¿Cómo conserváis vuestras semillas?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por elena022, 27/8/14.

1. elena022

elena022

Siempre que compro semillas vienen en sobrecitos de papel recubiertos de plástico por dentro, supongo que esa es la mejor forma de conservarlas, pero como las guardo yo? He probado varias formas diferentes, hacer sobrecitos con folios o utilizar esas bolsas herméticas que venden en los chinos o también los pastilleros esos grandes de la foto pero no se sí eso es bueno para las semillas

Conservando las de otra forma puedo hacer que duren más? (Normalmente a la segunda o tercera vez que las planto ya me germinan muy pocas :()

Como las conserváis vosotros? :interrogacion:

Saludos

2. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola @elena022 , yo creo que se pueden congelar para que duren mas, si te es de ayuda yo cree un tema que se llama Conserva de Semillas en Congelación, para ver si se pueden congelar y preservarse por mas tiempo, estoy esperando respuesta para ver si puedo y como debo congelar semillas varias pues actualmente solo conservo así las de maíz.
    Saludos.

3. elena022

elena022

Muchas gracias por tu respuesta :smile: no había visto tu tema :roll:

4. jsb97

Te puedo decir que yo tengo unas semillas de maíz que traje a finales de octubre del año pasado y las congelé en diciembre e hice una prueba de germinación hace unos días y germinaron perfecto, pero ahora quiero saber si puedo hacer lo mismo con las de hortalizas :smile:, yo en mi caso, he tratado de preservarlas a temperatura ambiente y secas pero no me ha ido tan bien, las de calabaza perdieron vigor y germinación y las de maíz se llenan de insectos que se las comen...

5. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

Y simplemente en la nevera aguantan varios años aunque es verdad que cada semilla necesita una temperatura y humedad pero en general puede servir para todas, eso sí, hay que meterles silica gel para absorber la humedad de más que se produce dentro de la nevera (otros les ponen arroz).

6. elena022

elena022

Y el arroz como se lo pones? Dentro de la misma bolsa? Al lado? Nunca había oído eso de ponerlas en la nevera... :roll:

7. lancerevox

Dentro de donde tengas las semillas, en contacto con ellas. Hay gente que lo pone también en los saleros, seguro que todos lo hemos visto alguna vez en un bar o restaurante
    Si las vas a usar de una año a otro no hace falta, pero si tienes idea de guardarlas más tiempo lo suyo es meterlas en la nevera en un recipiente hermético y con algo que les absorba la mayor cantidad de humedad posible, por cierto las típicas tizas para escribir en la pizarra también son higroscópicas, pero vamos el silica gel es barato, fácil de encontrar y más efectivo

8. ilex

ilex

Secas y frescas. A menor temperatura mas duracion. Con la temperatura y la humedad se activan y agotan.

De todad formas depende de cada caso, hay cosas que duran muy poco

9. Vientomalino

Vientomalino

Bueno, yo no las meto en el frigorífico.
    Si las voy a guardar más de un año, las envuelvo en papel de cocina que es más absorbente. Si quiero que me duren mucho tiempo, lo que hago una vez envueltas las meto en un tarro de cristal, previamente desinfectado con alcohol, caliento unas tizas en el microondas y rápidamente las echo en el bote y cierro.
    Después envuelvo el bote en un calcetín negro para preservarlas de la luz.

10. Vientomalino

Vientomalino

La misión de las tizas es como los sobre de Silica gel, pero más fácil de conseguir.
    Por último los dejo en un armario fresco hasta su uso.

11. jsb97

Pregunto ¿ las semillas de calabaza, pimiento, pepino y tomate como las puedo congelar ? y ¿ sirven para congelar también las que uno compra en sobres herméticos ?? estén dentro o fuera de ellos

12. ilex

ilex

Las puedes congelar siempre que esten suficientemente secas.

13. lancerevox

¿Y para qué las quieres congelar?

14. Yo utilizo una caja de zapatos, hago unos sobres con un folio los etiqueto y los coloco dentro de la caja de carton luego la caja la tengo en un armario de resina, las semillas llevan hay varios años y estan estupendas, el problema del plastico es que si las tienes en un lugar caluroso pueden condensar gotas de agua y estropear las semillas.

Con la caja de carton y los sobres de papel no he tenido ningún problema.

Las semillas que guardo así son tomates pimientos, berenjenas, calabazas, melon, sandia, perejil, tagetes, albahaca,..., etc. excepto las semillas de fresas esas las guardo en la puerta del frigo en un sobre de papel.

Un saludo.

15. jsb97

Muy bien...
    Será empezar a experimentar con las semillas hasta que logre un buen almacenamiento...

Para preservarlas mas tiempo, no me ha ido bien preservando a temperatura ambiente, solo los sobres herméticos que he comprado las preservan a temperatura ambiente y no siempre, a veces no han llegado a la fecha de vencimiento y ya no germinan...