¿Cómo calcular la velocidad de infiltración del agua en el suelo?

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Vinagre, 4/7/08.

  1. Vinagre

    Vinagre

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Mérida ( Badajoz)
    Hola, alguien sabe como puedo calcular la velocidad de infiltración del agua de mi suelo? Qué datos necesitaría saber para averiguarlo?
    gracias.;)
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: velocidad de infiltración

    pues creo recordar, pero vamos que hace años que esto ni lo miro...que para ello deberás de saber datos como la densidad del fluido (en este caso del agua), el gradiente de presión, y el diámetro de las partículas de tu suelo(para averiguar la porosidad). Espero que esto que te digo por lo menos encamine algo el asunto. Como veo que nadie se lanza al ruedo...pues bueno, pongo aquí lo que recuerdo. A ver que dicen los demás.;)
     
  3. Vinagre

    Vinagre

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Mérida ( Badajoz)
    Re: velocidad de infiltración

    entonces no se neceita ese cálculo a la hora de hacer un diseño agronómico de riego? Yo en mi carrera de agrónomo para hacer los cálculos es un dato que te dan siempre en los enunciados, pero claro el día de mañana si quiero montar un sistema de riego este era el único dato que no sabía de donde sacarlo y sin él no puedo hacer los cálculos. Por eso decía que no se si a lo mejor ya están calculados esos datos en algunas tablas en función del tipo de tierra que obtengamos en un análisis de tierra...
    Para hacer los diseños de jardín que hacéis vosotros, no necesitáis este dato?

    saludos y muchas gracias por la ayuda.:52aleluya:
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: velocidad de infiltración

    Hola:

    partiendo de un análisis de la textura del suelo, existen tablas que dan unos valores de infiltración, que son los que muchas de las veces se toman como referencia (en el caso de que se tenga en cuenta).
    Pero la infiltración no depende sólo de la textura, sino también de la estructura. Y además, como sabrás, varía con el paso del tiempo a medida que se va infiltrando el agua (al principio tiene una gran capacidad de infiltración y va disminuyendo progresivamente a medida que el agua va infiltrándose).

    Hasta luego.