

  1. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, a ver si alguien puede orientarme un poco...

    Tenemos en el jardín un talud con las siguientes medidas:
    largo: 10m
    fondo: 4m
    alto: 2,5 m

    Lo que queremos es recortar el talud (en su fondo) y ganar espacio, además de contenerlo que ahora está "libre" y en cuanto llueve se "deshace" poco a poco.

    La idea que tenemos es hacer una contención a base de traviesas ecológicas, formando una "pared" de aprox 1,5 m de alto.

    La principal duda que tengo es como sostener esa pila de traviesas y sobre todo, qué base deberían tener en el suelo para que con el tiempo el talud no acabe avanzando.

    También estaría bien alguna idea para no tener una pared lisa de corrido de de 10m, a ver si se os ocurre algo...

    Gracias de antemano.
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    Hola Vixmoa,

    ¿Tienes un jardín o una terraza?. Bueno, tampoco tiene tanta importancia, los expertos se pasean por los dos foros :11risotada:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    Tengo estropeado el lector de tarjetas, a ver mañana desde el curro...

    Es un jardín llano, de unos 10x15m (parcelita trasera de chalet)
    En el lateral de 10m es donde está el talud, con las medias indicadas.


    Sería algo como esto pero con las traviesas más altas:
    [​IMG]

    O esto en vertical (me encanta):happy: :
    https://img88.***/img88/2337/traviesasyo5.png
     
  5. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    Unas fotos de la "urba" a medio terminar pero con el talud ya definido:
    https://img378.***/img378/9768/p225015771a6c89adc98a8fyg8.jpg

    lo mismo, pero aun sin dividir las parcelas:
    https://img378.***/img378/4747/p30802251107426xi0.jpg
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    te fijaste las fotos que puse?
     
  7. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    Si aguaribay pero lo que queremos es recortarlo y que en lugar de la forma que tiene, cortarlo "a chaflán" y ganar unos metros.
    Estéticas aparte lo que me preocupa es como colocar las traviesas de forma vertical u horizontal sin que la mole del talud lo venza con el tiempo.
    He mirado los enlaces que pusiste y para pequeñas alturas parece más que suficiente, pero como digo, para una altura de 1,50m ¿cómo hacerlo?

    Un esquema, visto de perfil sería:
    https://img526.***/img526/4058/perfilsx2.jpg
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    ;) Vixmoa, esta foto tiene mucho estilo, y es diferente, no es lo de siempre, las demás fotos siempre lo mismo.

    https://img88.***/img88/2337/traviesasyo5.png[/QUOTE]

    Mi única crítica, la escalera, es peligrosa , habria que hacerla como la otra foto, entrando en el terreno.

    Las traviesas se agarran con varillas corrugadas del 10 en su base (previamente perforas con barrena), y las hundes en una zanja con hormigón. Esta zanja con 25-30 cm de profundidad más que suficiente, unes cada traviesa lateralmente tambien con varilla corrugada en dos puntos, puedes unir de golpe hasta 2,3 traviesas.

    Decirte que existen de varias medidas, osea que la altura no va a ser problema. Yo....lo haría ya. Tu idea muy buena!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    Hay algunos puntos que debes ver .Todo depende ademas del tipo de tierra que tenga el talud si es arcilloso y no drena bien entonces tendras que ver de hacer drenajes
    siempre conviene hacer aterrazamientos de manera que el empuje de la tierra este repartido
    hacer solo una linea de traviesas aunque lo hormigones puede ser un problema

    .Estoy justamente hoy trabajando con este tema pues tengo que apuntalar un talud y estoy viendo como me conviene hacerlo.Busco formas sencillas en mi caso y los voy a escalonar en tres.En mi caso tengo que hacer drenajes.

    El talud que tienes es muy vertical. !!!.cuidado con los consejos que te dan !!.Mira bien que tipos de trabajos tienen hechos y que confianza te inspiran. hay gente en los foros que actua desde el anonimato.Esto es un tema delicado porque si se desmorona un talud como este puede ser muy peligroso.

    .No me atreveria a hacer algo de tanta altura.Lo haria escalonado.El sistema de hacerlos verticales tipo empalizada no es malo, lo que ocurre que hay que hacer la zanja hormigonar y mantener juntas las traviesas.Es muy trabajoso.

    Mas facil es con traviesas horizontales.y mas barato.En micaso procedere a eso porque no me interesa tanto la estetica en este caso.
    pero no lo haria con 1.50 de altura , haria dos de 80 o algo asi.

    Luego Las fotos que pones no son traviesas, son tablones de madera mas delgados.
    las traviesas son mas gruesas.

    este es otro tipo que hice en un trabajo en Francia como era terreno pedregoso no tuve necesidad de hormigonar.Con troncos me gusta mucho como quedan los taludes mucho mas que con traviesas .

    [​IMG]
     
  10. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    x jardinmania:
    Gracias por la info.

    x aguaribay:
    Aunque a mi me gusta más como en la foto, ayer noche mientras deshojábamos margaritas y comiéndonos el coco, llegamos a la conclusión de que al final sería mejor hacerlo en 3 terrazas, tal como sugieres.
    El terreno es arcilloso y el resto de vecinos lo que está haciendo es o bien poner un frontón de hormigón (argghh!) o un murete de 1,50 de ladrillo con piedra de musgo o artificial para cubrirlo. Por ahora nadie parece tener problemas.


    Por tanto al elegir la opción horizontal en terrazas, la dudas son :sirena: :

    - Las traviesas de cada terraza son independientes de las otras?
    Me explico, la estructura que forman sería una hilera horizonal y punto? sin unión con la anterior o posterior terraza?

    - Para esto no haría falta entonces hormigonar nada, con varillas corrugadas a gogó para sujetarlas y listo?

    - Los drenajes, como hacerlos?, así?
    https://img412.***/img412/8453/drenajesyd7.png

    gracias!
     
  11. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    gracias por esos links que envias, el ultimo el diseño me gusta, pero la verdad, asomarme por una de esas ventanas y ver eso...como que me daría pánico en caso se desmoronara...ufff (entiendo que esta´bien hecho, pero ese miedo lo tendría cada vez que lloviera!!) Lo veo más para un espacio abierto, y bueno, el tema de las traviesas lo prefiero imaginar con traviesas tanalizadas, no creosotadas.:52aleluya:

    Un abancalamiento de ese tipo también está bien planteado, aunque de todos modos tendrás que echar mano de máquinaria para vaciar y rellenar tierra.;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    Muchas gracias por los enlaces.!!!! ya los guardo.

    este me gusto!!
    David%20Bloor%20railway%20sleeper%20landscaping%208JPG_WEB.jpg




    en cambio esos cajones hechos con traviesas pienso que cumplieron su moda.Ya no se hacen se han alivianado mucho las estructuras.
    En la exposiciones de inglaterra y Francia no se ven ya trabajos de este tipo


    pero hay algunos que rescato porque me gustaron mucho.:
    Paul%20Pym%27s%20landscaping%20with%20railway%20sleepers%208_WEB.jpg

    Joanne%20Abbott%27s%20landscaping%20with%20railway%20sleepers%201_WEB.jpg



    y este del huerto tiene su gran utlidad.
    John%27s%20planted%20up%20vegetable%20beds%20with%20railway%20sleepers%20007_WEB.jpg
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como afianzar traviesas para un talud?

    QCQuCuidado!! cuanto angulo tiene estetalud?.

    las traviesas tendran que ser atravesadas por los hierros que recomiendo que sean por lo menos del 12.
    Les pondria ademas unas estacas fuertes por delante,no me fiaria solo de los hierros..
    los drenajes se pueden hacer con tubo de drenaje

    son unos tubos que se venden en los lugares de construccion que tiene unos agujeros ,se los pone sobre grava pero envueltos en malla antihierbas.

    La inclinacion del plano que quede hasta la proximas traviesas debe ser hacia atras y pegado a la segunda linea de traviesas pones el drenaje

    cada linea de traviesas es independiente.

    no me da tiempo para scanearte lo de los drenajes.lo he hecho enuna rocalla en Vigo donde hay unas lluvias tremendas.

    No habia visto el ultimo link ytengo fotosaparecidas a esto.No me gustan esos mamotretos.Nocreo que tenga mucha justificacion hacer eso.ademas como esas traviesas estan prohibidas debe ser algo bastante antiguo Ya no se hacen esas construcciones.,.