¿Cómo colocar aromáticas en el jardín? Espliego, salvia, santolina, ajedrea

Tema en 'Jardines de aromáticas' comenzado por marcus, 29/1/08.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Hola a tod@s!
    Como nos gustan las aromaticas y empezamos a poner orden en el jardin (antiguo no cuidado por nosotros) hoy hemos comprado unas cuantas plantas para poner en el sitio que tenemos para ellas pero como todo novato no sabemos muy bien como se llegan a desarrollar ni tampoco que planta daña a la otra, así que si alguien nos puede orientar en como colocarlas en el sito mas correcto seria perfecto.
    Las plantas que hemos adquirido son: 4 espliego (espigol) de hoja estrecha, 4 espliego de hoja dentada, 2 Ajedrea (Sejolida), 2 Santolina (espernellac) y 2 Salvias. Tambien 2 mentas pero estas se van hacia erl huerto;)
    Adjunto imagenes de la ubicacion de las plantas. Como vereis hay una pared detràs (no pueden llegar a ella porque pasa la puerta corredera), la orientacion es pràcticamente sur y lo unica planta que tiene cerca es un Laurel de jardin.
    Todos los consejos seran muy bien recibidos.
    Salut!
     
  2. salaga

    salaga

    Mensajes:
    24
    Re: Como colocar las aromaticas?

    No entiendo mucho, pero yo colocaría las de crecimiento mas alto al fondo y las de menor crecimiento delante.
     
  3. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Como colocar las aromaticas?

    Mas o menos eso havia pensado yo lo que pasa es que no tengo muy claro cuales son unas y las otras, las fichas no son muy claras en este sentido y no me gustaria tener una planta escondida detràs de otra.
    Otro tema son las necessidades de agua de cada planta relacionado con que aromaticas son mas semejantes para poner mas cerca o mas lejos...:icon_rolleyes:
    Salut!
     
  4. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Como colocar las aromaticas?

    Hola marcus
    para empezar te digo que no conozco el tamaño ni de la santolina, ni del espliego ni de la ajedera. Con eso no te voy a poder ayudar. Evidentemente la altura te dará el orden respecto de la pared.
    Por otro lado, te cuento que la salvia, si se te da bien, se pone bastante grande al cabo de tres o cuatro años. En mi caso, cuando llegó al metro y medio de diámetro me decidí a podarla a ras de tierra, este año lo volveré a hacer ya que ha vuelto a alcanzar ese tamaño.
    Pero el consejo que considero indispensable es que no pongas la menta en un huerto. Debes plantarla en un sitio que limite su expansión. Es terriblemente invasiva y da mucho trabajo quitar guias subterraneas.
    Si me dejas te recomiendo unas plantitas que “yo” utilizo mucho y que se dan de maravilla: el orégano, el tomillo y el romero. Ah, y el laurel. Son de toda la vida pero funcionan y se utilizan mucho.
    Suerte
     
  5. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Como colocar las aromaticas?

    Gracias Origo, tomo noto del crecimiento de la Salvia (suerte que solo compre 2) a ver si alguien me dice algo mas de las demas que este Sabado toca plantar i no me gustaria cagarla demasiado, algo si que para esto me estreno con lo poner de aromaticas por el jardin:smile:
    También tomo nota con lo de la menta pero no te preocupes, estarà en una maceta, grande pero en maceta a 1 metro de las tomateras...ya me gustaria a mi que fuese un poco mas invasora en mi jardin porque sin ir mas lejos mi abuela (la que a sido la jefa en el jardin hasta ahora) siempre a tenido menta en el jardin i este año a terminado por extingurse i eso que la he mimado tanto como se... por eso lo de plantar en maceta, a ver si no sufre tanta sed.
    Lo del oregano lo tiengo pendiente ya que gastamos mucho, pero el año pasado lo intenté i me vendieron algo que no era oregano (pero parecido) i a parte de no gustarme me a invadido una parte del huerto...lo que son las cosas!
    Salut!
     
  6. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como colocar las aromaticas?

    Hola,
    la santolina plantada en tierra te puede llegar a medir unos 40-50 cm.
    la lavanda dentata (espliego) se hace grande, 60-70 cm.
    te recomendaría también que plantes tomillo (unos 40 cm.)
    la salvia también se hace grande, hasta 1 metro si está a gusto.
    Otra planta que a mi me gusta mucho como huele es el helicrisum, yo tengo de dos tipos, aunque no se el nombre, una es como un arbusto en forma de bola que medirá unos 50 cm. y el otro tipo es más desgarbado y con la hoja más suave, huelen a curry.
    Un saludo