¿Cómo construir un aparato para medir el poder germinativo de las semillas?

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por LATINO, 17/10/08.

  1. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Saludos a todos. Pues la pregunta es esa, cómo se podría construir un equipo para medir el poder germinativo de las semillas ??. De que partes constaría y cómo funcionaría???.
     
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Como construir un aparato para medir el poder germinativo

    Omar, todavía estás con fiebre???:11risotada: :11risotada:
    No estarás delirando???:meparto:
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.325
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Como construir un aparato para medir el poder germinativo


    Primero que nada es requisito esencial procurarse una máquina de contar. Puede ser de esas "de bolsillo" o la propia calculadora de Office. Pero que cuente bien, eso es lo importante. Si es con memoria, mejor.

    Luego tienes que seleccionar (bajo conteo alternativo y "at random") 100 semillas (o simientes) de la variedad sobre la cual quieres efectuar el análisis de poder germinativo (pueden ser 1.000, tambien vale). Esto es esencial, porque si no, si no seleccionas TODAS las semillas de la misma variedad la prueba no tendrá resultados útiles.

    Es importante que TODAS las semillas sean de la misma cosecha o año de la añada, preferentemente recolectadas a la misma hora, el mismo día y con las mismas condiciones agrometeorológicas (se entiende: igual humedad, velocidad del viento, luz ambiental, signo del zodíaco y fase lunar).

    Luego las debes colocar en un GERMINADOR . Artefacto que se puede comprar (hay de gel, de algodón, de arena terciada, de arena de río, de arena del desierto, de tierra de colores, etc.) en las tiendas más prestigiosas: El corte Inglés, Lidil, etc. o se puede fabricar "casero", con botes vacios de yogur o de cualquier otro material, como plastico o cartón parafinado y agregando un sustrato estéril (se solicita así en el mercadillo).

    Es importante de ahora en más observar una temperatura y humedad constantes. Colocar un higrómetro y barómetro puede ser de gran utilidad para ingresar datos referentes en la hoja diaria. Ya no importa la fase lunar, aunque muchos dicen que es mejor en menguante, otros suponen que el óptimo está en mojar las semillas en creciente, 24 horas antes de incorporarlas al germinador.

    Apenas empiecen las semillas a brotar, esto es: cuando aparecen raicillas y un pedúnculo (con el perdón de la palabra y de los lectores y lectoras) debemos incorporar el dato en el CONTADOR de la calculadora. Y así debemos seguir día a día, incorporando datos de brotación (germinación para el informe final). Cuando han pasado treinta días y ya no vemos que aparezcan pedúnculos nuevos la prueba entra en la fase de resolución y debemos elaborar el informe final, que para uso y utilidad manifiesta de los foreros de este foro esperamos ansiosos. Si a algún lepero (o boludo, o pajero, o gilipollas) se le ocurre seguir todo este proceso.

    El informe final: debemos introducir ahora el dato de los no-éxitos. Son todas aquellas pobres y tristes semillas que no han germinado y quedaron secas o llenas de moho en el sustrato.

    Allí entonces haremos la cuenta más dificil: el total de semillas germinadas dividido el total de las incorporadas a la prueba: por ejemplo, 57 brotadas en 100 colocadas en el sustrato. Esto nos da 57 por ciento de poder germinativo. Es muy importante que este dato a informar tenga una contracuenta y "cierre" con la cantidad de semillas no-germinadas que deberá ser de 43. Será entonces que el 43 por ciento no tiene suerte, no tiene poder de generación de una nueva plantula. Es como un espermatozoide que se fue por el inodoro (o quedó en el forro). Ya no reproduce ningún ser viviente. Los buenos son los que llegaron a generar su pedúnculo. Si las cifras no suman 100 es que algún fallo habrá ocurrido y debemos reiniciar la prueba. Atenti al conteo, inicial, medio y final.

    El suscrito siembra, sin hacer la prueba precedente, lo cual parece, a ojos vistas, un error de principiante. Pero esta teoría, conocida por el que escribe, es muy buena consejera. Esperemos los resultados que publique el lepero. Los seguiremos a pie juntillas.

    Gracias por leerme. :11risotada:
     
  4. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Como construir un aparato para medir el poder germinativo

    Agradezco tu info Gauchito y a todos los que puedan aportarme ideas ya que es un trabajo que le han pedido a mi Padre en la empresa Manisera en la que él trabaja, recolectar datos de como funciona y como construir el susodicho. Y por cierto no creo que vaya a mantenerlos al tanto de los resultados ;) , un saludo.
     
  5. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Como construir un aparato para medir el poder germinativo

    Omar, hay metòdos estàdisticos que te permiten dar con el poder germinativo de las semillas, despues te paso como hacerlo:razz:
    Y no necesitas de un aparato, sino de un monton de semilleros :meparto:
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Como construir un aparato para medir el poder germinativo

    Creo que es tan fácil como meter una serie de semillas en algodón mojado o entre trapos mojados. Esperar los días que se supone que tarda en germinar esa semilla y luego contar las que han germinado. De ahí sacas el tanto por ciento. No creo que haya que comprar ni apartos, ni semillero, ni nada. Hombre, si tienes semilleros pues lo usas.
     
  7. Re: Como construir un aparato para medir el poder germinativo

    A mi me contaron lo del plato con arena, humidecerlo, cubrir con papel de cocina, meter 100 semillas o las que sean, como mas mejor y taparlo, meterlo en el calorcillo apropiado, y pasado un tiempo prudente calculas el porcentaje de las que han germinado y las que no.

    Entonces puedes quejarte a la casa de semillas si se trataba de un saco de ellas que aún no tenían que estar caducadas. O si son semillas que tu guardas puedes pensar en hacer nuevas semillas con mas o menos porximidad para no perder la variedad.


    Saludos, Llan


    .