Cómo construir un acuífero artificial. Así hago yo esta especie de aljibe

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por Quinto, 31/10/07.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    A veces, la construcción de un huerto no está limitada por la disponibilidad de terreno sino por la disponibilidad de agua que, como bien dice Destripaterrones, es la sabia de la vida. Sin ella poco podemos hacer.

    Una solución frecuente a este problema es la perforación de un pozo o sondeo con lo que la naturaleza nos ha resuelto el problema. Cuando tampoco tenemos esta opción es posible encargar la construcción de un aljibe a profesionales para almacenar agua de lluvia y, si tenemos la suficiente habilidad con el palustre de albañil, incluso podríamos construirlo nosotros mismos.

    Para aquellos que no tienen esta habilidad, como es mi caso, voy a describir un tipo de aljibe al que denomino “El acuífero artificial” que imita esta formación geológica sin la necesidad de usar cemento. Se trata en definitiva de confinar en el subsuelo un material poroso con otro material impermeable.

    Paso 1.- Se excava en el terreno un hoyo con las dimensiones adecuadas al volumen que queramos obtener, vaciando la tierra del interior y retirándola aparte.

    Paso 2.- Se forra todo el interior de la excavación con una lámina impermeabilizante que puede ser de polietileno de alta densidad (rígido como el cartón), PEMD, caucho o PVC que es flexible y fácil de soldar por termofusión. Debemos dejar un exceso de lámina a los lados como si fuera una bolsa de basura en el cubo.

    Paso 3.- Rellenamos el agujero con un material que sea a la vez poroso y resistente a la compresión. Una opción puede ser grava de río lavada que puede tener una porosidad del 30 %. Otra opción interesante es rellenar con bloques huecos de hormigón de los que se emplean en la construcción que tienen alrededor de un 70 % de huecos. Un bloque tipico de 40x20x20 cm puede almacenar mas de 11 litros de agua. Si usamos bloques los iremos apilando en seco (sin mortero) hasta conseguir la forma y el volumen deseado. Cuando usamos bloques de hormigón debemos excavar un volumen de 1,5 veces el que queramos obtener de almacén de agua.

    Paso 4.- Tapamos el conjunto con la lámina que previamente hemos dejado en exceso a los lados del agujero.

    Paso 5.- Recubrimos con parte de la tierra que hemos excavado hasta enrasar con el nivel del terreno natural y la tierra sobrante la llevamos a vertedero.

    Este tipo de aljibe tiene un coste de aproximadamente la mitad que otro equivalente de obra y soporta fuertes cargas sobre su superficie por lo que es posible taparlo con 1 o 2 metros de tierra e incluso es posible situarlo justo debajo de la huerta y cultivar encima. En Alemania, con un procedimiento parecido, se construyen para almacenar agua de lluvia captada en las cubiertas de almacenes o centros comerciales situando el “acuífero artificial” justo debajo de los aparcamientos.

    Ya os contaré en otra ocasión como me ha ido.
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Como construir un acuífero artificial

    Esperaré tu respuesta...:sorprendido:

    Interesante suena, eso sí. :happy:
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Como construir un acuífero artificial

    Luis, no te veo yo a ti tirando de pico y pala,:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Un saludo, Salvador.
     
  4. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Como construir un acuífero artificial


    Jooooooodeeeeeeeer :11risotada: Salva. Pero si me había saltado el primer paso...:meparto:

    :abrazote: