¿Cómo conseguir depredadores de nuestras plagas?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por fondasopapo, 6/6/10.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    :icon_rolleyes:
    Hola, amigos:
    Acabo de repasar el hilo sobre plagas de hortalizas, y siempre parece que lo más limpio para deshacernos de una plaga sería llamar al "superhéroe" que se alimenta de ellas.
    Yo, por ejemplo, suelo tener problemas con minadores (vivo en San Sebastián), y me cuesta mucho controlarlos a pesar de insecticidas o remedios diversos.
    ¿Se puede conseguir introducir alguno de esos simpáticos "aliens" que se merendarán a los minadores? ¿Se compran?. Ya sé que para una terraza, como es mi caso, a lo mejor no es práctico, que igual se van....
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Esa es precisamente la cuestión, si el entorno no es el adecuado para el depredador éste se pirará. En una terraza se me hace complicado. Parece ser que hay ciertas avispas que se encargan de ellos, como me parece difícil que quieran vivir en tu terraza y me da a mí que a ti tampoco te gustará demasiado, lo mejor es añadir ciertas plantas que atraen a este tipo de insectos como son las umbelíferas y plantas de la familia asteraceae (compuestas) suelen tener flores como los de las margaritas. Mezclar flores con hortalizas es de las mejores opciones, sobre todo de las familias que te cuento. Sobre todo no te gastes la pasta en depredadores de "tienda", todo lo que necesitamos lo tenemos y además bien cerca.

    Otra opción es poner plantas que les guste más a los minadores que las que cultivas tú para comer. Ahora toca averiguar cuales. No es tan difícil, te vas al campo y observando darás con las solución. De aquellas que tengan minador puedes recolectar las semillas y sembrarlas, coger esquejes o directamente transplantarla a tu terraza y ponerlas junto con las tuyas (asegúrate que no estén en peligro de extinción ni nada parecido).

    Un saludo.
     
  3. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Ya te entiendo... lo malo es que la planta que más he visto que les gusta a esos c.... es la albahaca, que justamente es la que quiero preservar. En el pimientoni entran, y los cogollos de Tudela tampoco les van mal
     
  4. DARCKNESS

    DARCKNESS

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico, Estado de mexico
    TALVES ESTO TE AYUDE
    Diglyphus-System

    El minador adulto pica orificios en las hojas para alimentarse con la savia y/o para poner un huevo dentro. Al comer, las larvas excavan galerías en las hojas. Estos daños pueden ser graves. Gracias a la avispa parásita Diglyphus isaea y su socio Dacnusa sibirica se puede luchar eficazmente contra los minadores.
     
  5. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Agrego un simple comentario ,a lo mejor no te resulta,pero con probar ........a las flores que te proponen poner agregale un insecto que es increible para controlar otros dañinos: Mantis religiosa.
    Te cuento ,yo a finales del verano recojo la ooteca[​IMG],[​IMG]veras en el campo o en los alrededores de un parque ,las mantis colocan allí miles de huevos,yo me llevo dos o tres a casa ,los meto dentro para que esten a temperatura media para que no se congelen ,en primavera nacen y tienes montones de aliadas que si estan a gusto no se iran jamas del lugar ,solo piden una buena planta en donde estar comodas y con alimento.
    Otra: para que vengan las avispas a tu casa,(salvo que te den problemas por el espacio y por si hay niños) déjales algun trocito minúsculo de carne,cuelgalo para que no lleguen hormigas,vienen como si las llamaras ,si haces esto a menudo las tendras dando vueltas siempre.Siento no recordar mas cosas ,es que cuando uno vive en el campo da por sentado que los insectos van y vienen a su antojo y no presta mucha atnecion,al principio te parece maravilloso ,luego es tan cotidiano ,me pondré a investigar,es un tema apasionante y muy interesante ,se que hay muchas maneras de atraer insectos beneficiosos para el hogar ,solo hay que tener un poco de pasiencia con los bichejos ,a veces causa repeluz pero es la mejor receta natural.
     
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Con la introducción de especies hay que tener cuidado. En Gran Canaria metieron avispas y están acabando con muchas colmenas. Saludos