¿Cómo bajar el ph de un suelo con pH 8,83?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por tepecgarden, 20/10/05.

  1. tepecgarden

    tepecgarden

    Mensajes:
    1
    Hola,llevo tiempo ojeando los mensajes del foro,pero no ha sido hasta hoy cuando me decidido a escribir.

    Estoy poniendo en marcha un jardincito de 113m2,cuyo pH del suelo es de 8,83 y su porcentage de materia orgánica es de 0,63(muy bajo)

    Mañana empezamos a aplicar estiercol(alrededor de 850 kg),pues para subirlo a 2,5 tendria que aplicar unas 2500 kg,excesivo para un solo aporte.

    Según calculé para bajar el pH a 6,5-7, tenía que aplicar unos 25 kg de azufre.Pero teniendo en cuenta que el estiercol(Vacuno maduro) bajará el pH, e considerado aportar sólo 10 kg.

    Todo esto será aplicado mañana, pero lo que no tengo del todo claro es el tiempo que debo dejar reposar el estiercol y el azufre,antes de echar las semillas de cesped,pues ademas no puedo dejarme ir mucho, ya que el frio se nos viene encima.

    Tenia pensado una semana,¿creeis que sería poco tiempo?.

    Gracias
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    tepecgarden, Hola y BUEn Comienzo!!!!!!!!!!!!! :94-bienvenida:
    Sería bueno, a mi entender que esperaras un tiempo para que todo se meteorice y sea más apropiado para la germinación.
    Un cariño
    Susu
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo creo que depende sobre todo de la calidad del estiercol. Si está bien maduro y bien desecho no deberías tener problema para sembrar inmediatamente, si no te convendría esperar y sembrar en primavera, lo que también es perfectamente posible.

    Un saludo.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Con la sequía que tenemos todavía hay gente empeñada en sembrar césped, luego nos quejamos de que no hay agua...
     
  5. El efecto del azufre no es inmediato sino que necesita entre 4 y 8 meses.

    Si el estiércol es muy ácido dará una acidez inicial "probablemente" suficiente que puede que se solape con la del azufre. Pero eso no es más que una suposición.

    Lo mejor, como te han sugerido arriba, es no tener demasiada prisa y esperes a que se estabilice. O, como ha sugerido alguien, ninguna prisa por tratarse de césped que exigirá riegos. :twisted:
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, es solo un apunte, con ese pH ¿no tendrás algún problema de sodio?.
    Hasta luego.
     
  7. Piquiñetis,

    Cierto que es muy probable.