¿Cómo controláis los riegos los que teneis muchas phals?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por drjerge, 26/7/11.

  1. drjerge

    drjerge

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    benidorm
    buenas, hace un año empece con una orqui, y ahora tengo 6, 1 dionaea y un par de dudosa legalidad (jiji :5-okey: ) y el tema de los riegos se me empiezan a complicar porque no tengo mucho tiempo,,,, tengo una libretita donde apunto cuando y cuanto tiempo estan sumergidas( ahora estoy probando con 1hora y me va bastante bien), pero esque practicamnete cada dia me toca una,,, los que teneis muchas orquis teneis algun sistema??? porque claro de las 6 cada una va a su rollo unas en floracion otras recien resucitadas, tamaños,etc,,,,, y regarlas todas juntas pues como que no le veo muy claro porque imagino cada una pide lo suyo,,,,, alguna idea??? gracias¡¡¡¡¡¡
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Hola, yo, a las mias las tengo enseñadas :11risotada: a pedir agua al mismo tiempo, pero también tengo unas hojitas de excell en el que llevo el control de cada una de ellas. Les llevo cotrolada cuando sale la primera flor, cuando la última, cuando la riego, cuando la abono.....es laborioso pero merece la pena. Ahora las tengo todas sin flor y he añadido una nueva columna en la que he puesto el color de cada una de ellas para tenerlas idenficadas.
    Por otro lado, para conseguir la uniformidad a la hora del riego, lo que hice fue hacerlas pasar un poquito de sed hasta que les tocara el riego a todas.
    Tengo 18 phal, un ocidium, un dendro y un cym.
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Hola, yo parecido a Ginsa en vez de excel lo tengo apuntado en word (pero lo pasare a excel) en el apunto, el estado de la planta, si la riego o no, con que abono,ect, en fin que como tengo 9 niñas, Phals, Oncidium, Cattleya, Burrageara, Miltonidium, Miltoniopsis, yo riego por estas fechas (Verano) Miércoles y Domingo, la que esta bien la riego a la siguiente vez, me explico, si el Domingo esta bien le toca el Miércoles y si sigue estando bien le toca el Domingo, en Invierno, cada 7 o 10 días todas juntas.
    Ginsa, para identificarlas mejor en la columna nueva puedes poner la foto de la flor
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    ¡Hola a todos! :smile:

    Como tengo muchas, lo hago en dos partes, un día riego las phals porque me entretengo mas con ellas y otro día riego las otras, sobre todo en invierno. En verano la cosa es mucho mas fácil, porque las que no son phals las tengo en el jardín y las riego con la manguera :5-okey:

    Los calendarios/tablas y ficheros simplifican mucho el trabajo de los riegos y abonados, yo también me apaño muy bien con ellos :smile: Yo los hago con las tablas de word :5-okey:

    Un saludo.
     
  5. Campanilla azul

    Campanilla azul

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Gerona
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Hola;me maravillo leyendo vuestros consejos sobre el riego de las orquis,soy " novata " me han regalado dos Cambrias y una Oncidium ¿ podrías darme algun consejo para que sobrevivan ?,gracias anticipadas.
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Hola Campanilla, lo que yo siempre hago es, regarlas muy poco hasta que se acabe la floración, solo cuando el sustrato este bien seco, cuando se acaba la floración la saco del tiesto y examino las raíces buscando una bola o taco de musgo, de espuma o de serrín, esto lo ponen algunos viveros para mantener a la orquídea mas tiempo húmeda, pero si tu no lo sabes...........................y ves el sustrato seco, riegas y como no le hace falta le pudres las raíces, yo a "eso" lo llamo "bomba de relojería" si no se lo quitas, es planta muerta en un 99% de los casos
     
  7. drjerge

    drjerge

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    benidorm
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    yo creo que dos veces a la semana es demasiado para las mias, intentare ir acostumbrandolas haber si puedo regar las phals a la vez,, pero que hago las voy acostumbrado a la que mas pide o a la que menos,,,, o directamente hago ciclos fijos,,,, si pudierais colgar una foto de como tienes montao el word o excel para orientarme un poquillo estaria muy bien,,,,

    Como ya dije hace un año que empece con las plantas y nunca use fertilizanes y quiero empezar,,,, que esta mas comodo por precio rapidez y eso??? internet o tienda-vivero..... me recomendais alguno para phals?? hay alguno que digamos me sirva para floracion y creciemiento??? lo digo por utilizar el mismo siempre,,, o tienen que ser 2,,,, y cada uno en su epoca,,,,, oto.inv floracion y prim,ver crecimiento , es lo que tengo entendido,,,, gracias¡¡¡¡¡
     
  8. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Drjerge, yo suelo regarlas todas el mismo día. Pero si hay alguna que necesita agua antes que otra le hecho un poco de agua con un botellita lo justo para mojar la corteza de pino y así aguanta para regarlas todas juntas.
    Ahora en verano las riego dos veces a la semana y en invierno una vez cada dos semanas.
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Hola Drjerge, para acostumbrarlas es siempre mejor que una orquídea pase sed a que le sobre agua, en cuanto a los abonos yo utilizo abono liquido para canabis, lo encontraras para crecimiento y para floración eso si al 1% no al 3% como indica la etiqueta, que seria demasiado para ellas, también tengo un balanceado 5-5-5 para orquídeas
    Te paso una captura del Word para que tengas una idea, aunque lo voy a pasar a Excel y incluir fotos

    [​IMG]
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Hola:
    Yo generalmente las riego cada 5 días, lo que no quiere decir que a todas les toque este día (son casi unas 80 phals) pero marcándomelo así no se me olvida. Cada 5 días riego aquellas que lo van necesitando y vigilo las otras que no. También llevo una tabla de Word, con todas ellas, con datos como fecha de compra, floración, abonados, aplicación de keikiboost, y es bastante práctico para comprar resultados entre un año y otro.
    Saludos
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Felices vosotros que teneis el problema de regar todas juntas, eso significa que teneis sitio para tantas. Yo no tengo ese problema, pero reconozco que una tabla de excel va de maravilla.

    Laura, cariño, algo le pasa a tu dirección de blog: no consigo entrar pinchando en tu firma.... ¿o solo me pasa a mi? ¿que decís los demás?
     
  12. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Creo que ya está corregido:icon_rolleyes: pero no estoy del todo segura. Ya me diréis. Gracias por comentármelo Soco:beso: :beso:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    Ya está :5-okey:
     
  14. drjerge

    drjerge

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    benidorm
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    y exactamente como lo haceis??? yo las meto una por una en un tiesto de su medida y la lleno de agua, pero lo tengo que hacer de una en una,,,,,,, porque probe a meterlas todas a la vez en la bañera pero claro las hojas se quedan dentro del agua,,,,,, como podria regarlas todas a la vez??? alguna idea???
     
  15. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: como controlais los riegos los que teneis muchas phals???

    hola que bonito es muy interesante compartir las experiencias con nuestras niñas yo lo hago todos los días estamos en temporada de verano lo hago siempre antes delas 8 de la mañana con una manguera y si alas 3 están muy cecas las pulverizo con algún te de banano o de espinacas ,ortiga todas al mismo tiempo es menos laborioso les dejo como sacar nuevas planticas y keikis

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257758i

    dendrobium desimflorum
    jdv1312377190d.jpg opt1312377235k.jpg klz1312377304o.jpg jdv1312377443i.jpg