¿Cómo calcular litros de maceta o jardinera? Luz y compra de semilleros

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por lorcand, 5/2/10.

  1. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    bueno pues os dejo aqui algunas preguntas a ver quien puede ir resolviendolas.

    ¿como calcular los litros de una maceta o jardinera?
    he visto una utilidad en excel que metiendo el radio de la parte de arriba el radio de la parte de abajo y la altura te lo calcula pero no me cuadran los datos, de una maceta de 10cm a otra de 15cm y el doble de alta no veo cambios significativos cuando aparentemente es mas del doble de grande.

    ¿donde se pueden comprar semilleros por murcia?
    he estado en algunos viveros los mas cercanos y las bandejas que tienen dicen que son para devolver que no las pueden vender y me gustaria comprarlas de corcho para transportarlas mejor.

    ¿sobre la luz de los semilleros?
    He visto que mucha gente para los semilleros pone luces halogenas en el interior, esa luz es para calentar o para que reciban luz emulando a la luz solar, lo digo por ke he leido que el espectro de luz de las lamparas incandescentes o halogenas no dan el espectro de luz adecuado para que las plantas la absorvan y asi en cambio se recomiendan luces de sodio de alta presion pero claro cuestan un monton yo estaba mirando de pillar una con un chanchullo pero veo ke la gente usa halogenos normales.

    de momento es todo
    un saludo y mil gracias
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: a quien pueda responder

    Cuando yo iba al colé se decía " semisuma de las áreas de los círculos por altura" y ese es el volumen.

    El área del circulo es pi por diámetro.

    Yo para dos meses que pongo el germinador, tengo unos tubos fluorescentes guarripe que compre en el lidel por tres perras

    [​IMG]

    Se ahilan un poco pero va muy bien
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: a quien pueda responder


    Para calcular los litros de una maceta, se mide por arriba ( a ), se mide por abajo ( b ), se mide la altura ( c ), se suma a+b, se divide por 2, y se multiplica por c . Ejemplo, una maceta de 30- 20 y 40 de alta, serian 30+20 /2 X 40 = 1000 cm3.= 10 litros. Para que un semillero nazca, no necesita luz, solo calor y humedad, cuando ya a nacido, semisombra o sol. Un saludico.
     
  4. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: a quien pueda responder

    pues yo creo que se suma el diametro superior mas el inferior y se divide por dos para obtener el diametro intermedio, este a su vez se divide por dos para obtener el radio intermedio y despues se aplica la formula pi X r al cuadrado y el resultado se multiplica por la altura que seria siguiendo el ejemplo

    30 + 20 =50
    50/2 = 25
    25/2= 12,50
    12,50X12,50X3,14=490,62
    490,62X40= 19.625 cm3 = 19,62 litros

    quien da mas :smile:
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: a quien pueda responder

    Busca en google volumen de un tronco de cono.

    Saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: a quien pueda responder

    hola

    llenala de agua con algo q puedas llevar la cuenta de los litros q vas poniendo y lo averiguaras :icon_rolleyes: :icon_redface: ,

    saludos
     
  7. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: a quien pueda responder

    hombre nic eso no vale, :meparto:

    te dejo la formula de fbv que la he encontrado en gogle.
    [​IMG][​IMG]

    es mas exacta que la que he utilizado antes
     
  8. Re: a quien pueda responder

    Leñe traducir esa formula. Es arameo :sorprendido: o algo parecido. Jejeje!!!
     
  9. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: a quien pueda responder

    habria la posibilidad de poner el enlace de la utilidad que digo , es de otra pagina, si no esta permitido lo subo donde sea y le echais un ojo, mas que nada para que alguien que sepa de cuantos litros es una maceta lo compruebe a ver si es correcto el calculo o no?
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: a quien pueda responder

    Área del círculo y la elipse



    El área de un círculo (o la delimitada por una circunferencia, tanto dá, que dá lo mismo) se calcula mediante la siguiente expresión matemática:
    71026dcaaa8cce64ca8ac684a04144be.png


    En cuanto al volumen de una maceta (tronco cónico):

    Me gustan el gráfico y la fórmula de Orión. Pon los valores de tus macetas y haz el cálculo. Ya sabes. Si utilizas decímetros, obtendrás el resultado en litros. Si utilizas centímetros, obtendrás centímetros cúbicos (deberás dividir por 1000 para pasarlo a litros), y si utilizas milímetros, deberás dividir por un millón para obtener litros.