¿Cómo calentar mini-invernadero en invierno?

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por murray, 22/9/10.

  1. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Hola a todos,

    Quería saber como puedo calentar un invernadero (bueno mini invernadero, aprox. de 70 anchox40 hondo y 1,20 alto aprox.) en invierno.
    Éste tengo pensado ponerlo debajo de un porche.
    Aquí las temperaturas suelen llegar en pleno invierno a los 0 Cº.
    Tendría de ser algo fácil de montar, ya que yo no soy muy "manitas".
    He leído un cable de los que se ponen en un acuario, puedes ser ? funciona bien ?

    Gracias.
     
  2. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: como calentar mini-invernadero en invierno ?

    o esterillas eléctricas de los acuarios ? qué funciona mejor ?
     
  3. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: como calentar mini-invernadero en invierno ?

    hola!

    yo se que hay gente que ha hecho invernaderos calentados con una bombilla :smile:

    facil y rapido! lo que no se es cuanta potencia deberia tener...
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como calentar mini-invernadero en invierno ?

    Como en cualquier caso es bastante necesaria la ventilación y las diferencias de temperatura dia-noche, lo mejor puede ser un pequeño ventilador calefactor con tarmostato incorporado o aun mejor con u termostato aparte para graduarlo por ejemplo entre 12 y 15 grados.
    En mi caso y con los acuarios en donde tengo algunas orquideas con agua y peces, tambien se puede acoplar una resistencia de cable para fondos de acuario.....
     
  5. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: como calentar mini-invernadero en invierno ?

    Lo de la bombilla supongo que iría bien pero las orquídeas tendrán de tener también sus horas de oscuridad, no ?
    Pero un calefactor normal ? le afectara la humedad, no ?
    No sé, es que no tengo ni idea de como hacerlo.
    He leído lo de las esterillas eléctricas, pero no sé si alguien tiene alguna experiencia.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como calentar mini-invernadero en invierno ?

    Las esterillas (¿almohadillas?)electricas no se pueden poner en lugares húmedos.
    Los calefactores ventiladores se pueden colcar a un lado, con la toma de aire fuera y dirigidos hacia adentro. En invierno se debe bajar bastante la humedad tolerando muy bien los 30-35% con temperaturas 12-15º y bastante luz, así que con bastante vetilación, basta con algunas pulverizaciones. O eso creo.
     
  7. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: como calentar mini-invernadero en invierno ?

    Algunas ideas más para calentar un mini invernadero ...
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como calentar mini-invernadero en invierno ?

    Para empezar a calentarlo un poquito, si es tan mini, lo podrías sacar de debajo del porche, y así, por lo menos, conseguirás el calor del sol, ¿no?

    Luego, si no quieres que la bombilla de luz, la puedes envolver con "cinefoil", no sé como se escribe, es una especie de papel de aluminio gordo y opaco que se utiliza en los estudios de grabación, y aguanta temperaturas muy altas. Lo uedes comprar en tiendas especializadas de iluminación para profesionales. En Barcelona hay varias.

    [​IMG] [​IMG]

    Otra forma de dar calor y humedad es poner una olla o similar en el hinvernadero y, dentro, una resistencia de esas que se usan para calentar agua en los laboratorios, así consigues desprender vapor tibio, es algo parecido a lo que ya te comentó Nelo.

    Para regular la temperatura puedes instalar un tesmostato que encienda y apague la instalación que quieras.
     
  9. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: como calentar mini-invernadero en invierno ?

    Hola Miwena,

    Gracias por tus comentarios.

    Lo de sacarlo de debajo del porche creo que no es necesario, ya que está apoyado en una pared (de obra vista de la casa) y creo que esta les da protección y además se calienta y desprendre calor. Además el sol ahora empieza a ir más bajo y le da el sol, supongo que en invierno que ira más bajo todavía les dará más.

    Lo de la bombilla miraré a ver que tal lo del papel que tú dices.

    Y lo de la resistencia no me gusta mucho ya que tengo dos niños pequeños y me da un poco de miedo que lo toquen.

    No es que sea testaruda, pero había leído en algún que otro mensaje antiguo que había alguien que había pedido una esterilla a Terribilis y quería saber si iba bien o bien tambien un cable que se utiliza para los terrarios.

    Gracias.