¿Cómo anotar la variedad de cada árbol? Etiquetas, un librito...

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por MPereiro, 12/3/12.

  1. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    en mi caso utilizo el ya mencionado plano que muchas veces empieza en cuatro rayas en la pequeña libreta que suelo tener a mano para apuntar diversas incidencias, plano debidamente actualizado cada primavera, que es cuando acabo con las nuevas aportaciones, me apunto la idea del correo electronico porque te facilita el acceso desde cualquier sitio y ademas sirve de copia de seguridad

    de todas formas es solo una ayuda cuando el arbol empieza a dar fruta ya los tengo tan memorizados que no necesito ningun plano

    un saludo
     
  2. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    bueno e hecho una de prueba haber que os parece.

    esta es tal cual lo marca el punzon
    [​IMG]

    y esta repasado con rotulador
    [​IMG]

    yo creo que me puede valer ,solo lo quiero para anotar los injertos que le hago a cada arbol.luego me lo anoto en el ordenador y listo.
    que os parece .
    saludos
    raul
     
  3. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Ahí Raul, ahí,, que se note la profesión.. Apoyando al sector.
    Básicamente es lo mismo que yo hago, usar un código... Correcto...

    Yo lo que no haría es como hace Nosoy, el fiarse de la memoria puede valer para unos cuantos árboles, pero cuando pasas del ciento.. buff... difícil.
    Os muestro una pequeña imagen, parcial, de cómo lo tengo yo.
    Realmente es un fichero Excel que representa el mapa de mis fincas al nivel de detalle de 75 centimetros (cada casilla son 75 cm). Así que voy agrupando celdas para cada árbol, por ej. un árbol que ocupa un cuadrado de lado 4.5 metros se representa en el fichero por un grupo de 36 celdas...
    En esas celdas, escribo el código (que luego desgloso en otra parte del Excel) y una breve descripción.
    El trabajar sobre Excel te da mucha libertad, puedes usar colores que signifiquen distintas cosas, añadir comentarios a celdas.... bufff..

    Y esto no falla nunca, porque si eres un poco cuidadoso y cada vez que tocas el fichero lo copias y te lo reenvías por correo... pues ya puede caerse el mundo que tu no perderás tu planilla.

    Mejor una imagen que mil palabras (un cachito):
    [​IMG]
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    pues sobre esto iba yo a hablar ahora,efectivamente cuando los arboles me empiezan a producir tengo totalmente memorizados los arboles.

    es mas,yo he estudiado mis variedades,no soy el tipico aficionado,que va al vivero,compra un arbol,tira la etiqueta y a los 2 meses no sabe lo que tiene,yo estudio lo que tengo y mis propias variedades se distinguirlas,si tuviera un lapsus de memoria al tener una fruta sabria que este peral es el castell y aquel el decano del comicio

    de todos modos no esta mal de tener los datos en un pendrive
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    si manuel cada uno utiliza lo que tiene mas a mano.
    por lo que veo tu haces igual utilizas tu profesion.

    long de memoria yo ahora me acuerdo que tengo pocos injertos pero cuando tenga muchos ira bien asegurarse con algun documento.

    saludos
    raul
     
  6. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Bueno Long John tiene razón. Cuando el árbol comienza a producir ya no hay problemas de identificación, sobre todo porque uno está más apegado al árbol para comerse la fruta.
    Yo el problema lo tengo con los injertos. Injerto directamente sobre patrones plantados en campo, y ahí sí que necesito anotar, porque si en un invierno puedo injertar unas cuarenta variedades, ya te puedes imaginar.
    Luego cuando los árboles crecen ya no hay dudas. Los reconoces incluso por las forma de las ramas... pero de pequeños...
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    efectivamente,de pequeños si que es necesario tenerlos identificados,si los tienes plantados,medio puedes recordar lo que es cada cosa,peor es tenerlos en maceta,por ejemplo 10 higueras y llega tu hijo y las mueve de lugar,pues ya dificilmente vas a saber que es cada cosa si no las tienes etiquetadas.
     
  8. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Jeje.. me imagino al niño en plan trilero.. y el padre detrás como loco... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    raul,por curiosidad,a que te dedicas? eso es una autogena? yo tengo una electrica,me gusta hacerme mis chapucillas,he echo ventanas,barandas y cosas asi o el cerramiento de mis frutales usando correas de pilares y mallazos como tela de cerramiento y todo soldado.
    con autogena solde hace ya muchos años en un curso que hice de instalacion de gas,soldabamos con aleacion plata+estaño
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Manuel, la has cagado, viendo tu plano voy a tener que asaltarte.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Pero cuidado, los de agfa do eume, tienen todas las variedades sin etiquetar. Hacen esto por les robaban los arboles si tenían nombre (que es lo que le voy a hacer yo a manuel)
     
  12. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    long si es una autogena en esa foto estaba cortando unos ejes de 300 mm de diametro.
    llevo 20 años con esto de la caldereria ,que no es hacer calderos nosotros tocamos casi todo el sector del hierro,igual te hacemos una reja que un deposito de 3000 litros y llebamos el mantenimiento de algunas empresas.
    esta es mi web http://talleresancora.net/index.html es algo sencillo porque la llevo yo y tengo poca idea ,si la llebara manuel seria una pasada por eso le decia que cada uno sabe de lo suyo.
    esta bien que cada uno se haga sus cosillas ,yo en casa hago igual ,,me valle el campo sin haber puesto una valla nunca pero hay esta y no se cae jajajajjaaa.:5-okey:
    saludos
    raul
     
  13. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    [..............repe
     
  14. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    .................repe
     
  15. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    [...................repe