Cómo alegrar con plantas este rincón

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por yainea, 15/4/08.

  1. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Este es mi primer post así que hola a todos :smile:
    Os he leído intermitentemente desde hace un par de años aunque no me he atrevido nunca a postear ya que, aunque es algo que me gusta mucho, soy muy novata en todo esto de la jardinería.

    Bueno, os comento, tenemos una casa de piedra en el campo con una finca muy grande donde, poco a poco, queremos ir poniendo jardín y bueno, esta es una foto del rincón de la entrada (aún está un poco en obras) y en esa esquinita queríamos poner algo que diese un poco de contraste y vida entre tanta piedra.
    El sitio es pequeñito, sería esa esquina que tiene como un bordillo de piedra... yo había pensado en una trepadora, he estado leyendo otros posts y he anotado algunos nombres: Pasiflora, Ipomea, Glicinia, Pyrostegia venusta, falso jazmín... preferiblemente alguna perenne.
    Aquí el clima es lluvioso, en inverno caen bastantes heladas y en verano hace bastante calor... y el rinconcito se podría decir que está en semisombra. No hay mucha profundidad ya que debajo hay cemento, aunque creo que se podría picar para llegar a la tierra.
    Espero haber descrito bien el problema, me gustaría saber vuestra opinión y si la trepadora dejaría sitio para una planta bajita o algo.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    ese triangulito de tierra quedo y todo el resto esta cementado :sorprendido: ....me tengo que pellizcar!!!

    uff no le des mucha vuelta pon una bounganvillea, quizas le alcance ese minimo espacio que dejaron para plantas o mejor trae un martillo neumatico y quita parte del hormigon para tener un jardin ya que es nada menos Lugo donde podrias tener maravillas.Me da mucha pena ver esto.

    si es cierto ver esto me pone de muy mal humor.
     
  3. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    jajajaja no no, bueno, esque al lado de la puerta pequeña hay una grande igual para que entren los coches y está cementado porque es la entrada, luego hay una parte de suelo de piedra delante de la casa y luego todo el resto de la finca es todo hierba que son unos 10000 m2. Lo que pasa es que en la entrada no había sitio y dejaron solo ese rinconcito para alegrar con algo. Si toda la finca estuviese cementada me daría una depresión enorme xDD
    El resto tiene árboles plantados, no muy grandes, y poco a poco iremos poniendo jardín, pero poco a poco ya que tenemos 2 perros y por la finca adelante hay conejos de los de monte libres por ahí y lo devorarían todo :icon_rolleyes:

    Por cierto, muchas gracias por responder tan rápido, he estado mirando la ficha y la que me dices me gusta mucho, pero dice que no resiste heladas intensas y aquí caen bastante fuertes... ¿mejor otra o crees que resistiría? Me da mucha pena cuando se me muere alguna planta asi que ahora intento asegurarme de que el lugar es bueno para ella...

    Te dejo otras 2 fotos (no tengo ninguna en la que se vea la finca entera) para que veas que tengo mucho sitio para hacer un jardín muy bonito... pero como no tengo nada de idea tengo miedo de estropearlo todo, así que iré poco a poco ya que es tan grande que me abruma :(

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    perdon no sabia que en Lugo habia heladas tan fuertes.

    Lo importante en un terreno grande es ver las vistas del fondo.Asi como estan planteados los arboles lo tienes dificil, veo lineas rectas.Habria que entremezclar algunos de colores diferente pero que rompan las lineas lineas rectas.
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    hola,
    la verdad que no queda mucho espacio para plantas. De todas formas hay suficiente suelo para una trepadora podrias intentar con una clematide: acepta la sombra, no sufre las heladas, y tiene unas flores espectaculares (puedes elegir entre numerosas variedades). otra opcion seria una Hydrangea petiolaris. Las dos son de hoja caduca. entre las de hoja perenne podria darse un Trachelospermum jasminoides. De todas formas antes de poner cualquier trepadora tienes que asegurarte que puedas guiarla y cuanta superficie de pared quieres cubrir. otra cosa importante es: que tipo de jardin vas a querer (la trepadora a la entrada marcará bastante el estilo).
    Delante de la trepadora podrias poner alguna planta capaz de invadir parte del camino para suavizar la esquina. Te puede servir una conifera rastrera.
    Un saludo
     
  6. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Muchas gracias a los dos.

    Scirpus, miraré si en los viveros de por aquí encuentro alguna de las que me dices. Me gusta la idea de alguna planta o arbusto que se eche un poco fuera de la esquinita miraré también lo que me dices de la conífera rastrera. El jardín será pues.. como estilo rústico más o menos, ya que la casa la hemos decorado toda rústica y es de piedra al igual que el merendero...

    Aguaribai, si, al menos en esta zona, caen bastante fuertes y las peores son las de ahora de primavera, empieza a hacer calor, salen los primeros brotes, viene una ola de frío con heladas y lo fastidia todo :( El año pasado tenía una cala preciosa y se me murió... menos mal que ha vuelto a nacer, ahora está pequeñita, pero ya tengo cuidado con ella.. y con los frutales también nos pasa.
    Lo de los árboles en fila... ya... no fue cosa mía... menos mal que aún hay zonas en las que hay mucho trozo sin plantar nada (ahi algun dia habra un estanque) y bueno, en general falta de todo, algun camino, arbustos, flores, rocalla... este año de momento nos ocuparemos de la parte más cercana a la casa, más adelante os pondré alguna foto si me atrevo xD

    Pues eso, que muchas gracias y un saludo
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Hola,
    por lo de las heladas no te preocupes que hay plantas para todo. Solo hay que escoger.
    Los arboles que tienes plantados son liquidambar ¿verdad? y las otras magnolias ¿no? No deberias tener problemas en recolocarlos cuando llegue el invierno.
    por lo del jardin está bien empezar por la zona cercana a la casa pero preocupate también de empezar a crear un telon de fondo y perspectivas a lo largo del perimetro de la finca. Esto tarda en coger forma así que cuanto antes mejor. Evita poner el tipico seto de tuyas tan comun en galicia sobre todo si la casa está situada en un bonito entorno rural.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    clematide en esa zona no pondria porque tu necesitas por lo menos algo perenne.A los sumo si entran dos , clematide mas tracheolospermun puede ser y por abajo convolvulus cneorum
     
  9. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Hola, bueno, al fin mañana podré ir a comprar la trepadora, a ver si tienen las que me decís, he estado mirando las fichas y me gustaron mucho asi que muchas gracias :happy:

    Scirpus, tenemos un liquidambar y una magnolia también pero no salen en las fotos, lo que ves en la primera foto son robles, castaños, cerezos, hayas y no se que más hay por ahí... hay bastantes árboles diferentes porque a mi padre le gustan mucho. En la segunda foto hay un cedro de odara (no se si se escribe así) un yingko biloba y un prunus.

    Un saludo
     
  10. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    hola yainea,
    es probable que sean robles americanos (si tienen estos colores).
    ¿Sabes que son todas especies de muy gran porte? Calcula que en 10 años ocuparan una superficie considerable.
    Lo bueno es que tienes ya la base por un bosque de espectaculares colores otoñales (quizas demasiada variedad) y por lo que veo en la foto hay tambien un interesante fondo verde de pinos. Lo malo es que están colocados como si fuera una plantacion-cultivo asì que cuando tengas las ideas claras sobre lo que quieres hacer de tu jardin deberias pensar en redistribuirlos.
    Las trepadoras no deberias tener problemas en encontrarlas. Si compras una clematide informate de la variedad porque hay importantes diferencias en la poda. Si la compras, ten cuidado al plantarla porque requiere unas precauciones especiales: plantala profunda y asegurale drenaje y acolchado.

    Un saludo
     
  11. pepap

    pepap

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vigo
    Hola vecina, benvida!
    me encanta la propuesta de aguaribay!
    te sugiero que te pases por este tema, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42053
    pues allí numerosos forofos de las clematis comparten fotos y conocimientos, y podrían sugerirte cuáles te convendrían para esa esquina (según tu clima y orientación ¿?), y si tienes opción de escoger un color vistoso para reluzca entre las flores blancas del convolvulus y del trachelospermum. Sin duda obtendrás un hermoso rincón de bienvenida:52aleluya:

    El jueves que viene en el Lidl venden clematis... quizás también puedan informarte en el hilo de arriba de qué variedades son, puesto que algunas ofertas que llegan ahora a Galicia ya las han tenido en otros lugares de España.
    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20080424.index.ar3
     
  12. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Muchas gracias pepap!! Ese hilo me ha ayudado mucho, además me he quedado encandilada de las clematis, y lo del lidl me viene de perlas, este jueves me paso por allí :smile:

    El trachelo ya lo he ido a comprar esta mañana, es pequeño, pero está precioso. El convolvulus no lo he encontrado :-? tendré que mirar en más sitios a ver si aparece...

    scirpus, si que son robles americanos y bueno, estan plantados con bastante distancia, ya se que crecerán mucho... la idea es tener en muchos años un bosquecito con claros ya que hay zonas que no tienen nada aún. Alrededor de la casa están los árboles más variados, por el resto de la finca hay árboles más de la zona como los castaños o los robles y así.

    Un saludo a todos ;)
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Como ya te he visto en el hilo de las clematis, te pongo aquí un montajito de clematis (jackmanii o the president con trachelos) Recuerda que la pared ha de ser soleada y tienes que poner alambres para que se agarren si pretendes que suban más que los trachelos. Los trachelos también has de sujetarlos, no se agarran solos
    [​IMG]
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    yo creo que la idea de la clematide es muy buena pero no quedara muy soso??

    es decir yo siempre que e visto que se a utilizado clematides, se les a puesto hiedra para proporcionar un poco de verde ,ya que la clematide no posee muchas hojas verdes y queda un poco apagado.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Marin, en el montaje he puesto la clematis con trachelos.
    En el hilo de clematis ya le dije a Yainea que dado que la pared es preciosa creo que no hay que pretender ocultarla del todo. Unas manchas de color hacia arriba creo que quedarían muy bien. Falta en el montaje añadir las plantas bajas como el convolvulus cneorum que sugería Aguaribay.