Cómo cambiar de maceta un cactus. Paso a paso

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por Lourdes, 20/6/06.

  1. Arena2906

    Arena2906

    Mensajes:
    42
    ups! Pues la he cagao.... bueno, esta tarde los cambio de sitio... igualmente como son pequeños no estan a pleno sol...

    Si estan en semisombre ya vale?? Es q no tengo sombra en la terraza y meterlos dentro del piso...
     
  2. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Yo hago como dice Manuel, cuando estimo conveniente los cambio y ya, siempre con el sustrato seco, por supuesto, y luego los dejo por ahí olvidados por un rato, donde no estén expuestos al sol. El riego se lo comienzo casi a los diez dias, y poco a poco los cambio de lugar...
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Manuel Fernandez

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo nunca cambio mis cactus en invierno... pero si lo hiciera desde luego que lo haría con la tierra seca, por descontao...

    Paz dijo:

    Arena, grava, limo, canto...etc. Son nombres que definen el tamaño de la textura de la roca o sustrato...no definen la roca madre. Así es que podemos tener, arena de sílice, de cuarzo, de roca caliza etc etc...

    A mi la arena me va bien porque le da soltura al resto del sustrato...y drena mejor, pero como mi arena procede de dunas supongo que es arena de cuarzo puede que caliza también y le va muy bien. Mi proporción es menos de la tercera parte... porque cuando leo en los libros las proporciones nunca sé si se refieren a peso o a volumen... la arena pesa mucho... con poca arena aligeras bien un sustrato. Mis preparados de arena y turba los estoy utilizando para gimnos y les va muy bien

    Por lo demás yo suelo comprar sustratos preparado para cactus...el de Compo me gusta pero yo creo que estos preparados dependen mucho de la cosecha de cada año. Me explico: El que Compo realice un preparado siempre con las mismas proporciones no quiere decir que siempre salga igual...dependerá de quién sea el proveedor de la materia prima cada remesa...de donde se hayan extraido esas tierras de la mezcla.

    Saludos
     
  4. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Toda la razón Lourdes.
     
  5. elefante

    elefante

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    estoy de acuerdo con Manuel Fernandez de que la mejor epoca para cambiar a los cactus de maceta es en invierno, a los cactus y en general a todas las plantas. En invierno la planta esta inactiva, como dormitando. Si la cambiamos de maceta en invierno, el cactus tiene unos meses para adecuarse a la nueva maceta y luego comienza la primavera estupendo, al estar inactivo no sufre estres por transplante y las raices cicatrizan muy bien. Si por el contrario lo hacems en primavera o verano, en plena epoca de crecimietno, la planta se estresa mucho, cortando la epoca de crecimiento para luego volverla a recuperar cuando la planta se ha adecuado.
    Esto lo avalan muchos cientificos. Si lo pensais, todos los transplantes de arboles y plantas que se hacen en epoca de reposo vegetativo, que va, segun especies desde otoño hasta finales de invierno. Muchas personas siguen pensando que primavera es la mejor época, pero muchos transplantes se pierden por realizarlos en primavera, por el estres que sufren las plantas.
    Os animo a que los realices en invierno!!!! a los mios les va fenomenal!!!! por supuesto, sin nada de agua en un mes!!!! luego si que les viene bien un pequeño aporte de agua para estimularlos!!!
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no estoy de acuerdo con lo que dices elefante

    Para mi la mejor época para trasplantar es la salida del invierno cuando empieza a apuntar la primavera e incluso un poco más tarde...Las plantas tienen muchas ganas de crecer en esos momentos, mucha fuerza... si además cortas un poco sus raíces vas a estimular su crecimiento mucho más...
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En cuanto a los árboles si estoy de acuerdo...pero hay mucha distancia entre un árbol y un cactus

    un árbol de entrada está en el jardin... un cactus en una maceta...

    Un árbol o un arbusto del jardin hay que trasplantarlo en invierno efectivamente. Eso si se hace a raíz desnuda que si es con cepellón en cualquier época del año.

    Pero una planta de maceta, que va a estar cuidada y resguardada no tiene por qué

    Jamás he perdido un cactus por trasplantarle...ni ninguna otra planta de maceta.

    Hoy acabo de venir del vivero y he trasplantado cuatro plantas estoy absolutamente segura de que se van a poner mucho mejor de lo que están.

    Y estamos en Junio
     
  8. elefante

    elefante

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Eso seguro, yo tambien las cambio en cuanto las compro, sea verano, primavera o invierno. Pero las que he plantado en invierno me han dado muy buenos reslutados y luego han estado creciendo toda la temporada. Se adaptan tambien muy bien en invierno. Esta claro que a todas les gusta una maceta más grande!!
     
  9. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Pues parece que la mano y los mimos ayudan mucho ¿verdad? ya sea en Invierno o en Primavera :smile:

    :beso:
     
  10. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    wnas!! yo soy muy novata en esto de hecho me acavo de registrar..hace un par d dias me regalaron 3 cactus y m interesé por este mundo e intenté identificarlos pero hay uno ke como es tan xikitin y s parece a varios ns k es:-? cuando pueda haré una foto y lo pondré haber si alguien me puede ayudar, la verdad es ke me parece un poco complicado cuidarlos y todo pero weno haber ke puedo hacer.. leyendo este foro estoy aprendiendo muxas cosas^_^
    Saludos!
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Subo este tema, me parece interesante...

    ¿Y no habéis probado pa plantarlos en turba? Algunos, los planté al azar en la turba El Rocío (bolsas amarillas) y parece que van bien...

    Un saludo,
    Pabloski ;)
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Perdonar que me meta, pero es que en bonsai (son árboles normales) los transplantes se realizan casi en su totalidad a finales de invierno principio de primavera, coincidiendo con el engrosamiento de las yemas y el movimiento de la savia, lo que, como dice Lourdes, favorece la recomposición de las raices, que, aun no cortandolas, siempre sufren traumatismos....Lo que sucede con los cactus es que precisan temperaturas ya altas y esto no sucede en el comienzo de nuestras primaveras, por lo que es mi opinión, que, aun cuando las traices de los cactus admiten el secado, la mejor estación para efectuar los transplantes es en primavera, pero ya en mayo, con el ascenso de las temperaturas diurnas por encima de los 20º.....O eso creo
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como herramientas auxiliares, recomiendo unas pinzas grandes y, sobre todo unos palillos chinos de los usados para comer, a los que afilamos un poco la punta suavizandola y que en bonsai empleamos, tanto para deshacer el cepellón con cuidado como para apretar el substrato nuevo y compactarlo algo junto a las raices....es mano de santo. (Ayer, por el viento se habian caido unos cincuenta cactus, de los que tuve que replantar y cambiar de maceta unos 20, en unas dos horas.....y no hay mal que por bien no venga.... encontré y traté cochinilla de raiz en tres, que por lo que se ve aún no afectaban mucho, pero si que es verdad que estaban un poco mas parados de lo normal...)
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Repito, a ver que decís:
    ¿Y no habéis probado plantarlos en turba? Algunos, los planté al azar en la turba El Rocío (bolsas amarillas) y parece que van bien...

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, si no van mal, simplemente que hay que llevar mucho mas cuidado con los riegos y las infestaciones con hongos y, en muchos casos, dado que el pH es ácido (en la turba), y los cactus en muchos casos habitan en suelos alcalinos de pH básico o se añade cal o enferman y mueren, o al menos vegetan mal y con espinas debiles......