¿Cómo aplicar el abono en mis plantas?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por (No registrado), 30/3/03.

  1. necesito saber como abonar mis plantas tengo miedo de quemarlas
     
  2. Empiezas excelentemente bien. A partir del momento en que tienes conciencia de que hay amores que matan vas a empezar a aprender (no en un instante) y cada día lo harás mejor.

    Supongo que ya sabes que lo más importante para tus plantas es el riego correcto. Simplemente era para no pasar por alto este punto.

    En segundo lugar tampoco está mal recordar que el principal alimento de una planta es el anhídrido carbónico del aire, no el fertilizante (aunque éste también es necesario).

    No hay que obsesionarse en aplicar fertilizante. Si te olvidas, lo máximo que puede pasar es que la planta luzca un poco menos pero si te pasas se presentarán graves problemas.

    La acumulación de un exceso de fertilizante, efectivamente, "quema" las raíces de las plantas. El motivo es que el suelo o substrato alcanzan una concentración excesiva de sales solubles (fertilizante) que impide la entrada de agua en las raíces.

    Una planta en contenedor tiene siempre unas condiciones más críticas que una planta en el suelo.

    Cualquier fertilizante deberás emplearlo con moderación. Si se trata de estiércol, usa siempre cantidades inferiores a las que pensarías que le van a ir bien. Si se trata de fertilizante químico, lee las instrucciones del envase y aplica la mitad de la dosis recomendada. Siempre menos, nunca más. Piensa que si quieres añadir siempre estás a tiempo pero difícilmente podrás quitarlo. Tacañería.

    No especificas ni qué fertilizante tienes intención de emplear ni qué tipos de plantas. Tampoco si están en contenedor o en el suelo, en interior o exterior. Se hace difícil precisar más porque la pregunta es muy genérica pero puedo recomendarte unas cuantas lecturas de textos que he puesto en mi web (enlace al pie), simplemente para ir cogiendo un poco de base. Tanto las que hay en la sección "Temas" como la página "FAQ". No responden con una receta concreta pero probablemente veas cosas que no sabías y que te ayudarán a ir generando un criterio sólido. Allí digo muchas cosas y se puede generar un poco de confusión inicial pero al final verás como todo va encajando (una planta es un ser complejo).

    Finalmente mencionar que todos nos equivocamos. Pero con un criterio claro nos damos cuenta enseguida en dónde hemos actuado mal y la próxima vez quizás ya no repetiremos el error.

    - - -

    Algunos errores frecuentes:

    (1) Acabo de comprar una planta. Lo primero que hago cuando llega a casa es aplicarle fertilizante porque la pobrecita vendrá con hambre. Mal, porque la planta ya venía fertilizada por el productor. El momento para iniciar las fertilizaciones probablemente sea al segundo o tercer mes de tenerla.

    (2) Acabo de transplantar una planta con un substrato fresco que compré. Inmediatamente después del transplante le aplico fertilizante. Mal, porque el substrato comprado ya tenía (casi seguro) fertilizante para tres o cuatro meses. Además, una planta recién transplantada necesita generar nuevas raíces enseguida lo cual es más eficaz con una fertilización no demasiado elevada.

    (3) Tengo una planta que crece poco. Le hace falta fertilizante. A menudo no es así, posiblemente el problema venga de que recibe unos riegos incorrectos.

    (4) El envase dice "una medida para un litro". Le voy a poner un poco más porque así irá mejor. Mal, porque las dosis recomendadas suelen ser excesivas para muchas plantas. Por ello aconsejo empezar con la mitad de la dosis durante un tiempo. Más adelante se puede experimentar aumentando un poquitín la dosis probando en una sola planta (no en todas). También hay que pensar que cada especie de planta tiene unas tolerancias diferentes.

    (5) Voy a emplear dos fertilizantes diferentes a la vez, la mitad de la dosis de cada uno. Es peligroso porque los fertilizantes diferentes pueden reaccionar entre sí. Aunque casualmente no sea así, estás sumando sus efectos (concentraciones). Lo prudente sería usarlos espaciados en el tiempo. Este es el caso típico de echar estiércol y abono químico a la vez. Podría hacerse con mucho cuidado, pero se genera un riesgo innecesario y casi siempre sale mal.

    - - -

    Aunque no se ta haya ocurrido cometer alguno de estos errores, los he visto en otras partes y por ello creo que valía la pena mencionarlos.

    Ánimo. Si tienes alguna pregunta concreta no dejes de formularla.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos,

    jeje, ahí te pille. Hijo, que Julio no ha sido mecanicista. Anda que no eres exagerado Lalimero. Si justamente una cosa que Julio indica siempre es que observemos y aprendamos nosotros a saber lo que quiere la planta. Pero entederas que para alguien que desconoce completamente el uso, por ejemplo, en este caso, del abono químico, como si fuera el riego y otros menesteres, le va muy bien empezar con unas bases elementales que luego él variará según SU OBSERVACIÖN.
    Vaya, a mi es lo que me fué perfecto. Al principio no sabes nada y te guias muy bien.. con el tiempo y la experiència, vas sacando tus própias conclusiones, según las própias circustàncias ( pròpio clima, riegos, etc...)
    Vaya, así lo veo yo y por eso he encontrado muy correctas las bases que le muestra Julio a lissette.

    Kaliemero dice: Publicado: Dom Mar 30, 2003 1:48 am Asunto: Una de cal y otra de arena.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Ya puede ser pero ¿ como sabes cual usa ese fertilizante y no otro ? mejor pecar por haber esperado mas de la cuenta que pasarse en el fertilizante, creo yo. De todas formas aún hay viveristas, y muchos que usan fertilizante en bolas ( y la muetra : muchas plantas viene con esos granulos amarillos que al principio, pagas la novatada de creer que son bichos..) entre sus raices.
    Ademas, si la planta aparece de buen aspecto... es de pensar que no necesita, al menos , de forma urgente, abono. Y haber esperado demasiado solo puede afectar a que no te florezca tanto, por ejemplo o que te crezca menos. pero eso se remediará cuando empieces con e a abonado. Si por temor, abonas demasiado, no te pasará eso, si no que tendras una planta enferma. Mejor lo primero que lo último ¿no ?

    Bueno, todo ello lo digo según MIS OBSERVACIONES. También va bien compartirlas... como de todo se aprende, o así lo creo yo.

    Besos a todos y buen fin de semana , pero sobretodo, y porqué éste se está acabando, buena semana.

    IMMA
    (Tarragona en lluvia )
     
  4. Lamentablemente las especulaciones de Kalimero no son de utilidad para una persona que presumiblemente es un aficionado principiante que todavía no domina este aspecto de la jardinería y lo único que hacen es confundirle.
     
  5. Mira Inmma es que no entiendo lo que dices ... :lol: .jeje dime donde quieres cojerme ¿es tu intencion? pues afina mas de verdad.si no me extrana confundas las bolas con bichos , pero bueno el huerto del Sr. es ...... todos.Precisa y te contesto.
    Sr, Julio lo que indico es que el que se compre una planta coja informacion de la misma y la contraste.Ademas en los libros medianamente buenos de jardineria vienen indicaciones de las carencias mas comunes abonados y lo dije aqui
    Decir lo poner 1/2 de la dosis asi sin mas si que confunde pues todas no tiene el mismo porte.Un chanchito no come igual que un buen cerdo.
    o decir lo que esta mal abonar antes de tres meses eso es observacion??Me parece que no, lo de saber regar en el caso de tus fucsias y tus substratos es critico y no se lo discuto... pero no es extrapolable la tecnica a.... ni todos los substratos , ni todas las plantas , si sabes informandote que una planta debe secarse entre riegos sabes que d y de la observacion conjunto substrato maceta ambiente deduces la cantidad de agua a aplicar.Y en los libros se indica si una planta es aguanera o no, o de sol y sombra etc etc .
    decir cantidades dosis vete tu a saber la graduacion y tiempos espera abonado Inmma y Julio en planta virtual es mecanicista.y para facilitar el aprendizaje comento un buen libro:

    Guia de la jardineria de fausta Mainardi editorial vecchi .No es un conjunto de fichitas , explica los conceptos , antiguo pero bueno.Te lo recomiendo Inmma..
    ¿Por cierto Julio donde esta la bibliografia de tu Web? :lol: Me gustaria conocerla o bien hables de algunos ;)

    saludorcios de Kalimerin:>
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos

    A ver, que me estoy poniendo ya nerviosa....

    de todas te pido perdón, y de verdad, si te has sentido mal interpretado.
    De todas formas.. y como te conozco o te he leido de hace tiempo, te ruego que entiendas que a veces, uno tiene claro lo que quiere decir, lo que quiere mostrar ,pero en el momento de expresarlo en escrito no queda ni mucho menos claro ni se entiende de esa forma. me ha pasado a mi vàrias veces... y desde luego kalimero, te ocurre a ti.Y te acaba de ocurrir otra vez... o al menos, yo no acabo nunca de entender lo que tu dices realmente querer mostrar.

    He vuelto a leer a Julio , he vuelto a leerte y he vuelto a leerme a mi. Y desde luego, Julio, mecanicista o no, científico o no ( aquí no hay nadie perfecto.. y no creo que el lo quiera aparentar... ) es el único , y que conste, digo el único en este mensaje que ha orientado. Seguramente tu y yo, hemos confundido a lissete y a otros lectores y los hemos liado.Y por mi parte, me sabe mal.

    A ver, imaginate que no tienes ni idea de abonado, o poca. Tienes unas dudas o vàrias. Lees a Julio ( Y digo Julio, como puedo decir cualquier otra persona que le hubiera respondido con la claridad con que lo ha hecho él ) , ¿ no me digas que no te orientas, por favor ? ¡¡¡Pues ya está !! Si solo se trata de eso !! Luego, com que esto es un foro, en que todos podemos opinar y comentar, intercambiar, ofrecer nuestras experièncias, observaciones, pues las damos y eso AMPLIA, SIEMPRE AMOLIA las observaciones antes mostradas por otro. Pero siempre constructivamente y con la visión clara que estamos oreintando a alguien , no desmonatando las teorias de otro. Y tu, con eso tienes una " obsesión " ( y perdona, no se me ocurra otra palabra que pueda molestar menos, tengo mis limitaciones liguísticas..) persecotoria con Julio. Y siento ser tan clara... y es que al final, ya no se como decirlo !!

    Y me da ràbia, jolines pues creo que lissette debe estar " alucinando pepinos ", de verdad. Pues solo ha preguntado sobre abonados.

    Y aquí, delante de todos, pido disculpas por haberla liado, pues a ti, Kalimero, solo falta que te provoque alguien.. y zas, para ilusa yo, que lo he hecho.

    Besos a todos... y Lissette, perdona, no te vayas del foro. Vaya entrada que te hemos dado , kalimero y yo.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Kalimero:
    a)
    I tu también Kalimero , como siempre y como te lo podrias haber ahorrado en otros foros en los que ha termianndo metiendo zizaña o conseguido que gente se fuera. No nos hagas esto a nosotros , que estamos muy a gusto. Participa, que muchas ganas te leeremos.. pero no te metas con la gente, porfavor.
    b)
    Querido amigo, justamente soy persona de colocar a la gente en pocos altares...pero si de respetar.Y me molesta que llegue alguien y ponga mal rollo. Aquí estabamos muy bien y me encanta ver que asoma la cabeza gente constantemente , alegre , con ganas de saber y luego ver que vuelve a aquí otra vez antiguos retos tuyos contra Julio. Aquí a Julio no se lo idolatra, se le escucha como se escucha a cualquier otro. Y si no leete los mensajes que se emiten directamente a Jesus , a Plaguero, etc...

    Igual tienes razón con lo de dejarlo, pues tienes el arte de provocarme y sacarme de mis casillas por el ego que aplicas y por lo irrespetuosos que eres. Y todo cuando creia haber aprendido eso de " a palabras necias, oidos sordos " , pero que va.. no aprendo.

    Yo ya me fuí de un foro por todo esto y por el lio y mal rollo que creastes ... y muchos otros foreros se fueron también Y es unalastima, de verdad. . Y es una lastima pues en este si que conozco quien lo creó y el hombre , el amigo, no se merece esto ni " de bon tros ".

    Un saludo
    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    La cara de verguenza te tendría que caer a ti, Kalimero. De verdad que a mi edad aún me sorprenderé de la gente humana.No se si eres " tan malo .... ni me lo he planteado, pero que haces daño, , que haces llorar y rabiar, dalo por hecho y te puedes honrar de ello.Supongo que eso te gusta.. o si no, repasa muchos de tus escritos llenos de intenciones dudosas. Te ha gustado siempre provocar y no tienes límite.

    ¿ Como puede ser que tu tienes derecho a meterte con la gente , cuando te da la gana, en cualquier foro y como te da la gana, pero cuando alguien te dice " ep... cuidado " o simplemente no opina como tu , o te responde con opciones distintas ( acabo de revisar tus mensaje sne otro foro.. y es que no hay desperdicio ) .. saltas como un lagarto escaldado y bueno... puedes convertirte en realmente un cruel con tus palabras. Solo porqué han opinado...
    ¿ Pero que no te has dado cuenta ? .


    Y " privadamente " no me dijistes nada mas que mostrar tus disculpas por haberte pasado, como no y como siempre , cuando te enterastes de mi enfermedad. Cuando mi enfermedad no me hacia a mi , ni a nadie menos, insultable.

    Y a partir de ahora pienso actuar como si no hubiera tenido el infortunio de recibir tus palabras, pues creo que es lo mejor y pienso seguir disfrutanto, espero, de la gente maravillosa de este foro y de todo lo POSITIVO y CONSTRUCTIVO que ellos aportan , explican, comparten . No he tenido nunca problemas de este tipo y me produce mucha tristeza tenerlos en este mensaje.

    También pido disculpas, por la parte que me toca , a la gente del foro por que hay tenido que aguantar esto pues hata hace poco andabamos muy tranquilos.

    IMMA ...... quien no aparecerá mas, auqnue le insulten, provquen y le falten el respeto, mas en este mensaje.
    (Tarragona )
     
  9. Imma, tranquila... no merece la pena.

    Un besazo.
     
  10. También yo digo Imma, tranquila.

    Lo que pasa es que Imma está cargada de buena fe. Por buenaza y por no tener espolones la admiro y felicito.

    Yo he recibido bastantes correos privados enviados espontáneamente por personas asiduas de otro foro en el que me decían que no aparecerían más por él gracias al mal rollo originado por Kalimero, Gebadán, José Luis, Silván, Abdulas, Divagando, Jijiji o cualquier nombre que decida utilizar.

    José Luis, mira, cuando quieres puedes ser encantador. Tienes alguna que otra dificultad en tu forma de expresarte y una empanada mental porque has leído mucho pero no has tenido tiempo de digerirlo. Todo esto no es grave y puede tener perdón.

    Pero lo que nadie tolera es los malos tratos que he visto que les dabas. Es esta última faceta, precisamente, la que te hace particularmente molesto por lo que no has de extrañarte al recibir alguna que otra respuesta agresiva por parte de quien quiera hacerlo. Entonces comienza la escalada y el Foro se vuelve odioso y muere.

    Ahora, si quieres, puedes insultarme. Pero lo que sí me gustaría de verdad, a mí y adivino que a muchos más, es que hicieras un esfuerzo para redactar todos tus mensajes con la máxima moderación de la que seas capaz. Destierra la mordacidad. Y en los días en los que, por alguna misteriosa razón, te sientas eufórico por favor abstente de escribir.

    Y te doy las gracias anticipadas porque sé que lo vas a intentar.
     
  11. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Porque no dejais ya el tema?

    Yo, en mi humilde opinion, disfruto mucho entrando cada día en este foro. Soy totalmente novata en el tema y me encanta empaparme con los conocimientos de los demas.
    Creo que deberías ya olvidar esta discusión que no os va a llevar a nada constructivo y que cada vez que aparece un mensaje nuevo nos agria un poquillo.
     
  12. Pues que mal rollo.
    Hace meses que entro en el foro y es la primera vez q veo algo así.
    Espero que no se repita.
    Y a Kalimero solo decirle que si piensa seguir escribiendo, pues que piense dos veces lo que pone, porque yo a duras penas lo entiendo. No se si es que el castellano no es su primera lengua o que, pero de verdad, cuesta cantidad leer lo que pones.
    En mi opinion podíais haber hecho esto de forma privada, q para eso en vuestro perfil aparecen vuestras direcciones de e-mail.
    No teneis excusa ninguno
    Lo siento
     
  13. Ja, ja, ja :lol:
    Me parto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. Josefco

    Josefco

    Mensajes:
    13
    Ánimo Inma, tranquila y olvida

    Inma, te animo para que te tranquilices, sigas disfrutando y participando en el foro y te olvides de los mensajes de Kalimero. Los que leemos habitualmente el foro, estamos en condiciones de valorar las participaciones de unos y otros. Por tanto, tranquila.

    Respecto a Kalimero, sin ánimo de insultar sólo de describir, a mi parecer es el típico "flame warrior". He visto multitud de mensajes suyos antes de la discusión que mantiene contigo y no creo que engañe a nadie con sus últimos mensajes intentando argumentar. No entro a valorar sus conocimientos de jardinería porque soy profano en la materia, pero si me he dado cuenta de su pedantería.

    Por mi parte, no volveré a leer ningún mensaje suyo.

    Saludos al personal.
     
  15. y

    si dejamos de subir el mensajito de las narices??????
    Y me incluyo, pero flaco favor le hacemos al foro con todo esto.