¿Cómo construir bancales de madera?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por irisazulado, 31/3/09.

  1. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Hola compañeros hortelanos!!:happy: :happy:

    Primero gracias por vuestro interes y comentarios animosos de mi pequeño huertecillo. LA verdad es que dais muchos animos aunque estoy tan entusiamada que aunque estuviera en una isla desierta estaria igual de motivada. :5-okey:


    [​IMG]


    Es verdad q cuando me planteé construirlo, no conocia este foro de modo que fue un poco algo que hice a tientas, y seguro que cometi muchos errores. Sobre todo me inspire en las cosas que encontraba por internet cuando metia la palabra "macetohuerto" por eso en el fondo siempre creo que lo que he hecho ha sido un macetohuerto pero un poco mas grande. Luego una vez ya construidos descubri el foro y gracias a vosotros pude corregir algunos fallos que cometi. Para ahorrar a los demas cometer los mismos fallos que yo y tambien ahorrarles los km que hice hasta que di con los materiales mas baratos, la tierra mas adecuada, los plantones y todo lo demas, abro este hilo. Asi que alla voy con datos bien concretos, precios y direcciones.

    La madera que elegi fue madera de autoclave de pino. Eso de autoclave es un tipo de tratamiento que se le da a la madera para prevenir la degradacion de la madera en la intemperie debido sobre todo a la humedad. concretamente elegi esta madera machihembrada porque pense que me iba a facilitar mucho el montaje, ahorrandome mucho en herrajes para agarrrar tabla por tabla. Ademas era una madera que es destinada por lo general a hacer vallados, por lo que esta muy preparada para aguantar al aire libre una buena cantidad de tiempo. Aun asi , a la madera en origen que es esta

    [​IMG]
    y tiene ese caracteristico color verde, le di dos capas de aceite de linaza efecto rustico ( 4,50 e el bote de 750 ml en leroy merlin) La madera chupa mucho, yo le di dos manos pero es conveniente darle cada año al menos. Con esto, puierde el color verde y toma ese bonito color castaño que tienen ahora).

    La madera entonces, donde mas barata la encontre despues de recorrer unos cuantos almacenes de Madrid fue en brico depot, en la NII a l altura de Alcala de henares. Alli compre:

    -lamina recta a ensamblar (machihembrada) de 2X120x240 a 3,90 e (compre 30)

    -postes ensamblar esquinas 69x69x240 a 10,57 (compre 4)

    la labor de ensamblar es facilisimo , martillo de goma y asegurar las laminas una vez encajadas con tornillos a los postes. Mucho mejor atornillar x dentro por estetica y tb para evitar entradas de agua a la madera

    [​IMG]

    Veis q he hecho algunos bancales de dos laminas para las lechugas, los rabanitos, canonigos, rucula, las cosas que necesitan poca profundidad de tierra, dos de tres, donde tengo las coles, espinacas, acelgas, cebollas, habas, y proximamente guisantes y judias y una de cuatro donde tendre las hortalizas que necesitan mas profundidad (o eso creo) como los tomates, berengenas, pimientos, zanahorias...

    con respecto a que puse como base de los bancales...pues la verdad es que o queria poner madera porque la humedad terminaria por destruirla, y pense en poner un geotextil para que no se me fuera la tierra con cada regada, pero me parecio caro el material y entonces como lei que a base del huerto es el drenaje, llene sacos de rafia con arido grueso y limpio. Hice unos 6-8 agujeros en cada saco ( no muy grandes) cuando comprobe que era bastante impermeable y sobre ellos eche la tierra
    [​IMG]

    Las bolsas las compre en el Leroy 6e 10 bolsas de 60X40
    La grava tb en Leroy saco a 0,80 centimos ( cuidado xq en este articulo he visto que dependiendo del leroy hay una diferencia de hasta el doble), lo compre en el que esta cerca de Alcorcon, el mas caro sin duda alguna, el de Rivas Vaciamadrid.

    Asi que quedaria mas o menos asi ya con el arido dentro del saco:

    [​IMG]

    Lo que me dio mas quebraderos de cabeza y me hizo dar mas vueltas fue el tema de que tierra poner. EStaba claro que por la madera que habia elegido, sobre todo por el grosor ( muy muy fino) no podia poner tiera vegetal de esa que te traen de fincas en sacas grandes. Investigando por internet, lei en algun sitio que lo esencial de la composicion de la tierra en los bancales de verduras es q esta sea esponjosa, asi, las raices de las verduras crecen en profundidad en vez de hacerlo en horizontal como hacen en tierra normal y compacta. Esto permite mayor "densidad" de plantas y unas produccion bastante buena. Asi que la proporcion que use en la composicion fue de

    -1/3 de substrato+fibra de coco
    -1/3 de mantillo
    -1/3 de perlita

    El sustrato que he usado es de la marca kekkila, 50% turba rubia y 50% turba parda. Es absolutamente MARAVILLOSO. El saco de 70 l 5,48e en Fuente del Saz. Le he añadido fibra de coco para que retenga un poco mas de humedad porque la turba tiende a ser demasiado seca . Saco de 80L marca cocopeat 4,59e en fuente del saz. La empresa se llama Projar y son amabilisimos.

    La perlita tb comprada en projar saco de 100L 6,96e.

    El mantillo es de la marca Biomor. La direccion es Camino de humanes s/n en Torrejon de la calzada, ahi es donde lo producen, yo lo compre en otro vivero cerca de fuente del saz pero ya no tienen mas. Es lo que mas me ha hecho dar vueltas hasta que lo he encontrado. Es estupendo, huele a compost natural, a tierra humeda, a bosque y a salud y viene
    en sacos de 50l. Me costo 3,5 e en el vivero asi que imagino que en origen sera mas barato. Tambien tienen humus de lombriz ( saco de 30l 6e) pero la verdad es que no me gusta nada comparado con el mantillo. Se ve como mas apelmazado y huele peor . Apenas lo he usado.

    Antes de echar la tierra forre los bancales con plastico para aislarlos de la humedad ( la verdad es que ahora me arrepiento de que sea de color azul, cuando el negro hubiera o verde hubiera quedado mucho mas discreto) y lo fije a la madera con grapas, usé grapas de acero inoxidable que aunque cuestan tres veces mas tambien duraran tres veces mas
    [​IMG]



    y en esas estamos... ;)


    Poco a poco las hortalizas van creciendo y se las ve la mar de saludables!! Hoy estoy feliz de la vida porque por fin he comprado los libros del horticultor autosuficiente de Seymour y el del huerto familiar ecologico de Mariano Bueno. Asi ya dejare de hacer las preguntas de perogrullo propias de mi ignorancia:-? . Por cierto he comprado tb uno que se llama El libro del huerto de Fausto e Isa Gorini porque me ha parecido muy sintetico y visual.

    Y bueno... espero que todo esto os sirva de algo, yo hubiera deseado saber todo esto antes de comenzar y deseo ahorraros algo del tiempo que me llevo, sobre todo encontrar la tierra adecuada.

    Un saludo a todos, mil gracias por todas vuestras respuestas y buena cosecha!!!!
     
  2. Fernando T.

    Fernando T. Aprendiz

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga-Valle del Guadalhorce
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Hola, me parece fantástico, muy ilustrativas tus fotos y tu comentario. Espero que te diviertas y tengas fantásticas cosechas.

    Saludos.
     
  3. Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Enhorabuena Irisazulado:

    Por la estupenda explicación que has hecho y el interés que demuestras en ayudar a otros que vayan a iniciar tan ardua tarea como es el proyecto que acabas de realizar. Con tus indicaciones seguro que les será mucho mas fácil y cómodo al no tener que molestarse en hacer averiguaciones sobre precios y materiales.

    Te ha quedado muy bonito y muy práctico y seguro que las mallas antipajaros te vendrán muy bien.

    Solo te queda disfrutarlo y conseguir buenas cosechas.

    Saludos
     
  4. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Enhorabuena por tus bancales de madera! te han quedado estupendos!

    Suerte con tus cosechas

    Saludos
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Muy bien irisazulado,muy didactito yo tengo pensado hacer algun bancal y de lo tuyo se pueden coger muchas ideas.Un saludo y que coseches a tope,te lo mereces:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :sirena:
     
  6. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
    Muy didactico, estupenda explicacion y precioso patio te ha quedado.
    Con la currada que te has dado espero que te salgan unas maravillosas hortalizas.
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Es una maravilla, enhorabuena, deberías colgar el mensaje en el hilo de Madrid porque seguro que algunos no se enteran, además ya sabes que tenemos pensado hacer una ronda por los huertos de la Comunidad un poco mas adelante, bueno a los huertos, macetos, bancales.....que nos inviten. Un saludo.
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    con unas jardineras así seguro que vas a tener la mejor de las cosechas.:bravo:
     
  9. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    gran trabajo irisazulado, y gran explicacion, una pregunta los bancales los tienes amarrados al suelo de alguna forma o estan sueltos.

    un saludo
     
  10. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Hola irisazulado, he de decir que te lo has montado muy bien, que lo disfrutes y tengas buenas cosechas:5-okey: .


    Un saludo.
     
  11. Mali2

    Mali2

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    :52aleluya:
    Fantastico, maravilloso........Muchisimas gracias por tu respuesta y sobre todo por el detalle y entusiasmo mostrado en tu explicación. Una vez más.............Enhorabuena
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Gracias Irisazulado por toda la información.

    Un saludo,
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Pues visto asi, parece hasta facil.
    Gracias por compartirlo.
     
  14. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Gracias a todos por vuestros comentarios! un saludo a todos y animo!
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: COMO CONSTRUI LOS BANCALES DE MADERA

    Precioso todo, Irisazulado.
    La explicación, estupenda y con los precios de todo así se puede hacer uno sus cáculos, enhorabuena.
    Estoy seguro de que tendrás buenas cosechas.
    Un abrazo