Cómo consumir solo electricidad renovable en tu casa

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por mochilo, 19/2/11.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola

    Bueno, en vista de que en el foro "otros temas no de plantas" por el momento a nadie parece interesarle el tema, lo pongo aqui también


    Como sabéis, desde hace un tiempo podemos escoger la comercializadora de electricidad. Yo, como tantos otros, y fruto de la pereza me he quedado un comercializador de último recurso, en concreto Iberdrola

    Repasando la información que por obligación debe suministrar la comercializadora sobre el origen de la electricidad que vende, resulta que Iberdrola es bastante menos ecológica que la media. Por ejemplo, las emisiones de CO2 del origen de la electricidad de la comercializadora Iberdrola está en 0,33Kg/Kwh. mientras que la media en España es de 0,27, así como los residuos radiactivos del origen de la electricidad de la comercializadora Iberdrola está en 0,72 mg/KWh mientras que la media nacional está en 0,58.

    Es por ello que me he planteado pedir la electricidad a una comercializadora que me garantice que el origen de dicha electricidad sea 100% renovable, por ejemplo a esta:
    http://www.gesternova.com/


    ¿Alguna experiencia?

    ¿Qué os parece?
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Interesante planteamiento Mochilo, aunque siento no conocer la cuestion como para decirte algo que merezca la pena.

    Tampoco conozco a nadie en mi zona que haya cambiado de empresa proveedora de electricidad.

    A ver si se pasa Delfinio que seguro que tiene algo mas de info.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    No tenía ni idea y me parece muy bien que se pueda elegir. Llamaré para informarme a ver que me cuentan.

    Gracias por la información.

    Un saludo.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Bueno, parece que hay poca gente que sepa del tema, pues lo he colgado de otros foros y tampco nadie sabe gran cosa

    De todas formas, si no tengo noticia en contra de la idea, mañana lunes me daré de alta y ya os informaré. Digamos que voy a hacer de conejillo de indias... pero no me importa ;)
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    Por motivos de comodidad, cambié de compañía y la única diferencia radica en quién me cobra la factura.


    Para garantizarte que te vende energía 100% "verde" deben disponer de redes de suministro desde el punto donde se genera hasta tu casa. Las compañías generadoras minoritarias vierten sus Kw a las redes de las grandes y de allí al consumidor.
    Ahora mismo, el Gobierno las está auditando por acumulación de estafas.
    En el último informe que cayó en mis manos, hace unos días, los inspectores denunciaban que los contadores que les ponen (precintados) para medir la cantidad de energía que vierten a la red, tenían rotos los precintos y cuando menos hacían sospechar fraudes.

    La conclusión que saqué... que se origine donde se origine siempre enriquece a los mismos "abusadores". Me asomo a la ventana y todo a mi alrededor está lleno de molinos generadores. Pero líneas de suministro solamente las de Iberdrola, Electricas R de Zaragoza, Endesa y Unión Fenosa. Que cada una tiene su línea y se niegan a soterrar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Nadi: es impresionante. Me quito el sombrero ante dicho proyecto :5-okey:

    jlnadal: gracias por el fuerte abrazo :happy:

    Respecto a lo que dices pues no sé que pensar. Verás, ya sé que las redes de suministro de la electricidad son de unos pocos, pero eso en principio no tiene que suponer un impedimento para que si yo, por ejemplo, consumo mensualmente 200kWh, esos 200kWh no se hayan "metido" a la red de suministro desde una fuente renovable. Ya sé que al final todo se mezcla, pues la elcetricidad es toda igual venga de donde venga, pero si por ejempo el 50% de la población exigiera electricidad renovable, al final, por las redes, el 50% de la electricidad que se distribuyera debería tener origen verde.

    Otra cosa es que "los abusadores" sigan obteniendo beneficios, pero al menos el problema solo sería ese, y no también el de la contaminación ;)

    Hoy he solicitado el cambio. Ya os contaré qué tal me va a la larga
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Y otra cosa ...


    Una reflexión porque creo que mucha gente la desconoce ... y es bueno estar informado antes de opinar.


    Si vamos exclusivamente al tema económico ....


    Coste de producción de distintas energías:

    Energía nuclear: 36 euros.
    Energía hidráulica: 45 euros
    Por quema de carbón: 52 euros
    Quema de gas: 60 euros
    Energía eólica: 84 euros
    Energía solar fotovoltaica: 430 euros


    Y esto sin tener en cuenta que muchas renovables tendrían que ser más caras, pero están subvencionadas, con lo cual cuestan menos de lo que sería realmente ....


    Y ahora pregunto yo .... ¿quien está dispuesto a pagar el doble, o 10 veces más (caso de la fotovoltaíca) en el recibo de la luz, por muy concienciado que esté?.:icon_redface:

    Imaginad que de verdad podemos elegir y queremos consumir un tipo de electricidad ... si nos cobrasen su precio, a ver cuantos se apuntaban ...

    Cada día me temo más que el futuro cercano es nuclear ... :icon_rolleyes:


    Saludos
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Estos costes de producción Kira, creo que están totalmente manipulados esos datos.
    Tengo placas solares, las compre hace 9 años a 750 € cada una y producen 120 w cada una, pongamos esos 120 w/h por 8 horas x 180 dias al año durante 25 años han producido 4.320 kw.
    Asi 750 € dividido entre 4320 Kw, el kw sale a un precio de 0,17 €.
    Ahora mismo esas placas solares estan a 275 €, (al por menor, en cantidad grande creo que sobre 200 €) si quitamos el iva que es el 18 (y antes me he olvidado de quitar), no sale a 233,05 € la placa solar.
    Asi, en el momento acutal, comprando placas solares en pequeña cantidad el precio del kw nos sale: 233,05 € coste compra / 4320 kw vida útil = 0,05 €/kw
    El cobro de mi última factura, incluido potencia, consumo, impto sobre la electricidad y equipo de medida sale a 0,16 €/kw, pero dicen que tienen deficit y que este año la subirán dos veces más.
    De todas formas, prefiero pagar más por la electricidad y no comprar energias peligrosas o muy contaminantes.
    Saludos.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Tampoco hay que ser pesimistas, no creo que haya una 3ª Guerra Mundial :13mellado:
    jeje, me has recordado a Linda Hamilton en Terminator 2
    (¿O lo dices por la energía?)

    Porque si lo dices por la energía...hmmmm

    El material fisionable no es que abunde precisamente como el silicio,
    hay poco, las reservas no son tampoco para siempre, y si nos da por poner nucleares, durará aún menos.

    y aquí también son unos pocos los que se forran. No todos los países tienen Uranio, ni tecnología para procesarlo, y si me apuras, tampoco tienen permiso para juguetear con él, aunque hay ejemplos de países que se pasan por el forro la denegación de dicho permiso.

    Luego, yo también lanzo una pregunta:

    ¿Quien quiere tener un cementerio de residuos radioactivos en las afueras de su ciudad? El plutonio tiene un periodo de desintegración de 25000 añitos

    Es más: Aunque pongan el cementerio nuclear en el quinto pino a 14000 Km de mi casa, no estaré a gusto. Porque la radioactividad tiene la mala costumbre de viajar.

    Pregunto si en el costo del KwH nuclear está contemplado el fabuloso gasto de la desmantelación de la central, que puede llegar a ser escandalosamente caro.

    Mas nos valdría aprender a aprovechar una energía que viene de fuera de la Tierra, y dejar descansar un poco los recursos de este planeta: La energía solar. Es decir: Biomasa, hidráulica, eólica, mareomotriz, hidrógeno (obtenido del agua mediante electrolisis) y por supuesto, térmica y fotovoltaica. Estas son las energías que deberíamos investigar y potenciar. No me sirve que digan: "La energía eólica es insuficiente, es poco rentable, es cara, etc, etc". Claro, puede que no lo sea ahora, pero...¿había teléfonos móviles tactiles hace 50 años?

    Ah! y me temo que tendremos que empezar a acostumbrarnos a otro estilo de vida, con menos prisa. Hace poco vi en este foro un artículo en que hablaba que la tendencia en los vuelos comerciales en el futuro estará en los dirigibles (pero mas modernos), lo que significará que Europa-Nueva York serán 4-5 dias, en lugar de unas pocas horas. Por ahí van los tiros, creo.

    Una última observación: ¿Es posible "elegir" una compañía electrica que te venda electricidad renovable? Pero, ¿No quedamos en que las centrales eléctricas generadoras (sean del tipo que sean) inyectan su electricidad en la red, y a partir de ahí, es imposible decir: Esta electricidad es de origen renovable, y esta otra no lo es.?

    A no ser, claro, que -por ejemplo- una central eólica, lance un tendido eléctrico directamente hasta tu casa y entonces si, entonces si puedes decir: Mi electricidad es ecológica 100%, pero creo que ese no es el caso, sino que esa electricidad se inyecta en la red, y se "mezcla" con todas las electricidades generadas: ecológicas y no ecológicas.

    Corregidme si me equivoco sobre todo en ésto último.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Es más que posible pues muchas veces estos datos salen de las compañías eléctricas ....


    biel ... y esas placas .... ¿valen eso o están subvencionadas?. ¿Y falta la instalación y conectarlas a la red?. El tema es que el kw a ti te lo cobran puesto en casa ....



    Ya, pero ... ¿donde está el límite?, ahora pagas a 0,17 ... si tuvieras que pagar a 2 € el Kw ... lo mismo no es que no quieras, es que no puedes ....


    Terrazocultor, si lo sé todo eso .... por eso ya dije desde el principio qué sólo hablaba del tema económico ... que yo creo que al final va a ser el que más pese en la conciencia del "ciudadano normal".


    En lo de consumir energía renovable ... es obvio, que, comprando a una compañía "no puede ser cierto" pues efectivamente es invieble liarse a hacer tendidos y otras infraestructuras para separarlas ....


    Saludos
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola Kira, disculpa si a veces soy un poco brusco expresándome.
    Las placas, el precio que puse es sin subvención, a mi me dieron un 60% de subvención en aquel entonces, que hay que descontar del precio para hacer el cálculo.
    Ahora mismo están muy bien de precio, encima yo puse 180 días a 8 horas por día de sol, pero realmente son más días ya que la mayoría de días de invierno, al menos en mi zona hace sol y se genera electricidad, quizás como máximo queda un mes o 30 días tapados de sol por lluvia, etc que no cargan, las antiguas, las modernas incluso en nublado.
    De todas formas para invierno lo suyo es un aerogenerador combinado con las placas, ya que casi a diario suele hacer viento y el aerogenerador carga de noche también (mientrás haga viento), así tiene más horas para poder funcionar.
    También lo suyo es estar conectado a la red, para poder enviar la energía sobrante cuando tu no consumes, y coger de la red en instantes que superas tu producción, como por ej. lavadora o lavavajillas calentando agua, plancha, horno eléctrico, etc.
    Pero creo que es una opción muy recomendable así como se está poniendo los precios de la luz.
    Necesitaremos un convertidor que convierta la luz de 12 o 24 v a 220v que es la tensión de casa y de la red.
    Cordiales saludos
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Ni poniendo placas solares en el techo de tu casa ( si estas en el casco urbano) puedes usar tu propia electricidad.
    Por ley o norma estas obligado a volcar esa energia a la red y consumir la que te envian.
    No creo que ninguna compañia te pueda garantizar que la que llega a tu casa es 100% renovable, pues se mezcla toda en el tendido cojiendo los sobrantes y mandandolos donde haga falta.
    Lo unico que pueden garantizar es que venden el x% de lo que generan en renovables el y% de las otras
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola buenas gentes del foro, :happy:

    Acabo de entrar a leer este interesante hilo y propuesta, :5-okey: . Sobre este asunto, Greenpeace, sacó un muy buen informe hace unos meses para orientar al consumidor que quiera cambiarse de compañía eléctrica a otra "verde". Aquí os dejo los enlaces; el informe-resumen (36 páginas; el más recomendable, :smile: ):

    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/resumen-del-informe-elegir-el.pdf

    Y el informe completo (112 páginas; bueno para ampliar información del de resumen):

    http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/elegir-electricidad-limpia-c.pdf


    Espero que puedan ser útiles, un saludo a tod@s, ;)
     
  15. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Terrazacultor, estoy de acuero con tu planteamiento... y además creo que con esto te respondo. Es decir, cuantos más exijamos origen renovable de nuestra electricidad, más eelctricidad de este tipo fluiría por los cables. :happy:

    Delfinio, gracias por el enlace, lo leeré, aunque de momento ya he solicitado el traspaso a gesternova

    Kira: unos tomates ecológios son más caros que otros que no lo son, sí, a corto plazo, pero ¿y a largo plazo... ?

    Teniendo en cuenta a la larga que las sostenibles, el "combustible" (sol, aire... ) tiene coste cero, mientras que en las demás, a la larga, siempre hay que seguir alimentándolas con un combustible cuyo precio puede depender no solo de su abundancia en el planeta... Por no decir, como ya insinúo y se ha dicho aqui por otros compañeros, los costes medioambientales, que ningun productor no sostenible mete en el balance del costo de su energía...