¿Cómo atraer aves a mi terraza?

Tema en 'Cómo atraer insectos y animales beneficiosos' comenzado por MRC, 8/6/12.

  1. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    hola que aves visitarian con mas frequencia mi terraza si les ofrezco:baño,comida...,en mi ciudad hay:
    vencejos,urracas,gorriones,tortolas,palomas,aviones...
    cual tendria mas probabilidad de que vinieran a comer y a bañarse en mi terraza?
    aun es tiempo de cria para los pajaros?,porque tambien havia pensado de construir un nido pero no se si ya paso la epoca de cria... me podrian destrozar mis lechugas y mi fresero, lo digo porque tengo estas plantas y no se si me las podrian destrozar...

    la terraza es muy grande y muy espaciosa para mas informacion jeje

    un saludo y muchas gracias a todos los que respondais:5-okey:
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    las aves salvajes, lo que buscan son semillas e insectos, teniendo pequeños arboles, plantas o una tactica es dejar crecer las hierbas así como flores, matorrales y si es grande tener arbustos o como ya he comentado matorrales, cada especie tiene su cria, aunque muchos son de la misma, hay que vienen a criar aqui en verano, mientras que otros viven todo el año y crian segun especie,


    tambien, depende que comida, podrian venir, mirlos, palomas, tórtolas, carboneros, gorriones, y quizas algun Herrerillo común y mas raro un arrendajo, mas que nada por la mañana que por aqui bajan pero a parques mas grandes.

    Suerte !
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    Amigo, yo prefiero que Natura fluya con la vida sin que yo interfiera para nada.
    Te explico: Yo resido también en un pequeño pueblo cercano a Barcelona. Por aquí abundan los estorninos, las lavanderas, las tórtolas turcas y....
    las rapaces nocturnas. He tenido que poner a cubierto mis canarios, porque de noche alguna lechuza los ataca y a mis vecinos ya les han matado bastantes pájaros.
    Por lo tanto, yo soy partidario de que los pájaros se busquen la vida por ellos mismos. Las urracas son aquí una plaga y los gorriones escasean de forma alarmante.
    En fin. Cada cual que opine como quiera. Yo lo tengo bien claro.
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    hay varias opiniones, esa es la mas correcta de dejar que la naturaleza haga, aunque poner agua o algun tipo de semillas no pasaría nada, según si ves que se las comen las palomas pues yo por ejemplo no seguiría ya que podria ser una amenza por ejemplo para los gorriones, es según la zona. Saludos !
     
  5. maryms

    maryms mary

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    barcelona, (zona 10)
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    Eso me ha pasado a mi. He puesto alpiste para los pájaros y agua, pero vienen palomas. ¿Las palomas no dejarán a otros pájaros acercarse a mi terraza y comer?

    ¿Las palomas no conviven con otros pájaros?
     
  6. Re: como atraer aves a mi terraza?

    yo diria que las palomas conviven con otros pajaros....pero no se si dejaran algo para el resto!
    Yo habia puesto un plato con semillas para pajaros, y venian de direfente tipo....pero una vez que las dichosas palomas se enteraron,pues eranlas primeras en llegar y terminar la comida.
    Creo que el secreto es que comida y que comedero, o sea que atraiga a las especies que nos interesan mas (autoctonas?) y evitar las mas invasivas(?)
    El diseno del comedero ayudaria en eso tambien
     
  7. Re: como atraer aves a mi terraza?

    Depende de la zona donde vivas podrás atraer una cosa u otra. Pero, de verdad, no te interesa atraer palomas ni urracas. No es agradable ni para otras aves ni para ti, y más si dices que tienes plantas que no quieres que se coman (que para eso hasta los gorriones son bastante puñeteros).

    Las urracas son sumamente inteligentes, y como aves oportunistas que son, en el momento que aprendiesen que les están echando comida fácil no te las quitas de encima ni van a dejar que se acerque nadie más.

    A una terraza de tipo urbano es complicado atraer aves que no sean las mencionadas arriba, o sea, las que no tienen tanto miedo al ser humano. En un jardín, y sobre todo en invierno, sería más fácil hacer que viniesen otro tipo de aves. Pero ya partimos de la base de que hay pocas aves confiadas que coman semillas (la inmensa mayoría son insectívoras), con lo cual, poniendo un comedero te van a venir los de siempre y se van a hacer los dueños.

    Ah, para el que dice que las rapaces nocturnas se le comen a los canarios. Es más fácil y probable que eso lo haga un cernícalo, no una nocturna. Una lechuza caza escuchando el movimiento de sus presas en la oscuridad, con lo cual dudo que se dé cuenta de que dentro de esa jaula hay una presa dado que los canarios duermen de noche (otra cosa sería que tuvieses hámsters en el balcón...). Los mochuelos directamente no se dedican a eso, y otras rapaces nocturnas devoradoras de pajarillos no se suelen acercar a ciudades y pueblos. Además, casos con cernícalos que matan canarios no es la primera vez que pasa, ocurre hasta en grandes ciudades. La urraca tampoco sería descartable.
     
  8. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    Visto así dejas a la Urraca como mala...no?

    lo mas común que te pueda venir en ciudad es palomas y tórtolas.


    eso, si porque no esperar a que venga lo que venga...
     
  9. Re: como atraer aves a mi terraza?

    "Mala" no, astuta y suficientemente inteligente como para aprovecharse de algunas oportunidades. Pasa algo parecido (aunque es un caso más exagerado, lo sé) en Sudáfrica con los babuinos: a la gente le hace gracia echarles comida y ellos han asumido que los humanos están para eso, al punto de que pueden llegar a atacarte para robarte la comida.

    Donde abundan las urracas y nadie les hace competencia, faltan muchas otras aves. Saquean nidos para comerse huevos y pollos, entre otras cosas.

    No me parecen malas en absoluto, son una especie más. Simplemente, que es mejor dejar que la especie se equilibre de manera natural, ya que es de esos animales que si les favoreces en algo luego puede ser negativo para otras especies que están por debajo de ellas.
     
  10. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    estoy de acuerdo contigo.

    sobre todo en esto.
     
  11. maryms

    maryms mary

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    barcelona, (zona 10)
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    Vale, entonces sólo pondré las semillas y comida que atraiga a los pájaros que quiero que vengan..... pasta para insectívoros, por ejemplo, que no creo que eso se lo coman las palomas.

    Gracias por las respuestas, estoy aprendiendo mucho.
     
  12. Re: como atraer aves a mi terraza?

    También puedes colgar pequeñas mallas (como las que venden con los ajos) con semillas de un tamaño que no se caigan por los agujeros, que haya que tirar para sacarlas. Ahí el pájaro ya tiene que ser más pequeño para colgarse y sacarlas, es algo que suele gustar a los carboneros y herrerillos.

    O, mismamente, una malla algo más ancha con cacahuetes, también les gusta picarlo para sacar trocitos.

    La pasta para insectívoros la verdad es que dudo que funcionase con aves salvajes, las de jaula no tienen más remedio, pero las salvajes no sé si sabrán asociar que eso es un sucedáneo de los insectos que cazan.
     
  13. maryms

    maryms mary

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    barcelona, (zona 10)
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    Eyyyyyy, muy buena idea. Gracias!!!!!!
     
  14. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    Buen tema . No lo había visto

    Yo tengo varios "artefactos" de mi invención puestos en el jardín para que coman los pajaros. Los hice yo mismo reciclando objetos que tenía y otros que encontré.

    [​IMG]
    Con dos platos de plástico, un tubo de PVC y cesped artificial que me sobró. También está la red que te comenta Hailstorm con cacahuetes dentro.

    [​IMG]
    Otro comedero encima de un poste de madera. Ese lo hice con una rejilla de plástico forrada de césped (techo) y donde pongo la comida es una tapa de esas del riego automatico. Unidos con otro tubo de PVC. Este es el que mas exito tiene. Abajo hay un tronco con una bandeja encima, ahí pongo agua.

    [​IMG]
    Una bandeja de plastico (verde) acoplada a la valla, ahí les pongo pipas, pan seco, alpiste... Abajo otro tronco con otra bandeja encima redonda para el agua.

    [​IMG]
    De estos habrás visto alguno. Los venden en tiendas de mascotas y por internet, aunque este tambien lo hice yo con malla metálica y un plático debajo azul. aquí les pongo palomitas. Lo de las palomitas lo recomendó una forera a la que le iba muy bien. Yo no he tenido tanta suerte.

    [​IMG]
    Una caja nido. Esta la compre pero ya he hecho alguna y no es difícil. Esto es lo que mas alegrías me ha dado, aunque fueron gorriones quienes la ocuparon como puedes ver. Pero tambien tienen derecho.

    [​IMG]
    Producto de la foto anterior, este "superpollo" en sus últimos días y un hermano suyo alimentados por su madre y por su padre.

    [​IMG]
    Este macho de collalba rubia, su hembra y después sus pollos se acercaron mucho al jardín, pero mas bien comían bichos del suelo.

    Pero el invierno y la primavera suelen venir con mas asiduidad, en verano casi no vienen, bueno a beber a veces.

    Saludos
     
  15. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: como atraer aves a mi terraza?

    que verde y que guapo todo vizsla !