¿Cómo combatir pulgones de manera ecológica?

Tema en 'Pulgones' comenzado por plumilla, 14/6/13.

  1. plumilla

    plumilla

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    San Sebastian de los Reyes
    Hola,

    tengo lleno la planta de estos bichitos y no se cómo combatirlos, me podéis ayudar, gracias.

    Carmen.


    [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Combatir estos animalitos

    Plumilla,

    Son pulgones de la especie Aphis nerii. Para saber como controlarlos mejor ir al foro "Plagas y enfermedades" o "Jardinería ecológica". ;)

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Combatir estos animalitos

    La especie es correcta, son una especie de pulgón especializada en plantas venenosas de la familia Apocynaceae s. l. como bien muestra su epíteto específico nerii, que alude a la adelfa (Nerium) como la de tu foto, una de las plantas predilectas de estos animales. Yo siempre los he tenido en adelfa hasta que se quitó la adelfa del jardín, como no dan problemas y es una planta tan banal y vulgar nunca los he combatido. Ahora solo los tengo en mis Cynanchum acutum que les gusta igual, pero no los combato. También los he observado en una ocasión alimentándose de Asclepias curassavica.

    La manera ideal de combatirlos sería la suelta de "controladores biológicos" (mariquitas, crisópidos, sírfidos, bracónidos parasitoides...), si no, siempre puedes regar los tallos más afectados con un chorro potente de manquera, para así despejar la mayor parte de los pulgones.