¿Cómo conserváis vuestras semillas?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por elena022, 27/8/14.

1. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Pues a mi eso también me ha parecido anormal, no se porque sucede, las semillas que soportan son las que vienen en sobres herméticos y pues ya sabes que no siempre germinan las semillas; si el sobre lo abro, ya empiezan a deteriorarse las semillas, y no se porque tan rápido, así que por el momento la única solución que visualizo es congelarlas...

2. kukula

kukula javi

3. jsb97

4. alb_cas78

alb_cas78 Paysandu infinito

hola, con las semillas de tomate, eso del vigor en mi caso no me afecta, he plantado unos krim negro de 4 años y las que germinaron que fueron menos TENIAN EXACTAMENTE el mismo vigor que semillas nuevas, solo se vio afectado el porcentaje de germinacion.

saludos

5. jsb97

Bueno, yo con calabaza noté que el vigor si fue afectado, las plantas de las semillas mas recientes crecieron mas rápido y con mas fuerza que las semillas mas viejas que además germinaron menos, eso solo lo noté en plantas pequeñas(con pocas hojas), de grandes no pude pues no usé las de semillas viejas...

6. Hola. Yo conservo las semillas en la heladera pero sin congelarlas, porque si la semilla no esta bien seca, el hielo rompe los tejidos de la semilla y ya no germinan.

Lo que hago es cosecharlas en días y horarios donde la humedad atmosférica no es muy alta, luego las dejo al aire libre por un par de días (a la sombra y con corriente de aire) y luego las coloco en bolsas plásticas bien cerradas dentro de la heladera.
    En el caso de semillas pequeñas y delicadas las envuelvo en papel de cocina, para protegerlas antes de meterlas en la bolsa plástica.
    Decido que están secas a ojo, porque no tengo balanza para calcular porcentaje de humedad (no es complicado). Si luego de colocarlas dentro de la heladera, veo que condensa humedad dentro de la bolsa, es señal que aun les falta secado.
    Tengo la ventaja que mi heladera tiene el congelador en el mismo compartimento que todo lo demás, por lo que la humedad dentro es muy baja, entendiendo que la humedad dentro de la heladera termina convirtiéndose en hielo en las paredes del congelador. Si me olvido una lechuga en unos días se puede hacer polvo con los dedos, completamente seca (vivo solo :13mellado:). También las semillas; si la humedad atmosférica es alta, las meto directamente en la heladera y se terminan de secar ahí dentro, luego las meto dentro de la bolsa cerrada.
    Me ha ido bien con las semillas de huerta y de arboles de tegumento blando.
    Por lo general son para usar al año siguiente, como máximo quedan dos años hasta ser usadas. La excepción fueron semillas de tomates cherris que duraron casi tres años, pero no germinaron con el vigor de semillas mas nuevas.

@kukula gran aporte ;)

7. jsb97

¿Se puede usar cal agrícola para mantener secas las semillas?¿las podría quemar?

8. jsb97

¿Cuanto tiempo(años) pueden durar en la nevera las semillas de tomate, pepino, pimiento, calabaza y maíz? en comparación con las que se guardan en congelación? ¿y cuanto en congelación?

9. jsb97

Nadie sabe cuanto me pueden durar las semillas en la nevera ? y en congelación? para comparar los tiempos...