¿Cómo conservar semillas sanas?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por elgaye, 18/12/08.

  1. Mi consulta se refiere a las semillas que vamos recolectando en el huerto para sembrar en otras temporadas y también inmediatamente. He leído con atención y creo haber aprendido muy bien cómo se hace con las de tomates y el sistema de fermentación de las semillas que, según se explica, ayuda a conservarla libre de bacterias y otras pestes.
    Tengo en este momento amplia recolección de otras semillas de hortalizas: lechugas coloradas, coliflores, rabanitos, calabacines, zapallitos de tronco, cilantro, pimientos, etc., también semillas de flores, antirrinum (conejito), caléndulas, clavelinas (creo que le llaman gitanilla), zinias, etc.
    ¿Cómo hago para que estén curadas? ¿Para que no transmitan enfermedades a las plantas que emerjan de la siembra? Sé que hay que secarlas bien antes de envasarla, pero hay algo más respecto a la prevención? ¿Algún líquido o polvo que las preserve?
    elgaye
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿a qué llamamos "semillas sanas"?

    Hola Elgaye ," liquido o polvo que las preserve " ,primero decirte que lo mas importante para la conservacion de semilllas es que estén totalmente secas (es preferible olvidarnos de ellas ,a que nos apresuremos para recogerlas ), si queremos mas proteccion podemos recurrir a un tratamiento antiguo y muy ecológico consistente en remojar las semillas en una solución de cristales de cobre ,si hacemos esto deberemos poner a secar nuevanmente antes de guardarlas definitivamente .Si no tenemos posibilidad de adquirir cristales de cobre emplearemos algun fungicida con oxicloruro de cobre en su formulación .Un saludico .
     
  3. Re: ¿a qué llamamos "semillas sanas"?

    Gracias Lugano por tu respuesta, no había escuchado nunca de los cristales de cobre y del fungicida. ¿Te parece que eso puede solicitarse en alguna droguería, farmacia? Por lo pronto tengo bien en claro, siempre lo hago, de dejar secar bien las semillas.
    saludos
    elgaye
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿a qué llamamos "semillas sanas"?

    Yo lo que hago es meter un ajo en el bote cerrado herméticamente. Alguien me lo dijo y parece que va bien.

    Saludos.
     
  5. Re: ¿a qué llamamos "semillas sanas"?

    hola Tinguata, ¿un diente de ajo? ¿Pelado o con su cáscara?
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿a qué llamamos "semillas sanas"?

    Hola ,los cristales de cobre suelen tenerlos en droguerias y coperativas agrícolas y por supuesto en tiendas de productos químicos ,es muy barato y tiene muchas utilidades ,por ejemplo para añadir al agua de riego de los pimientos como preventivo .Un saludico .
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ¿a qué llamamos "semillas sanas"?

    El ajo con su cáscara y todo. Al cabo del tiempo, cuando abres el bote, compruebas su efecto....