¿Cómo conservar un tronco cortado a la intemperie, lluvia y sol, función decorativa?

Tema en 'Tronco y árbol seco: usos como banco, mesa, decorativo, conservación...' comenzado por rainmaker, 2/2/05.

  1. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Tengo un tronco con función ornamental en mi jardín que tiene aprox. 1.5 m de largo, redondo por un extremo y plano (cortado) por la parte que apoya en el suelo.
    Mi pregunta es qué tengo que hacer para conservarlo a la intemperie duerante años, para que el sol y la lluvia no lo vayan estropeando y se pudra.
    Hay algún producto o tratamiento que favorezca su conservación?

    Gracias de antemano.
    Espero no haberme confundido de foro al postear esto :smile:
     
  2. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Nadie ha hecho algo similar?
    Grcias :smile:
     
  3. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Ya lei tu mensaje hoy pero no recordaba el nombre del producto que se echaba
    Polisulfuro de cal o liquido de jin
    Para preparar un litro de líquido de Jin necesitaremos:
    125 gramos de azufre
    75 gramos de cal viva
    1 litro de agua.
    Preparación:
    Mezclamos el litro de agua con los 75 gr. de cal viva y puesto a fuego lento lo dejamos hervir removiendo suavemente. A continuación añadimos lentamente el azufre, sin dejar de remover. Mantendremos la solución en un suave hervor (siempre removiendo) hasta que veamos desaparecer el azufre y la mezcla tome un color pardo amarillento. A veces la cal no se disuelve del todo, cuando veamos que esto ocurre, filtraremos el líquido resultante y podremos guardarlo.
    Cuando usemos el líquido de jin, apartaremos la cantidad que vamos a usar y mojaremos el pincel solamente en el líquido apartado. De mojarlo directamente en la botella donde lo guardamos, el líquido de jin puede contaminarse y precipitar, dejándolo inservible.

    El líquido de jin rebajado con agua en una proporción 25/1 es un buen preventivo en la aparición de plagas, cochinilla, pulgón, y otros.
     
  4. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Bueno, en mi pueblo, ( soy de pueblo :cachondeo: ) toda la vida se han colocado " tornajos" en las fuentes para que las ovejas puedan beber.
    Para los que no lo sepan, consiste en " vaciar el tronco" y así tener una especie de pila por donde corre el agua. Estos "tornajos" se aguantan décadas, resisten heladas etc... eso sí en el momento que no hay agua se resquebrajan y pierden toda utilidad

    Fijate, en tu jardin, si colocas una toma de agua y haces una fuente, utilizando el tronco, lo chulo que te quedaría :27chocaloscinco:
    Eso sí, desconozco si todos los árboles valen :-? mira te pongo un enlace a mi Web, donde verás lo bien que queda un "tornajo"
    http://salvacanetelibre.webcindario.com/F_regajo n.htm
     
  5. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios....muy interesante. :pensando:
     
  6. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Lo de resistir las heladas y la intemperie, pués depende, es que no todas las heladas son iguales, y todas las cantidades de lluvias, ni todo los soles.

    Quiero decir que una helada de León, me da que no es como una de Valencia, y que la lluvia con humedad de Cantabria-Asturias como que tampoco.

    Asi que lo que en el pueblo de Trancos sirvió de toda la vida, pués igual no sirve en el pueblo del otro mozo.

    En mi tierra nunca se puso un tronco con ese fin, en tal caso se hacian bebederos de piedras y demás, digo yo , que la razón seria que no aguantaban.
     
  7. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Perdón que se me olvidó, haz caso al consejo del Asturianin, que seguro que es lo que más se aproxima a tu clima.

    Y suerte claro.
     
  8. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    A Ver, Iena, que escriba desde Valencia, no quiere decir que yo sea de Valencia, mi pueblo está en plenos Montes Universales. :94congelado: . y te seguro que una helada allí es igual que las de León.
    Y no se, pero me apuesto lo que quieras :boxeo: , que por León han habido tornajos hechos con troncos, te aseguro que en un tornajo de piedras es más fácil que el agua acabe filtrandose, que en uno de madera ( la madera dilata y se contrae, está viva)
     
  9. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Claro que acaba filtrandose, pero, como se trata de hacer una especie de contenedor para que los animales abreven, pues va corriendo y no pasa nada, porque el agua va circulando, se trata de hacer una especie de hueco en el terreno con lecho de piedras y una salida.

    El tornajo de madera, abrevadero, en zonas altas, se complica, por que el frio impide crecer a los árboles,y lo mismo llevarlo monte arriba pués es complicado, mientras, que piedras para hacer un lecho natural, pués igual es más fácil.

    De todas formas, esos abrevaderos, aqui, y en Cantabria, se hacian en terrenos comunales en muchos casos, asi que eran obras comunitarias del pueblo que correspondiese, lo mismo que su mantenimiento.

    Ya te digo, que yo no los he visto, pero por que la humedad en mi tierra de origen maltrata mucho la madera y la pudre muy rapido, y en León, por que las heladas hacen que filtre el agua en las rendijas y al helar hace cuña en el madero.

    Ahora, imposible no hay nada.
     
  10. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Saludos Rainmaker.
    Quiero que veas algunas de mis chapucillas, acerca de troncos.

    Esto es un banco que hice a partir de un tronco de olivo que cortamos.
    [​IMG]

    Y esto otro son dos troncos a partir de 2 naranjos que arrancamos, colocados a ambos lados del riachuelo que une mi estanque con el miniestanque (aún en obras)
    [​IMG]
    [​IMG]


    Veamos: El tronco de olivo para el banco, fue cortado con motosierra, cepillada la corteza y todo limado y lijado para suavizar, redondear cantos, eliminar astillas, etc.
    Luego para proteger la madera, se le dio una capa de fondo tapaporos, (xilamon, montoxil, etc.)en este caso de color teca (el color final del trabajo, varía según el tipo de madera).
    Estos productos pueden ser transparentes, o emulando tonalidades de distintos tipos de madera. Al elegir teca y aplicarla a madera de olivo, adquirió un tono rojizo muy bonito (no tenía ni idea antes de usarlo).
    Suelen ser antihongos y antitermitas, etc.
    Al cabo de 2 días, le aplico un barniz para exteriores. En la tienda les dije que quería el más resistente, de modo que me dieron un barniz especial para embarcaciones boat varnish (kempel).
    Lo cierto es que este barniz repele al agua. El que yo tengo es brillante, que para un banco no queda mal, pero para un tronco en plan más natural, mira a ver si lo tienen en mate.

    Los troncos de naranjos que ves, en la foto aún estaban sin tratar, pero les acabo de dar un cepillado para eliminar podredumbres, etc., y he aplicado un fondo tapaporos color castaño y han quedado de cine. A estos no les pondré el otro tipo de barniz, el de barco, a menos que encuentre uno que sea mate. Aunque son troncos viejos y muy secos así que con el fondo tapaporos creo que será más que suficiente.

    Para clavarlos en el suelo, el truco que hice con el banco, es hacer un hoyo en el suelo, relleno de hormigón, y en la parte del tronco que va inmerso en el hormigón le atornillo varios tornillos de 20 cm de longitud, pero atornillados sólo hasta mitad. Así quedan empotrados en la madera 10 cm, y los otros 10 en el hormigón, (imagínate la base del tronco como una cachiporra con tornillos salientes) con lo que no hay nadie capaz :icon_cool: de moverle un pelo al tronco una vez seco el hormigón.
    saludos.
     
  11. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Gracias por los comentarios.

    Juliuss, muy bonitos tus trabajos con los troncos, de verdad.
    Una preguntita, el fondo tapaporos lo compraste en una tienda de pinturas... y más o menos cuanto sale?'

    Muchas gracias y saludos ;)
     
  12. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Me suena que compré 2 botes hace tiempo y me costaron sobre 17€ los 2 pero no recuerdo bien.
    Con un bote te sobra para un tronco, hablamos del fondo para madera (omitamos lo de tapaporos, ya que no estoy seguro de si era un producto diferente. Tú pide un bote de fondo para madera, y si lo quieres de color, suele haber teca, nogal, castaño, etc.......)

    esta es una marca, hay muchas.
    http://www.xylazel.com/manual1/m02/m02_16.htm
    [​IMG]
    saludos.
     
  13. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Pues muchas gracias Juliuss, ya preguntaré y lo postearé luego para que la gente sepa lo que vale mas o menos.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
     
  14. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola a todos
    Rainmaker si quieres conservar bien el tronco y que te salga barato.Pues despues de prepararlo bien,lijado limpiado y demas le das unas cuantas manos de gas-oil cuantas mas mejor, que empape bien,pero si la madera esta blanca le puedes aplicar unas manos de tintes para madera al aceite del color que quieras y despues el gasoil.No selles nunca el poro de la madera,hazlo siempre con productos que no dejen capa en la superficie.
    He vivido en Portu unos cuantos años y se como va el clima.
    Un saludo
     
  15. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Rainmaker, ese tronco será de un árbol ¿no?.Pues entonces ¡anda llamalo por su nombre!
    ¿habrase visto un forer@ de infojardín llamando tronco a un árbol.?
    :ordenmaza:

    Las maderas aguantan distintas condiciones dependiendo del árbol que sea.

    En general estoy de acuerdo con luisromanlopez, no tapes el poro....no queda mal, es otro estilo que al banco de juliuss le ha ido estupendamente, pero que tendrá que restaurar el barniz agrietado cada x tiempo.
    Para un "simple tronco" (es broma) usa el gasoil como fungicida y aceite de linaza para nutrirlo e impermeabilezarlo cuando veas que lo necesita .
    Lo de teñirlo no creo que haga falta, a la vista está que te gusta tal y como es y el aceite te subirá un poquito el tono.

    Saludos y disculpa mi regañina.