¿Cómo arreglar árboles descompensados por ramas muy desarrolladas?

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Tirant lo Blanc, 10/4/08.

  1. Un saludo a todos, es la primera vez que entro en este subforo de infojardin que creo será el más adecuado para mi consulta.
    Tenemos algunos árboles plantados en el jardín, concretamente se plantaron en el invierno pasado, no este último, la gran mayoría, el desarrollo ha sido espectacular pues muchos de ellos se plantaron en un relleno de tierra de un huerto de naranjos.
    Mi duda viene por que dos de ellos una Acacia Baileyanna y un fresno han desarrollado una rama muchísimo, quedando el resto de las ramas retrasadas respecto a las otras, con lo que los árboles están descompensados.
    Estas ramas tan crecidas no tienen aspecto de chupón, según tengo entendido suelen salir en el centro del árbol y suelen ser muy verticales, eso creo yo, al menos con mi experiencia con almendros. Tampoco han salido antes del injerto. Mi duda es: recorto esas ramas para compensar el árbol o en su momento podo las otras y el árbol se desarrollará con las cruces más altas?
    Espero haberme explicado correctamente, si es necesario pondre fotos, en estos momentos no las tengo. Un detalle la acacia en esa rama apenas florecio este año.
    Gracías por adelantado.
     
  2. Re: RAMAS MUY DESARROLLADAS

    Nadie me puede decir nada?
     
  3. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: RAMAS MUY DESARROLLADAS

    Hola Tirant, mejor sería que pusieras alguna foto. Los árboles que crecen descompensados deben podarse un poco, pero por partes. Aunque las podas de formación se realizan cuando el árbol es jóven, no convienen las podas drásticas.
     
  4. Re: RAMAS MUY DESARROLLADAS

    holas Tirant.

    depende un poco de cómo te interesa formar la mimosa, yo podaría esas ramas tan vigorosas a la altura de las otras, para así tener el árbol compensado formando una copa redondita.

    La opción de podar las ramas bajas, y esperar que las ramas vigorosas formen una copa más alta no me parece demasiado apropiado para esta especie, ya que la mimosas son árboles que sufren con el viento y si cogen mucha altura, un vendaval te la podría partir, yo me decantaría por la opción de formar la mimosa con una copa globosita a baja altura.

    Por cierto ahora una vez terminada la floración, es el momento ideal para podar las mimosas.

    ciao