¿Cómo bajar el ph del agua de riego?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por Valentin_, 30/4/11.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Quiero bajar el ph del agua de riego, de las dos opciones que mejor conozco que son: con vinagre de vino(ph3) o bien con extracto de citricos(ph2.5) tengo la duda de como afectaran estos a las plantas, si alguien tiene algun conocimiento sobre el tema agradeceria me lo dijera.

    Un saludo a todos.
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bajar el ph

    hola,
    se que el acido citrico se vende comercialmente para reducir el ph de las aguas de riego, el acido acetico (vinagre) no lo he visto, ... pero no quiere decir nada.

    De cualquier forma, ya sabes que el suelo tiene propiedad amortiguadora, por lo que tiende a regular el ph, mide el ph del suelo tras regar con el agua, a ver que valores te da.

    He estado buscando información y he creido ver que tambien puedes utilizar ácido fosforico... por aportar algo.

    Si encuentro algo te lo comento, también me interesa el tema
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Bajar el ph

    Ok Nac, gracias por tu respuesta.
     
  4. Re: Bajar el ph

    Hola Nac88, por casualidad no sabrás que proporción de acido cítrico hay que echar para rebajar 1º el ph del agua, gracias...

    Voy a hacer pruebas para utilizarlo como herbicidas, me imagino que tendré que poner el agua muy acida par tal fin, que opinas.

    Lo quiero utilizar en algunas zonas concretas del terreno, y se comento que seria una opción ecológica.
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bajar el ph

    Hola Iosa,

    nunca lo he utilizado, pero supongo que dependerá de la concentracion del ácido cítrico que compres, lo mas seguro que la dosis lo indique en el envase, aunque debe ser muy sencillo:

    - Coges 50 cc de agua y mides el ph
    - Añades acido citrico (poco a poco) remueves y vas midiendo el ph.
    - Así lo vas repitiendo hasta que llegues a 6,5 - 7, entonces paras y mides el volumen de acido que has gastado para 200 cc de agua
    - Haces una regla de 3 para el volumen de tu deposito y ya esta.

    Dejo una URL donde dice algo, poco.

    http://www.biobio.es/catalogo/otros-productos-de-agricultura-ecologica/acido-citrico-trabe.html

    Bio-Bio es la empresa que lo vende, el fabricante se llama Trabe, envíales un correo o llámales pidiendo informacion tecnica y probablemente te digan algo. Hace meses les envie un correo (por otra historia) y ... me contestaron.

    ¿Como herbicida?. Apostaría que no te compensa, probablemente mates las hierbas, pero tendrías que utilizarlo prácticamente puro y mucha cantidad.
     
  6. Re: Bajar el ph

    Gracias nac, así lo haré.

    Es una zona pequeña alrededor de la chabola que quiero mantener sin hierbas, espero me compense, ya contare resultados.
     
  7. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Bajar el ph

    Yo utilizaba ácido cítrico para bajar el ph del agua del pozo a 6 pues al principio el agua salía con un ph de casi 8. Después de más de 5 años sacando agua el ph fue bajando y hoy es de 6,6 con lo que dejé de corregirlo con ácido cítrico.
    En su día compré un saco de 50 kg para disolver en agua y era el remedio más barato y menos peligroso (el ácido fosfórico es altamente corrosivo).
    Recuerdo que echaba 3 cucharadas soperas (unos 30 g) en un bidón de 50 l para bajar el ph una unidad.
    Saludos.
     
  8. Re: Bajar el ph

    Gracias Novicio por la aportación.
    Lo tendre muy en cuenta.
     
  9. DARCKNESS

    DARCKNESS

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico, Estado de mexico
    Re: Bajar el ph

    Mira como yo lo veo tendrias que estudiar un poco de quimica lo que es ph, reacciones, molaridad y acidos-bases para que aprendas como mesclarlo el acido con el agua y que cuando lo agregues al suelo te de el ph que quieres.
    Por que para mi si es un poco largo de explicar por este medio.Cuidate y mucha suerte