¿Cómo combato el moho el musgo o como queráis llamarlo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Coraline, 11/12/10.

  1. Hola!
    Como sabreis si me habreis seguido en mis semilleros, jajaja, antes de trasladarlos a su casa actual, sufrieron moho o musgo o verdín... o cómo querais llamarlo.

    Hace una semana que he rociado el semillero con el triple acción de compo (fungicida, acaricida e insecticida) y sigue habiendo moho!

    El olor me hecha para atrás.. huele fatal!

    Me he dado cuenta de que es por las piedras que supuestamente son de acuario (si fueran de calidad, no pasaría esto, no?)
    Antes de ponerlas en el semillero, las lavé a conciencia e incluso por si las moscas después las pasé por el microondas 5 minutos a potencia máxima.. aún así.. sigue apareciendo!
    Rara es la vez que rocío con agua a las semillas, suelo regarlas por inmersión! pero me frustra que se llene de verdin y que cada vez que abra el semillero tenga que apartarme!

    Las quitaría si no fuera porque están muy juntos los bebés... ¿qué podría hacer? ¿no cierro la tapa? o cómo? porque el olor es insoportable!!!

    Gracias ;_

    Espera solución!,
    Una desesperada:desconsolado:
     
  2. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    Uy Cora!!! Me imagino cómo estarás!!
    Yo los dejaría destapados un tiempo... Pero no sé...
    Ojalá se vaya pronto!
    :beso:
     
  3. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    yo también carolina :( es que tengo miedo de que se apodere de mi semillero.. ya por esto mismo perdí varios que nacieron en los brotes del verdín.. y esta vez hay demasiados frentes abiertos y no desaparece!!!!!:desconsolado: :desconsolado:
     
  4. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    Hola Coraline :happy:

    Acá es muy común que se forme esa verdina en los semilleros y no es necesariamente por la piedra si es de acuario o no eso va a ocurrir si el porcentaje de humedad es elevado o si durante el tiempo que debío estar tapado estubiste destapando y volviendo a tapar... si ya aplicaste fungicida lo único que puedes hacer es destapar... esperar a que seque un poco el sustrato, seguro así aireado se pasa el olor, que por cierto deberá ser en un lugar que no afecte a nadie pues lo olores químicos son peligrosos.
    Ya en unos días que el sustrato esté seco vuelves a regar, pero sólo con agua.

    Saludos :beso:
     
  5. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    muchísimas graccias milka! eso haré! porque la verdad que estaba desesperada!! a ver qué pasa! pero la cosa es que de momento sólo se forma en las piedras...
    gracias preciosa mía!:beso: :beso: :beso:
     
  6. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    Hay quien deja los semilleros abiertos una vez que han germinado las semillas, es decir, los tapan los primeros 7 ó 14 días.
    Yo lo hago así, ahora los tengo abiertos siempre y los riego por inmersión cada 6 ó 7 días, están siempre aireados y de vez en cuando los pongo unas horas al sol para que tomen su energía y les va muy bien.
    Suerte:5-okey:
     
  7. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    hhay gente que deja los semilleros tapados hasta un año, abriéndolo pocos días para que respiren un poco jejeje.

    gracias!:beso:
     
  8. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    Bueno chicos.. os cuento que pasó..
    ¿os acordais que antes de cambiarlo de sitio dije que había sido atacado por algo proque tenia a plántulas podridas?

    Pues no fue otra cosa.. que las piedras con verdín.. Toda piedra que tuviera verdín y estuviera tocando una plántula.. empieza a pudrirlas... o al menos eso me pasó a mí..

    Ayer tuve que quitarlas todas.. porque tengo a más de medio semillero afectado.. a las grandes a lo mejor es en el medio del tallo y no es muy preocupante.. pero a las semis nuevas les pilla entre la raíz y el cuello... y la verdad.. que no sé si la mitad de las nuevas me van a vivir...

    No sé qué ha pasado ni sé qué puedo hacer.. de momento voy a dejarlos sin piedras por lo que ppueda pasar porque la verdad que no quiero perderlos :( ha sido mucho tiempo de esfuerzo como para perderlo ahora :(

    Gracias a todos los que me escribieron aconsejando...
    Sólo espero que les vaya bien a partir de ahora...
     
  9. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    Espero que se repongan pronto, Coraline!
    :beso:
     
  10. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    Hola guapa, he seguido con interés lo q te está pasando auq no te contesté xq NI sólo espero q a partir de ahora todo vaya para arriba y no se te pierda ninguna xq la verdad después de todo el trabajo y entusiasmo q te llevas tomando q menos q poderlos sacar adelante.

    ¡¡¡¡ Suerte guapa !!!
     
  11. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    con respecto al olor, si, es horrible, pero después de unos días se va, si los regás con agua se va
     
  12. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    Muchísimas gracias Carolina!!:beso: :beso: :beso: :beso:

    muchisimas gracias aquarius!!!:beso: :beso: :beso: la verdad es que es un bajón ver a todos con manchas de pudrición por algún lado... y sobre todo algunas semillas nuevas que eran diferentes.. está casi media plántula amarilla-marrón.. yo las he dejado sobre la tierra.. a ver qué pasa, pero creo que las terminaré perdiendo.. supongo que a las grandes será sólo una cicatriz.. pero a las peques les llega a la raíz y es lo que me preocupa:desconsolado: :desconsolado:
    Muchísimas gracias por el ánimo preciosa!! SE AGRADECE!!!:beso: :beso: :beso:

    tuve que quitarlo.. al menos ahora ya no huele, jajaja
    gracias dan!:beso:
     
  13. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    A mi primer semillero, lo invadieron también las algas verdes. Según me dijo una persona que sabe mucho al respecto, estas algas, salen por que al utilizar recipientes transparentes, la luz le dá al sustrato.
    Desde entonces, siempre utilizo contenedores con laterales opacos.
    Lo del mal olor, puede ser producido por el sustrato que hayas utilizado, las piedras de río, son inertes y no se descomponen, por lo que es imposible que huelan; el riego con fungicida tampoco puede ser la causa, de hecho, yo riego con fungicida sistémico mis semilleros, mientras los mantengo tapados (hasta 2 años, dependiendo de la especie y de su desarrollo) y no huelen mal.
    Para evitar problemas en próximos intentos, utiliza un sustrato inerte tal como fibra de coco mezclada con arena de sílice, perlita... Para que germinen y se desarrollen las pequeñas plántulas, es suficiente.
    Salud.
     
  14. Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    Hola María! lo primero, gracias por pasarte :smile:
    El olor se ha ido en cuanto he quitado las piedras... ha sido además de algo raro.. creo que hasta mejor.. habia piedras casi en la arena totalmente verdes, y otras totalmente verdes pegadas a las plántulas y las pequeñas plántulas medio podridas... no sé si saldrán adelante..

    De momento voy a ver qué sucedde con el "medio arreglo" que he hecho.. y el tiempo dirá si viven o no ;_

    Tengo una impotencia :(
     
  15. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Re: ¿Cómo combato el moho el musgo o como querais llamarlo?

    No me queda claro si lo que tienes son hongos, musgo o algas, tres cosas muy diferentes en cuanto a consecuencias. El musgo y las algas, en principio, no son "malas"; sí puede serlo el exceso de humedad que puede facilitar la aparición de hongos que pudren las plántulas. En mis semilleros me aparecen de cuando en cuando las algas y no suelen afectar a las plántulas; el peligro con ellas es que forman una capa -sobre la superficie del semillero- que, si se seca, se retuerce y con ese retorcimiento algunas plántulas pueden ser arrancadas del sustrato. Dudo, como María, que las piedras fueran el origen del olor; quizás la pudrición o el mismo sustrato si lleva mucha materia orgánica.