¿Cómo almacenar y amontonar leña sin que sea un nido de ratas?

Tema en 'Ratas' comenzado por Azarollo, 14/2/09.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    945
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Me han tenido que talar cuatro arboles en mi terreno, tres manzanos y un almendro amargo, (despues de mucho pensarlo porque me daba pena pero era la única forma de salvar otros próximos), pero ahora nos encontramos con una cantidad de troncos y lena que se calcula debe ser de unas seis toneladas, me dicen que la conserve como leña para la barbacoa, pero nadie me da una solución de como almacenar todo eso de una manera un poco higuienica, que no se convierta en nido de ratas. Tampoco querría cortarla en trozos mas pequeños hasta el momento de utilizarla, porque si piden que se la lleven, incluso gratis, no la quiere nadie, pero si la dejas cortadita misteriosamente si desaparece. ¿Alguien me puede dar una idea de como amontonar o almacenar o que clase de cobertizo o no se que podríamos hacer? Gracias.:todooidos:
     
  2. Re: Invasión de leña y troncos

    Pues es una buena pregunta que yo también me hago con mi leña. de momento suelo tenerla apilada tal cual, y de vez en cuando cuelo entre los resquicios del montón, bolas raticidas.

    Podrías haber reservado alguno de los troncos enteros. Descortezado y lijado, decora mucho. Aparte de rodajas para senderos, cilindros para taburetes, etc.

    En cuanto a almacenar sin ratas ni lluvia, etc., puedes hacer algo elevado tipo hórreo gallego, o poner una lona en el suelo y encima la leña. Luego clavar unos postes al suelo con madera de palets, o con algunas varas de la misma leña de metro y pico de lago, y encima un techo acanalado con bisagras.

    Saludos.
     
  3. Re: Invasión de leña y troncos

    Hola Azarollo, en principio tu idea es quedartela toda, no? Solo es por curiosidad, ya que mi compañero construye instrumentos de música y suele almacenar mucha y la guarda durante años. Él no está aquí ahora, pero si tienes la intención de quedartela toda ya no hace falta comentar (normalmente utiliza la de almendro).

    En ese caso no sabría decirte cómo almacenarla de forma más higiénica.
    Grácias ;)
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.688
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Invasión de leña y troncos

    Yo siempre tengo leña...la verdad es que no hay manera de que algun ratoncillo no se meta ha hacer un nidito...yo veneno no utilizo nunca,es fatidico(anticuagulante) si algun perro o animal lo ingiere....
    Lo que si debes hacer es ponerla lejos de la casa y mejor no la tapes!!!que si no los ratoncitos aun estan mejor!!!:11risotada: tapaditos y si humedad...
     
  5. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    945
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Invasión de leña y troncos

    Lo del horreo es una idea muy buena, y muy bonita, lo duro es construirlo. En cuanto a bolas raticidas utilizamos unas de color azul no recuerdo el nombre son de unos 3 cms. pero no sé que clase de ratas hay por alli, las sacan fuera y las dejan juntas en otro sitio a unos 2 metros de donde las dejamos, ya se que parece mentira pero os aseguro que ratas hay aunque no sabemos si habrá otra clase de "bicho" que las cambie de sitio.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.688
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Invasión de leña y troncos

    bueno,yo te hago incapie en lo del veneno....
    a mi personalmente no me gusta nada de nada...
    eso que comentas suele pasar,,son animales "listos"...mueven los trozos de raticida e incluso si alguna se envenena con el dichoso raticida,deja un rastro para que las demas no lo toquen.

    nunca sabes donde acabara esa bola o pedazo de ratizida...de hecho os asombraria ver cuantos perros se intoxican accidentamente con ratizida que ha acabado donde no deberia..

    si realmente tienes problemas piensa en algun perro cazador ,,tipo baset o teckel...son razas acostumbradas a buscar madrigueras y para auyentar a estos animalitos van de maravilla!!!
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.257
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Invasión de leña y troncos

    Pero Azarollo ¿por qué no la vendes? Es una pena que una madera tan buena la quemes en barbacoas:
    http://www.intermadera.net/tags/articulos/madera-almendro.html
    Madera de almendro:Es de color marrón o rojiza. Es muy pesada.- Cuando está en contacto con el suelo y la humedad no tiene gran durabilidad.Foto de madera de Almendro de montaña Se utiliza en la construcción de carrocerías, vigas, artesonado, pisos, puentes, traviesas de ferrocarril, vagones, quillas de barcos y mangos de herramientas y en todo aquello que requiere un material que pueda soportar grandes esfuerzos., se utiliza en construcciones de pisos industriales.

    La madera de manzano se usa para hacer cubiertos de cocina de palo, y también para esculturas. Mira este escultor lo que ha hecho con diversas maderas entre ellas manzano :ojoscorazon:
    http://www.alamedadelvalle.net/esculturasanzdelafuente/
     
  8. Re: Invasión de leña y troncos

    Hola, yo uso veneno para mis montones de leña, y tengo dos perras mezcla de cazadoras, y no hay problema, ya que el veneno lo cuelo al fondo de los montones de leña, y cae al fondo, donde no llegarán las perras jamás.

    De todas formas, un perrito tipo ratonero son geniales raticidas ;)

    Lo del hórreo te ha gustado eh? jeje, yo también lo he pensado, pero es un curro tremendo, y más con el montonazo de leña que tengo ya apilada.

    Otra idea sería colocar listones de madera de palet tumbados en el suelo a una distancia determinada entre ellos, y encima un tablero o plancha metálica, para que la leña no toque suelo.
    Luego podemos hacerle una estructura de postes verticales y encima el techo con bisagras, techo inclinado, puede ser de cualquier cosa, forrado de brezo queda chulo.

    Lo que comentan de vender la leña o incluso para madera para instrumentos musicales tiene muy buena pinta.
    Y el enlace del escultor ese de madera me parece una pasada, es genial.
    Compré hace tiempo unos cinceles del lidl para tallar madera por 4 duros con la idea de hacer cosillas, pero sin tener ni idea, cualquiera se pone...

    Saludos.
     
  9. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    945
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Invasión de leña y troncos

    ¿Vender la leña? A unos 3 kms. hay un almacen de venta de leña, les pregunté si les interesaba retirarla, a cambio de nada, favor mutuo, me dijeron que tener que coger el camión echar horas en cargarla y volverla a descargar no les compensaba, ni gratis... ????
    Tambien he tenido problemas para deshacerme del volumen de cipres que salió cuando nos podaron, más bien fué una tala, 130 metros que bordeaban parte del terreno y que llegaban hasta el tendido eléctrico e invadian el camino, habian sido plantados hace unos 25 años y no se habian cortado nunca, nadie quiso esa madera de forma total, ni para leña, ni en una empresa que hay aquí en la provincia y bastante cerca por cierto que se dedica a derivados de madera recogen, hasta palets, estos me cobraban porque era mucho y serían unos tres camiones ... +++????
    Bueno no penseis que me gusta la tala indiscriminada, me produce tristeza cortar un arbol, pero a veces no queda mas remedio, y tambien hemos plantado otros que tiran muy bien. Ya colgaré alguna foto
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.257
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  11. Re: Invasión de leña y troncos

    Hola de nuevo.
    Al respecto de lo que se comentó acerca de las ratas, he de reconocer que sí son un problema.
    Ayer saqué un montón de leña gruesa que tenía apilada y la llevé a otra zona.

    Pues bien, en el suelo al fondo del todo el montón, estaba lleno de caracoles comidos, restos de paja, cáscara de naranja (tengo un compostador al lado), y mil cosas más, señal de que ha habido ratas (no ratones, ya que para mover cáscaras de naranja de hacer zumo, un ratón no podría).

    Así que al nuevo montón lo voy a minar con raticidas de marcas y tipos diferentes, a ver si así.

    Saludos.
     
  12. Re: Invasión de leña y troncos

    Julian,
    por qué no te traes un par de gatos? es lo mejor contra las ratas y ratones. Su sola presencia los espanta. Se ha hecho así desde la antiguedad y siempre ha funcionado.
    Cortate con el raticida, hombre, no te imaginas los daños colaterales! culebras, lagartijas, hormigas, escarabajos, pequeños mamiferos, pájaros, rapaces... el veneno entra en la cadena alimenticia del ecosistema y mata a muchisimos animales. las ratas son muy listas, en cuanto mueren un par dejan de consumirlo. El resto de animales suelen ser más ingenuos... Por favor, no lo uses más!! :desconsolado:

    Prueba con los gatos, te aseguro que son lo mejor que hay.
     
  13. aveeva

    aveeva

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    asturias
    Re: Invasión de leña y troncos

    ¿te planteáste hacer un cobertizo tejadillo con las paredes d troncos?.Yo forré una tenada con ellos y la verdad es que quedó precioso. Además de tener la madera resgardada de la lluvia,puedes ir cortándola cuando te vaya apeteciendo.Respecto a los ratones,no hay nada mejor que los gatos.Sólo con intuírlos,los ratones desaparecen.
     
  14. Re: Invasión de leña y troncos

    Respecto a los gatos, se atreven con los ratones, no con las ratas, eso es bien sabido en el campo.
    Además de que los gatos son excelentes cazadores, y así como no se meten con las ratas grandes, no dejan huevos ni polluelos en los nidos, ya que trepan bien por los árboles. Así que no veo ninguna panacea en los gatos.

    Sería preferible un perro ratonero, tipo bodeguero o similar, son muy valientes y rápidos. Y es curioso pero los cobayas han sido utilizados como excelentes raticidas (aunque a mí personalmente combatir ratas con otras ratas...no se yo).

    No obstante, en el caso que tratamos, las ratas anidan en el interior del montón de leña, al fondo, de modo que ni gatos ni ratoneros llegan.

    Respecto lo de los daños colaterales del veneno, pues realmente desconozco si atrae y afecta a reptiles, lo mismo a aves, (las cuales tampoco creo que se adentren en montones de leña), y otras especies como aquí afirmáis.

    Saludos.


    PD: Edito porque olvidé comentar que en la parcela siempre que voy tengo un par de intrusos, que no son sino dos gatos gordos y cebados, pero no de comaer ratas, sino ratones como mucho, y seguramente de comerse los sapos de mi huerto, que sí son beneficiosos, destrozar los nidos de pajarillos, y seguramente culebras y lagartijas.
    Además, hay una costumbre un tanto "extraña" entre mis vecinos de parcela, la mayoría urbanitas que vienen los domingos, y el mes de turno en verano, y es que como se sienten muy "amantes de los animales", adoptan y crían a todo gato viviente, que cuando ellos se largan a la urbe de nuevo, dejan la zona plagada con decenas de gatos hambrientos, así que dudo mucho que yo me sume a eso.
     
  15. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: Invasión de leña y troncos

    Hola julianv

    Una pista para las ratas...

    El olor de los galápagos las espanta. Y ni te cuento si es una culebra...

    Gracias y saludo