¿Cómo clonar un almendro fácilmente?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Torpe87, 24/1/19.

  1. Torpe87

    Torpe87

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos, he descubierto un almendro salvaje en el campo el cual me gusta su sabor y quería clonarlo para aumentar la producción de estas almendras tan ricas.

    Supongo que no será tan fácil como cortar una estaca plantarla y echar enraizante (ojalá jaja). El arbolito en cuestión sigue en reposo aunque no tardarán en hincharse las yemas que ya casi es febrero.
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Bienvenido al foro, paisano.

    ¿Y por qué no injertarlo?

    Un saludo
    Víctor
     
  3. Torpe87

    Torpe87

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    ¡Hola! ¿Te refieres a escabechar un almendro existente e injertarlo con una estaca de esta otra? Nunca he injertado árboles no se si sabría hacerlo o tienes algún vídeo
     
  4. Manel68

    Manel68

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Manresa
    Hola Torpe
    Creo que Victor te ha dado un buen consejo.
    Videos de injertos tienes la tira del amigo Jesús ( @Vindio ) en la 1ª pàg. del foro de frutales
    Saludos
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Para cambiar la variedad de un árbol adulto, para mi, el mejor método es el de corona. Otra posibilidad es desmochar el árbol y, cuando rebrote, injertar a chip o a escudete algunos de estos rebrotes.
    El injerto a anillo o canutillo que ha puesto Antonio en el vídeo es un método que se usaba mucho antiguamente para el almendro, pero en la actualidad está prácticamente en desuso.

    Un saludo
    Víctor
     
  7. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Otra posibilidad es comprar un patrón, o un almendro de cualquier otra variedad (ahora, a raíz desnuda, puedes comprarlo por unos 6 €) e injertarlo a inglés a principios de primavera. Para esto debes coger estaquillas del almendro que te interesa ahora y conservarlas refrigeradas hasta el momento del injerto.
    Para conservar las púas las cortas y las envuelves bien en film transparente de cocina. De esta manera las metes en el cajón de las verduras de la nevera y te aguantan hasta el verano.
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si los injertos ahora "de moda" serian el de ingles (pua) que es que yo uso y el de chip o el de escudete (yema) pero hace poco me comentaron lo del canutillo y me sorprendio. No es que me plantee usarlo pero si que creo que mereceria una oportunidad sobre todo si la corteza se despega facilmente la union de los cambium seria muy buena.
    Para Torp87 lo mas practico seria lo que plantea Victo23, ahora es epoca de poder ya comprar patrones para el almendro en los viveros y aqui tienes los consejos sobre lo mejor segun un experto. Yo tengo patrones de melocotoneros francos pero son de mucho regadio (Asturias) y no se como se comportarian (creo que mal) en Salamanca.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  9. Torpe87

    Torpe87

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola muchas gracias a todos, creo que voy a optar por esto. He visto el vídeo del maestro Vindio, una duda la masilla cicatrizante es imprescindible o pueden prosperar sin ella? Ya que creo que no tengo y así me ahorro los 10 euros jaj.

     
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo uso petrifilm para sellar el punto de injerto propiamente dicho y masilla cicatrizante para el corte superior de la pua. De este modo el propio injerto al hincharse rompe el petrifilm. En cualquier caso el objetivo es aislar de la humedad y de la lluvia el injerto y cualquier corte que se realice. Podrias poner cinta adhesiva o un material plastico aislante (no son frutales de pepita que tienes el riesgo del chancro/cancro/cancer) en el corte superior y en el injerto. En las puas no es imprescindible poner mastic. Eso si deberas estar atento a que la cinta adhesiva no estrangule la caña cuando empiece a brotar e hinche la rama. Lo del tiempo que tiene que pasar para quitarlo es como lo de andar sin muletas despues de haberse roto un pie: depende. Incluso el maestro Vindio comentaba que, en ocasiones, cuando quitaba pronto o se veia el injerto algo fragil para evitar riesgos ponia un palito exterior unido por encima y por debajo del injerto a la rama para evitar riesgos de accidentes o daños por el viento. No olvidemos que el injerto es, durante bastante tiempo, un punto de debilidad mecanica en la rama.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  11. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Interesante método, me apunto a hacerlo con un almendro silvestre que conozco, si alguien quiere estaquillas se las puedo mandar.
     
  12. Torpe87

    Torpe87

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    Una última duda perdón las estacas las he de recortar en parada o con el árbol ya brotado en verde?

    Me interesa quieres un intercambio?
     
  13. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Las estaquillas debes cogerlas en parada, las púas deben estar más retrasadas que el patrón. Como te dije antes, ahora es buen momento. Para conservarlas las envuelves en film transparente y a la nevera hasta el momento del injerto. Para realizar el injerto el mejor momento es cuando el patrón ya esté brotando para que envíe savia a las púas y no se sequen. Si injertas demasiado pronto, y sobre todo si has cogido las estaquillas muy tarde, puede ocurrir que las púas broten antes que el patrón usando sus reservas y se sequen.

    Para el injerto a inglés el mástic no es imprescindible. Para afianzar la unión usa cinta aislante de buena calidad (la de los chinos se despega y "adiós injerto"). Para sellar la punta de las púas puedes usar cera o algo similar, aunque el mástic es mucho mejor porque es elástico. Hay botes más pequeños que cuestan algo menos, pero por la diferencia de precio y su contenido no compensan.

    Respecto a desatar los injertos, lo mejor es no precipitarse. Los injertos de púa no deben desatarse hasta que los brotes tengan una longitud importante, y en ese caso deben sujetarse para evitar que el viento los arranque.

    Saludos
    Víctor