¿Cómo ahorrarnos trabajo con las malas hierbas en verano?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por terebratulasinuosa, 21/11/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Pero tambien dicen que las tintas son muy toxicas y pueden matarte las plantis... nose...:icon_rolleyes:
     
  2. Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Yo no estoy de acuerdo en que la paja germine. Si se trata de paja de cereal (trigo, cebada) no tiene ninguna semilla para que pueda germinar. Otra cosa es que la paja que tú utilices sea de otro tipo de planta y contenga tambien las semillas.

    Un saludo,
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Yo pienso lo mismo, entendiendo que se trata de paja de cereal (la caña) que no tiene ninguna semilla. ¿Como no te refieras a la hierba seca que en algunos lugares se llama tambien paja?. Esa si esa tiene todo tipo de semillas pero la de toda la vida, la amarilla ( de trigo, cebada,...) no debería dar problemas

    Un abrazo
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Yo sí probré la malla negra con "cuadros verdes" para proteger las fresas de las malas hierbas, pero terminé por quitarla por que el riego no consigue ser homogéneo (hay zonas por la que el agua filtra mejor, debido quizá al menor compactado de hilos en esa zona, o a que se "vicia" o, más frecuentemente, a los pliegues que se crean y a los agujeros donde colocas el plantón y que inevitablemente termina haciendo de sumidero de la mayor parte del agua) y por que a la hora de incorporar abonos hay que quitarla (con cuidado de no estropear las plantas que protegen), con el latazo que ello supone.
    Lo de la paja no se me había ocurrido y me parece una idea cojonuda, dado además que según se vaya deteriorando se incorporá al terreno como fertilizante.
    Otra idea es la corteza de pino, pero es más cara y se incorpora al suelo mucho más lentamente.
    Saludos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Pues yo que sé que c......me vendieron entonces, Lo que yo puse eran balas de paja para comer los caballos, esa paja si germina y si no que se lo preguntan a mis fresas que gracias a ellas se mantuvieron fresquitas y a la sombra durante todo el verano. Aun me queda una bala por utilizar y por supuesto que no se me ocurre ponerla como acolchado.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Dominique, yo desconozco de qué tipo es la paja para que comen los caballos.

    Cuando la compres para el huerto, asegúrate que es de cebada o trigo, como te han dicho otros foreros, no contiene semillas. Yo la utilizo para yacija de los pollos, luego la composto y nunca me ha dado problemas de germinar. Tampoco cuando he acolchado el huerto con ella.

    Saludos.
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Hola didiana. Los caballos comen cualquier tipo de paja y hierba, lo mismo la que proviene de los cereales que no tienen semilla, la semilla de cereal se les echa en el comedero junto con la paja como la hierba seca.Y tambien como cama

    La paja la puedes ver en el campo y normalmente la empaquetan en balas (paralelepípedos) y la lían con cuerdas

    La hierba la empaquetan en rollos y generalmente la lian con plástico

    En otras zonas, fundamentalmente en el norte de España,la hierba seca, la apilan alrededor de un tronco formando un cono de mas de dos metros de altura. En la parte superior le colocan un plástico a modo de gorro. Así apilan la hierba (comida) y el helecho (cama)

    Espero haber hecho honor a mi apodo aunque no tiene que ver directamente con equinos sino con la cultura de los pueblos nativos americanos que vivían muy unidos a la naturaleza y de ella tomaban sus nombres. (caballo loco, toro sentado, pokahontas, nube blanca, rio que murmura,...)

    Como conclusión puedes utilizar la paja de cereal para acolchar la tierra y evitar las malas hierba, palabra de "caballo" bueno para ser mas esacto de "caballo loco"
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Ya lo tengo claro, me ha explicado Salvador que la paja no germina si es vieja.
    Asi si, la que yo puse era fresca.
    Entonces la que me queda si la podré usar porque ya le han caido varias lluvias encima.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    A mi me ha pasado como a Domi -asturianica, no estas sola-, y meto el goteo por encima la paja. Lo que pasa es que como esta la tierra tan blandita, se arrancan los superhierbajos con mucha facilidad.

    En cuanto a la paja como acolchado para riego a manta... no lo veo nada, pero que nada claro... la paja flota y a la paja se la lleva la corriente.


    Un saludo.


    Llan.


    .
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    La paja con varias lluvias es una cacarruta llena de moho y superpegada. Supongo que paja vieja se refiere a que ha pasado de su fecha de caducidad, que la pone en un lateral del hilo de plástico, por donde está el nudo.

    Un saludo.


    Llan.

    .


    .


    .


    .





    .


    .


    .












    ,



















    .








    Es broma.


    De nuevo, Llan.


    .
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Joer Llan......hasta que encontré el final de los puntitos.;)
    (Te acuerdas que a Elisea tambien le pasaba lo mismo? pero ella lo solucionó poniendo el goteo por debajo de la paja.
    De cualquier forma opto por la pinocha y mas si se recoje directamente debajo de los pinos con el compost que han ido soltando durante años.....la acidez que le pueda proporcionar a la tierra no es tan elevado, ademas mi tierra es mas bien alcalina, me sale gratis y la tengo cerca. Alfred dice que es un lio poner el geotextil porque no puedo controlar bien el riego por goteo, algunas veces se atascan crees que todo funciona y resulta que a lo mejor se atasca un goteo y ya la tienes liada.
    A por la pinocha.....que me funcionó muy bien donde la puse hace dos años.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Este año puse pinacha a mis tomates y salieron fabulosos. De hierba, normal.


    Saludos.


    .
     
  13. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Paja para evitar las malas hierbas, si se pone paja del año, seguro que termina germinando, sea de lo que sea, para que no germine se tiene que emplear paja que tenga mas de un año, por aquí encuentras paja vieja en cualquier sitio, yo la empleo para acolchado y no sale hierba y eso que riego a manta, pero claro, la paja esta en los caballones, no en los surcos que es por donde corre el agua.
    Bueno si alguien le sirve encantado, un saludo, Salvador.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    Mira, te pongo una idea para que hagas un surco de muestra, cubres el surco con un plástico negro fino y barato, dejando sin plástico el fondo del surco, la humedad y el agua penetrara por debajo a las raíces.
    Pruebalo, no te cuesta nada y veras como da resultado, y enfrente donde no tenga plástico siembras la misma cosa, para ver la diferencia.

    surcos.bmp

    Estoy a la espesa del superintendente para que devuelva mi nave de la vía láctea
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA PARA EL HUERTO DE VERANO,¿CÓMO AHORARNOS TRABAJO CON LAS MALAS HIERVAS?

    A ver Angel si yo me aclaro que soy bastante torpona de entendederas......¿Esos plasticos los pones antes de la siembra? Si es asi segun entiendo hace el mismo efecto que la solarizacion...al no penetrar la luz no salen hierbas y si les da el sol y está muy mojado (en verano) hace lasveces de horno dejando la tierra limpia de germenes.
    Ese metodo y el del microondas es genial para dejar limpio el sustrato de las macetas y volverlo a reutilizar añadiendole despues nutrientes y plantar o sembrar de nuevo.
    Los que tenemos los bancales justos no podemos permitirnos el lujo de matar los hierbajos con ese método, despues de una plantacion ponemos otra.
    Hoy hice un nuevo bancal cerámico y entre otras cosas quiero sembrar en el mas zanahorias. El próximo dia festivo voy a cubrir ese trozo como tu dices durante al menos todo el invierno a ver si cuando las siembre ha funcionado tu metodo como yo lo entiendo y las puedo sembrar sin hierbajos.
    ¿Que tal se nos vé desde tu galaxia?
    Besines