¿Cómo clonar frutales y que den fruto al año siguiente?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por Javier Colomer, 14/8/09.

  1. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    El Lunes pondre las Fotos de como clono los frutales de mis amigos, frutales de mas de 20 años, y que dan fruto al año sieguiente.

    lo he hecho con almendros, higuera portugesa, ciruelo, aguacate y creo que vale para todo tipo de arbol, sea de la especie que sea, tecnica sencilla y muy muy barata.

    fuente:
    http://www.jardin-mundani.com/
     
  2. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    SIENTO LA TARDANZA

    vamos a hacerlo paso a paso

    los materiales son:

    un bote plástico de refresco, agua etc...

    de medio litro, un litro, cinco litros, depende del grosor de la rama

    una navaja de injerto (hace el corte muy limpio)

    refasa plástica para atar (vale cualquier tipo de hilo)

    enraizante

    agua preferiblemente sin cloro, agua de tajea o de charca o embotellada

    MATERIALES

    [​IMG]


    PREPARACIÓN DEL RECIPIENTE


    cortamos la boca botella (yo la lleno de tierra para que el plástico no ceda y se pase uno del corte)
    hacemos un canal de acuerdo al grosor de la rama ( en ramas de gran grosor es preferible cortar a la mitad)
    cortamos parte del culo de la botella

    [​IMG]

    sin tierra para que se vea la forma


    [​IMG]

    PREPARACIÓN DE LA RAMA A CLONAR


    Este paso no es necesario pero aprovecho una rama que forre con cinta aislante hace dos meses
    [​IMG]

    se ve el conato de raíz saliendo que son esas marcas redondas en la corteza, lo he hecho sin forrar la rama y el resultado es el mismo.

    [​IMG]

    hacemos un corte a la corteza lo mas superficial que podamos para no dañar el tronco pues se podría partir la rama, sobretodo cuando son ramas finas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    humedecemos el corte y parte de la rama con abundante agua, le ponemos en raizante en todo el corte y en todo el perímetro del corte y parte de la rama si ya tiene brotes de raíz anteriores


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PASO FINAL

    Ponemos la botella que hemos usado para este grosor de rama, la atamos primero solo para sujetarla,
    Le ponemos compost universal y vamos llenando la botella con el compost casi hasta el final donde pondremos tierra con piedras gruesas para que al regarla el compost no tienda a subir y se desparrame la mitad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    atamos bien la botella

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    luego con la navaja hacemos agujeritos de drenaje para que no se empose el agua

    y FIN

    [​IMG]

    [​IMG]

    otros ya realizados


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ciruelo plantado una vez la raíz salio, un mes y medio, demasiada poca raíz para la rama tan grande,

    se vino abajo, pero a las dos semanas brotaron nuevas hojas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    la mejor época es hacerlo en verano cuando la sabia esta fuerte y enraíza antes,

    lo he hecho también en primavera y luego en junio lo he plantado pero alguna rama se pierde

    y cuando lo he hecho en verano y lo he plantado en febrero la ventaja es que no pierde ramas y da fruto ese mismo año, plantar con una base de compost y luego al mes y medio ponerle fertilizante y ya tienes un clon de ese arbol tan maravilloso que tienes o tanto te gusta

    Limonero
    Ciruelo
    Higuera
    Almendro
    Nogales
    Aguacatero
    Castaño

    Señores todo lo habido y por haber a disfrutarlo

    Sencillo económico y frutos en un tris tras
     
  3. DrANiK

    DrANiK

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    Gracias por enseñar esta nueva técnica, y justo que yo quiero tener un palto, pero me surgen unas preguntas. En cuánto tiempo tiempo da raices mas o menos? y si yo lo hago con un palto que es de mi vecino el mío podrá dar frutos?
     
  4. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    Ese metodo se llama codo aereo y hace siglos que se utiliza con variedades como magnolia foscata,magnolia grandiflora, magnolia estelata, rosas vaenciana, copo de nieve (viburnum opulus), etc,... se puede remplazar la botella por un nylon resistente y negro echo como un envoltorio de caramelo:happy:
     
  5. Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    Pues muchas gracias de todas formas, pero sí, este método (etiolación + acodo aéreo) es conocido desde hace tiempo, y bien explicado junto a otros en la magnífica página de Mundani: http://www.jardin-mundani.com/
    ;)
     
  6. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    el tema es que con las botellas plasticas me ha dado mejor resultado que con la tela, la raiz es mas abundante y hago que tire hacia abajo del corte para que cuando corte la rama se quede la mayor parte abajo, ademas necesito regarla menos, pues no vivo en la finca y con la botella dura mas el riego, la botella debe quedar siempre en la sombra cuando el sol este lo mas alto.

    el grosor de la ultima rama que realize es de 12 centimetros y ya tiene raiz, pondre la foto otro día. despues de un 2 años de experiencias, con grosores y demas las ramas delgadas practicamente en cualquier epoca del año, para las ramas gruesas como la de 12 centimetros hay que esperar a que el frutal este en su minima actividad para cortar y plantar, he puesto este post porque aveces nos olvidamos de la gente que se inicia y los que llevamos mas tiempo pues sabemos donde localizar en nuestros favoritos esos enlaces que nos ayudaron cuando nos iniciamos.

    un saludo a todos,
     
  7. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    Gracias Javier por la explicación paso a paso del acodo aéreo.
    Siempre oí hablar de ello, pero nunca supe cómo se realizaba.
    Saludos
     
  8. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    Me mola la nueva variante del acodo aereo...
    Esa personalizacion me parece muy practica.
     
  9. Re: SIENTO LA TARDANZA

     
  10. Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    Gracias por compartir con fotos y detalladamente, muchos saben para nadie explica probare con mi phyllanthus acidus ya que es muy dificil hacerlo germinar y para ver si puedo regalar y plantar mas
     
  11. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    el tiempo de espera es minimo un mes. apartir del mes cuanto mas esperes mas raiz tendra, yo los suelo trasplantar a los dos meses y siempre en menguante (parece una tonteria pero se nota). un saludo

    P.d. con la botella ves mejor la cantidad de raiz que va desarrollando
     
  12. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    bueno el del ejemplo despues de once dias queda asi



    [​IMG]



    y el de la rama gruesa


    [​IMG]
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    Pregunta: ¿en Albaricoque y Melocoton es factible hacerlo? gracias!
     
  14. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    maggy en cualquier arbol, frutal etc.. es posible realizarlo
     
  15. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Frutales como clonarlos sean del tipo que sean

    aqui estan las fotos de las higueras que realice y en principio se vinieron a menos pero como veis en las fotos ya estan brotando

    [​IMG]

    y esta otra

    [​IMG]