¿Cómo alimentar 3 crías de golondrina que he encontrado?

Tema en 'Golondrinas: cómo criar golondrina encontrada' comenzado por Tiniti1977, 14/6/10.

  1. Tiniti1977

    Tiniti1977

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenas, ante todo me presento, ya que soy nueva en este foro. Hola a todo el mundo!!
    Os expongo aqui mi problema... el otro día me encontré 3 crías de golondrina en diferentes estados de crecimiento, según las plumas, pues uno tenia ya bastantes plumas y voletea, otro tiene plumas en las alas y la cola y plumon en el cuerpo, y el chiquitin tiene solo plumon por todas partes.
    He estado mirando por internet y sé que son aves insectívoras, y he ido a una tienda de animales a pedir pasta de insectos, pero sólo tenían para pájaros que ya comen solos, por lo que no me sirve, así que al final me traje una pasta que se le da a los agapornis cuando son crías.
    Me han dicho que los agapornis son aves de semillas, asi que por lo visto esta pasta tampoco vale, aunque he de decir que se la comen bien y ya duran fuera del nido desde el jueves 10.
    Así que... que me aconsejais que les de? Y echadme una manita en cuanto a los cuidados básicos, porque de pajaros la verdad es que no tengo ni idea.
    Los tengo en una caja de cartón con papeles absorbentes que cambio a diario, y les doy de comer más o menos cada 3 o 4 horas, porque trabajo fuera de la ciudad y me es imposible darle más. Que hago?
    Echadme una mano, por favor, que quiero que salgan para adelante.
    Gracias!!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.233
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado 3 crías de golondrina

    Lo que te aconsejo es que urgentísimamente las vuelvas a dejar en el nido... inmediatamente. Si los has encontrado tirados fuera del nido, el volantón suéltalo lo más cerca posible de donde lo encontraste para que sus padres, si hay suerte y no ha pasado mucho tiempo, todavía lo reconozcan y cuiden. Si no te queda más remedio que quedarte con ellas, busca un centro de recuperación y cédeselas para que las cuiden adecuadamente. Si no tienes ninguno cerca o te es imposible, si no te queda más remedio que criarlas a mano, debes darles pienso de gato mojado (dejar que se hinche y reblandezca), con tanta frecuencia como te sea posible, dos veces por hora está bien en los más pequeños, si son más grandes va disminuyendo la frecuencia, pero te la dirán ellos, porque si desgraciadamente te han tomado por madre adoptiva te pedirán comida cada vez que tengan hambre. Si puedes, compleméntalo con insectos que encuentres, no demasiado duros, ni demasiado grandes o demasiado pequeños. Cosas como típulas pequeñas, moscas o efemerópteros es lo ideal. Y retirales esa pasta para Agapornis por favor, que no son rumiantes! Imagino que una persona podría sobrevivir con huevos y serrín como único alimento, al menos unas semanas, pero no es lo ideal, igual que no es ideal dar comida de granívoros a un exclusivamente insectívoro.
     
  3. Tiniti1977

    Tiniti1977

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: He encontrado 3 crías de golondrina

    Gracias Isidro, pero me tuve que quedar con ellos a pesar de que no me gustan los pájaros como mascotas, ya que los nidos fueron destruidos para diversion de niños o no tan niños, no sé.
    La cuestión es que estoy con ellos desde el jueves, y comencé con la pasta el viernes, a espera de saber qué es lo que les viene mejor, y encontrar el sitio donde lo vendan.
    He de decir que desde el jueves les veo más activos, ahora pian bastante (sobre todo el pequeñin) y no les hacen ascos a la pasta de Agapornis, aunque sí es cierto que les buscaré la pasta de insectos, o como recomendais, les dare pienso de gato remojado. El de perro tambien vale? Lo pregunto porque tengo un cocker spaniel, y pienso tengo a espuertas, jejeje.
    Y cuanta cantidad le tengo que dar cada toma? Es que a veces parece que los dejo "jipatos" (demasiado hartos), pues cierran los ojillos y ya no abren mas el pico.
    En fin, como decia, todos vuestros consejos seran bienvenidos, incluso los mas basicos, ya que es la primera vez que tengo pajaros.
    Gracias!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.233
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado 3 crías de golondrina

    Grrrr, estas cosas me ponen :icon_evil: En fin, cosas peores pasan y mucha gente sigue pensando que los animales solo sirven para matarlos, ya sea para comérselos o por diversión.
    Bendita seas por salvarles la vida. Seguro que te lo agradecerán mientras vivan.
    Si son pollos de diferentes edades lo más probable es que sean de distintos nidos (aún más daño causado por esos indeseables...), y si solo hay uno de cada edad... seguramente es que los otros deaparecieron o sucumbieron... las polladas casi nunca son únicas en las golondrinas, lo normal es 3 a 7 pollos calculo yo.
    La pasta de insectívoros no sirve, aunque es menos inadecuada que la papilla de Agapornis no es para ese tipo de pájaros. Es para insectívoro-frugívoros adultos, como estorninos o gorriones. No sirve para golondrinas adultas ni menos para pollos de ellas.
    El pienso de perro sí que sirve, lo que ocurre es que el de gato es más nutritivo, tiene menos grasas y más proteínas. Pero si tienes de perro aprovéchalo, debe ser el alimento base. Moja unos trozos hasta que estén hinchados y blandos y se los das como alimento principal. Si puedes complementarlo con insectos mucho mejor (se pueden comprar grillos en las tiendas de animales, pero sale bastante caro, si tienes campo cerca es mejor recolectarlos por sí mismo).
    La cantidad debe ser muy poca cada vez y con mucha frecuencia. Si cierran el pico es que ya están satisfechos hasta la siguiente vez. Dependiendo del tamaño de las bolitas o croquetas de pienso, tu piensa que cuando se hincha en el agua aumenta al doble de tamaño, un par de bolitas de tamaño medio (como de centímetro y medio de diámetro) tendrían que bastar, bien troceadas, para los tres pollos en cada comida. Pero esto no son matemáticas, son los propios pollos los que te dirán cuándo es suficiente. Si piden más se les da más, si cierran el pico es que no hace falta más.

    Por último, la caja de zapatos es adecuada para muchas especies de aves, pero creo que a las golondrinas les vendría mejor otra cosa. Su nido es completamente abierto y las golondrinas ven el exterior constantemente. Si tienes algún tazón o cuenco como del tamaño de un pomelo, que puedas cubrir con papel secante o algo blandito equivalente... eso sería ideal. Así las golondrinas pueden aletear y hacer sus primeras intentonas de vuelo. Pero ten mucho cuidado con el perro, o si están afuera, con los gatos callejeros.


    Suerte con ellas, seguro que las sacas adelante!
     
  5. Tiniti1977

    Tiniti1977

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: He encontrado 3 crías de golondrina

    Gracias de nuevo!! Haré todo lo posible por que estos polluelos surquen los cielos sanos y salvos!!
    Os mantendré informados!!
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    481
    Re: He encontrado 3 crías de golondrina

    Sólo un pequeño apunte a lo que te ha dicho Isidro. El pienso de perro generalmente produce diarrea a determinadas aves insectívoras, y una diarrea puede ser mortal para un polluelo de esas características. Yo no lo usaría para una golondrina o vencejo, sí para un córvido, túrdido o estúrnido, que son más tolerantes con las dietas y de alimentación menos especializada.

    El pienso más o menos ideal es el de gato, y más concrétamente para cachorros. Puedes dirigirte a alguna tienda de animales especializada donde vendan insectos para alimentación de reptiles, incluso algunas en las que venden comida para peces a base de larvas congeladas. Todo esto sería lo más aproximado a su dieta natural.
    Yo las he criado otras veces usando comida para tortugas, hace muchos años, y salieron todos los pollos adelante.

    Fíjate mucho en los excrementos y evita las diarreas a toda costa. Si son correctos deben formar una bolsa más o menos consistente y no diluirse en ningún caso.

    Un saludo.
     
  7. rosarioRAMOS

    rosarioRAMOS

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CORDOBA, ESPAÑA
    Re: He encontrado 3 crías de golondrina

    HOLA SOY ROSARIO Y HE ENCONTRADO UNA GOLONDRINA EN MI CASA, ES PEQUEÑA PERO VUELA HACIA ABAJO Y CUANDO ESTÁ EN EL SUELO NO REMONTA, TENGO UN PROBLEMA NO SE COMO ALIMENTARLA, LA HE PUESTO PARA QUE PIARA A VER SI LOS PADRES VENIAN PERO NADA. Y ME DA UNA PENA PENSAR QUE SE ME VA A MORIR............... AYUDARME




     
  8. Tiniti1977

    Tiniti1977

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: He encontrado 3 crías de golondrina

    Gracias de verdad por vuestros consejos. He de decir que desde que empecé a darles el pienso de mi perra los polluelos están mucho más activos y despiertos, ya abren el pico cuando ven mi mano acercarse, y hoy he descubierto al mayor enganchado al borde de la caja como las gallinas al palo del gallinero como queriendo salir, jejeje.
    En cuanto a las heces, me parece que estan bien, forman una mancha compacta en el centro y un cerco alrededor, que es absorbido por el papel que les tengo puesto en la caja. Cuales serían los signos de alarma?
    Yo de momento lo veo bastante mejor, creo incluso que dentro de poco podré echar a volar al más grande, pues parece bien dispuesto.
    He de decir que el pienso no es uno cualquiera, que mi gordita tiene un pienso especial de Royal Canin con riboflavonas o yo que sé. La cuestión es que a los polluelos parece gustarles, y de momento no veo ningún síntoma que me indique que la dieta no es la adecuada. Aún así, cualquier cosa que podais decirme que se me pueda pasar desapercibida, bienvenida será.
    Pues no vengo corriendo del trabajo y antes de comer yo les doy de comer a los pollos!! Si al final se les coge cariño y todo...
     
  9. Tiniti1977

    Tiniti1977

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: He encontrado 3 crías de golondrina

    Siento informaros de que hoy cuando he llegado a casa el chiquitin habia pasado a mejor vida... Llevaba un par de dias que no comia como de costumbre, y estaba muy temblon y poco animado.
    Al menos me queda la conciencia tranquila porque yo he hecho todo lo que estaba en mi mano para poder sacarlo adelante, aunque esto no me reconforta nada, estoy triste, pobre polluelo...

    Los otros dos siguen piando y comiendo muchisimo, y aleteando, jejeje. A ver si prontito podemos ponerlos en libertad. Espero que superen esta prueba y vivan para contarla.
    En fin, gracias a todos por vuestros consejos.