¿Cómo asentar unos taludes y qué especies plantar?

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Asert, 1/11/13.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Consulta sobre taludes

    Para gustos....

    Me parecen muy buenas las dos opciones barajadas, las traviesas y las piedras. La primera siempre la asocio a un estilo más elaborado, donde se pretenda una mayor definición porque el contraste tierra/plantas/estructura es mayor. Cuando se utiliza piedra me da la sensación de que el resultado es más natural (atención, no quiere decir mejor, sino diferente). La piedra colocada como suelen estar en la naturaleza, semienterradas, permite una continuidad en el espacio, no hay líneas, trazados, subdivisiones del espacio, o no son tan perceptibles...

    Asert, creo que tú, como propietario y jardinero, tienes que hacer tu elección conforme tus gustos. Y para hacer la elección me colocaría en lugares de tu jardín que puedan ser puntos focales e intentar imaginar ese talud de una u otra forma, incluso hacerlo en compañia de otros miembros de la familia y juntos intentar "verlo"...

    Recuerda tambien que cuando haces una elección de estructura lo que escoges puede ser despues un condicionante para cuando remodeles otras partes del jardín, porque como decía un forero no se donde (creo que scirpus) no podemos dejar de considerar nuestros jardines como un todo, buscar armonia y continuidad en todas sus zonas. Echa un vistazo a otras zonas del jardín e intenta imaginarlas tambien, aunque sea algo menos definido...
    La mezcla de materiales a veces puede ser un hándicap dificil de resolver...

    Las dos opciones no son complicadas y si bien pueden parecer laboriosas creo que va a ser gratificante dedicarles tu tiempo... y la satisfacción luego sin duda va a ser enorme! :razz:

    Papaveraceo, disculpa no haber mencionado la opción de las tejas, y lo he hecho porque personalmente no me atraen mucho. Se suele utilizar mucho por aquí, en los jardines de la zona de Estoril y Cascais y no sé si es porque no lo hacen bien pero casi siempre los veo deteriorados, siempre encuentro tejas que saltaron o se partieron... O que cedieron a la presión de la tierra y se desaliniaron... Será que es por ser una solución menos estable ante las inclemencias de la lluvia? O por no saber colocarlas? No lo sé, nunca las usé en mi jardín.
     
  2. Re: Consulta sobre taludes

    Hola,

    volviendo sobre el tema de las tejas, es cierto que se parten o se pueden desalinear como bien dice Gom, incluso aunque estén muy bien puestas. Sin embargo, creo que según el estilo de jardín esas "imperfecciones " pueden ser bienvenidas o incluso deseables. Me parece que en jardines en un estilo más rústico encajan muy bien porque además de ser muy plásticas, ya que puedes crear la forma que precises, su calidad estética y sus mismas imperfecciones envejecen el conjunto o acompañan un conjunto de por sí antiguo. Y ya sabemos que "el tiempo es el mejor jardinero".
    Os dejo un trío de fotos donde ilustro esta opinión y que se comentan por sí mismas: IMG_4847.jpg

    IMG_4846.jpg

    IMG_4851.jpg

    Y claro que sí: para gustos hay colores. :razz:


    Un saludo
     
  3. Re: Consulta sobre taludes

    Gom, completamente de acuerdo, es por eso que siempre que se pueda, las piedras son mi primera opción, además de útiles, creo que quedan bien casi siempre y no desentonan usadas en diferentes estilos de jardín y de arquitectura, incluso usadas de manera más formal como un murete, por ejemplo,.......... son discretas pero a la vez dan mucho juego cuando asoman entre las plantas y en este caso, ya las han usado en la base del talud y parece que son las mismas que hay en ese otro talud trasero, por lo que se pueden ir sacando de ahí en la medida que se vayan necesitando....., es lo que yo haría fijo, :mrgreen:

    Las traviesas tienen un aspecto más formal y uniforme, pero por su tono son también bastante discretas, no desentonan demasiado, son fuertes y cómodas para moverse sobre ellas......

    ... y las tejas, estéticamente iría a otros materiales, pero si se tienen a mano y a falta de piedras, son lo suficientemente funcionales para usarse en sitios puntuales como en la base del arbusto para sujetarlo en el momento de la plantación, con el tiempo van cambiando de color y a medida que las plantas van creciendo se disimulan bastante bien y casi desaparecen....
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    Tiene un monton de piedras en el entorno...

    Conviene que retenga la base con un pequeño murete de ellas...

    Además de hacer lo que le estáis indicando.

    Yo tampoco emplearía tejas en ese lugar.
     
  5. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Consulta sobre taludes

    Hola a todos! :smile:

    Jon, te hago una consulta... sé que poco tiene que ver mi pregunta con lo que el forero solicita en este hilo pero la hago a modo de inquietud personal... :3-interrogantes:

    ¿Podría consolidarse ese talud con tan solo recubrir la totalidad de su superficie con tepes de césped?

    Saludos!
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Consulta sobre taludes

    Así de puntillas y sin hacer ruido, como ha hecho Cali... :mrgreen: , respondo algo sobre su pregunta... mi hermana tiene un talud sembrado de cesped, y lleva más de 8 años funcionando divinamente... eso sí, segarlo es una aventura, parece que andas en la montaña rusa :meparto: Con los nervios como te lies con el acelerador/freno... la has cagao! (experiencia propia!) :13mellado:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    Yo de puntillas también me voy a atrever a contestarte Cali.

    Vivo en un lugar donde hay taludes más altos y con más pendiente que ese que sólo tienen hierba.

    Pero no son iguales. Mis taludes tienen roca debajo de una cobertera vegetal. La hierba consolida esa cobertera vegetal y la roca de debajo se consolida sola.

    Este talud es de tierra de relleno. Tiene que asentarse esa tierra. Te voy a poner un ejemplo burdo. Yo tengo un jacuzzi jardinera desde hace varios años en el centro del jardin. Lo rellené de tierra hasta el borde casi y todos los años tengo que echar un saco o dos porque es como si mermara...y es que se va asentando y comprimiendo la tierra a medida que la voy echando.

    En mi humilde opinión ese talud necesita estabilización con vegetación además de un pequeño murete de piedra en la base y además de poner la vegetación arbustiva como indica Jon. Plantas de raíces muy ramificadas en profundidad y plantas que sujeten la superficie.

    Es bueno encontrar información en los taludes de los puentes de carreteras y autovías porque algunos de ellos están hechos con tierra de relleno.
     
  8. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Consulta sobre taludes


    Gom, tú te fijas en cada detalle....:meparto: :meparto: :meparto:


    He visto las fotos de tu jacuzzi Lourdes.... no es su "funcionamiento" más parecido a una maceta gigante?

    Me pregunto entonces, las raíces del césped sujetando la superficie y las raíces de los arbustos sujetando en profundidad (con las piedras enterradas y por delante de cada uno) no serían suficientes? Es condición sin equanon un murete de contención en la base del talud?

    Gracias a ambos! :beso:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    mi jacuzzi es una maceta gigante 2m de diámetro sin fondo. Es decir, es un murete octogonal de madera que sujeta la tierra de relleno del interior.:razz:

    Cali yo no sé si sin murete va a funcionar o no, sólo creo que dado que tiene piedra y que en un talud los mayores empujes los tiene en la base yo pondría un pequeño murete piedra sobre piedra en ella. Sin necesidad de obra sino simplemente asentando piedra sobre piedra.

    Pero vamos que yo aparte de ver montones de taludes todos los días no tengo ni idea como ya lo dije al inicio del post. Lo que sí he estudiado es suelos y rocas y el por qué de los deslizamientos.
     
  10. Re: Consulta sobre taludes


    Hola Cali, pienso que sí, o sembrarlo y con el tiempo se iría asentando, lo que sí es cierto que para pasar el cortacesped sería incómodo, como dice Gom, aunque hace años un vecino mío tenía un cortacesped de la marca Flymo que funciona sobre colchón de aire, no tiene ruedas, casi no pesa y se maneja sin esfuerzo.....

    [​IMG]
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consulta sobre taludes

    discrepo...pienso que no :razz: que ese suelo no es como el que tenemos en el Norte Jon
     
  12. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consulta sobre taludes

    Hola,

    ¡¡Cuántas sugerencias y qué buenas, muchas gracias a todos por vuestras ideas!!
    Generalmente tardo un poco en contestar porque estoy "en periodo de formación" y con muchas propuestas tengo que bucear más en los conceptos.

    Después de analizar toda la información que habéis proporcionado:

    Contención del talud:
    Allá por el post 38 Papaveraceo ya me había convencido de la necesidad de contener los desniveles intermedios. Las tejas me gustan, pero me parece que tienen una imagen rústica menos acorde con los materiales de la casa. Siguiendo el consejo de la estética general, creo que lo que más se integra serían las piedras. Si las traviesas fueran más sencillas de colocar lo contemplaría, pero me imagino que es necesario anclarlas de alguna manera.

    Tengo que ver cómo de solucionar las escorrentías, una vez que haya estabilizadolas bancadas.

    En lo relativo a la tierra:
    Esperaré a febrero que las bancadas estarán más asentadas y lloverá menos.
    Esparzo substrato enriquecido con estiercol maduro en los desniveles.
    Pongo malla vegetal en las pendientes. Y los caminos los dejo yermos, limpiando las malas hierbas.

    Plantas:
    Haré un esquema de plantas según la visión general del jardín y partiendo de la propuesta de Jon, y con ello pienso en la organización del riego por goteo. Esto ya para primavera.

    Cali, la propuesta de césped es tan buena como cualquier otra, y así en el hilo se quedan documentadas más posibilidades. Veo el inconveniente de cómo segarlo, y que sería un tobogán fantástico si no fuera por las piedras de contención.

    Por último, respecto el corredor bajo la piedra viva de la parte trasera, que no requiere ningún tratamiento más alla de abono ¿alguna idea de rastrera?
    Las piedras que hay en la parte superior de la roca las estoy poniendo a modo terraza para plantar en un futuro algo resistente que haga de barrera.

    De nuevo, gracias por el interés que estáis mostrando en el tema y vuestra generosidad con las soluciones.
     
  13. Re: Consulta sobre taludes

    No recuerdo si ese corredor estaba al sol. Si tiene sol, entre otras muchas, te sugiero cerastium. Si tiene sombra, una hiedra variegada, aegopodium variegata o gallium odorata. Las tres las he probado en sombra seca.
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Consulta sobre taludes

    Hola a todos!

    Gracias Jon por responder! :5-okey:
    Hace muuuchos años mi marido tuvo a prueba una de esas segadoras a colchón de aire... creo que la regresó porque a causa de que en ese momento el terreno tenía muchos "baches", no hacía un "buen corte".

    Lourdes :beso: , creo que comprendo tu discrepancia... no lo pregunté pensando en el terreno de Asert....

    Asert, perdón por la intromisión! :icon_rolleyes:

    Saludos! :abrazote:
     
  15. Re: Consulta sobre taludes

    Como siempre, las cosas se ven de forma distinta según la experiencia de cada uno. La mía es variada en taludes.

    No estoy muy de acuerdo con dejar "asentar" el terreno. ¿Por que se erosiona y para que me sirve? Prefiero trabajar un terreno preparado.

    Prefiero trabajar arriba de forma previa, preparar canaletas de drenaje antes que me erosione el talud.

    Prefiero cubrir y asentar sin que me laven los materiales finos.

    De forma propia en mi casa hay 3 tratamientos generales de taludes. Ya lo dije en un post anterior, depende de cada zona, lo que tengamos y lo que queramos conseguir.

    Tengo un talud lateral que me interesaba minimizar el mantenimiento y lo realice con malla trenzada y cubriendo con Lonicera variegada.

    Tengo otra parte del mismo que en un primer momento sembré, por que no me interesaba hacer nada en él, por la altura y pendiente sabia que llegaría el día de aterrazar. Así que durante unos años, lo desbrocé. Ahora ya está en terrazas de madera, lo mio es una finca rústica.

    Tengo otro talud que se parece más a las medidas del tuyo (en altura y pendiente) y tiene dos tratamientos. Unas zonas con rastreras y acolchados que tienen malla. Y otras de rocalla, piedras de distinto tamaño y vegetales diversos.

    Bueno, pues con todo este popurri, puedo asegurar que lo que más trabajo me da, es la rocalla.