¿Cómo controlar plaga de cochinillas?

Tema en 'Cochinillas' comenzado por dtelcom, 26/2/07.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    ... ahora entiendo su nombre... han atacado a mi maceta de helechos y como no la he podido vigilar en unas semanas se han acomodado tan agusto... la verdad es que he intentado quitarlas con la mano pero yo creo que salen más... y encima dejan un líquido pegajoso de la melaza que vamos...

    En fin, he investigado y como productos he leído dos: Oliocin de Bayer
    y Anticochinillas Massó. Dicen que si los mezclas optimizas resultados pero bueno... estoy por pillar cualquier anticochinillas del mercado porque no sé si encontraré algun o de estos....

    Alguién los ha probado? Eficaces? otros métodos??? estoy por pillar el soplete y acabar con todas pero los helechos tiemblan cada vez que me leen el pensamiento.......

    Una ayudita por favor que no les quiero perder y les veo más débiles y con hojas algo deformes...
    Mil gracias!
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Hola Dtelcom,
    Yo para las cochinillas uso un insecticida sistémico y me da buen resultado. El principio activo es el dimetoato y la marca Flower, aunque con el mismo principio activo lo puedes encontrar en varias marcas.
    Si compras otro, asegúrate de que sea sistémico. Las cochinillas se refugian debajo de una coraza y los insecticidas de contacto no logran llegar hasta ellas. En cambio, los sistémicos al ser absorvidos por la planta hacen que los bichejos mueran al absorver la savia de la misma.

    Un cordial saludo ;)
     
  3. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Hola dtelcom, yo también uso el dimetoato y creeme que a la primer rociada (lo aplico pulverizando las hojas) se mueren... al comprarlo me recomendaron aplicarlo dos veces en la primer semana y por las noches y la siguiente semana solo una vez y listo......... aunque a la primera se te mueran... te recomiendo hacerlo las dos veces más por si las dudas.......... empapa bien las hojas y hasta donde puedas también procura que le caiga al revés de las hojas.

    Suerte!!!
    Gloria
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Glo: Lo utilizas con todas las plantas incluyendo cactus y suculentas?
    Agradecería tú respuesta y en qué cantidad?
     
  5. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Hola :52aleluya: maria abarca... no tengo cactus ni suculentas, así que ahi si que no te puedo ayudar mucho que digamos....... pero si lo utilizo parejo en todas mis plantas (rosales, gardenia, jazmin, croto, palo de brasil, camelia, etc... todas de ese estilo).

    En cuanto a cantidades me recomendaron utilizar un atomizador exclusivo para esto, más o menos 1 litro (o incluso un poco mas) x 3 ml. de dimetoato, la primera vez lo rebajé en dos litros porque tenia miedo de matarlas y de igual forma me dio buenos resultados, pero ahora ya lo hago así como me lo recomendaron, es a tu elección.

    Otro tip, como es moderadamente tóxico lo que hago es que saco el líquido con una aguja sin quitare el papel que trae al abrir el bote, para no tener mucho contacto y pulverizo cuando no hay nada de viento y aun asi con mucho cuidado de no acercarme a la rociada.

    Si tienes dudas, estoy para servirte.........

    Saluditos!!!
    Gloria
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Gracias por vuestras respuestas... una más y no molesto... el dimetoato aplicado a la dosis recomendada para las plantas (yo incluso rebajaría más por si acaso) se puede aplicar sin problema a los helechos???
    Quizá sean más delicados que otras plantas...
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Glo: Gracias por tú respuesta.
     
  8. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    No tienes nada que agradecer maria abarca, en lo que poquito que pueda ayudar, encantada de la vida de hacerlo....

    Suerte con tus plantitas!!!
    Gloria
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    ;) Dtelcom, prueba lo siguiente:
    Pon a macerar durante cuatro dias, en un lugar fresco, el contenido de 3 cigarrillos rubios (sin el filtro ni papel) en 1 litro de agua. Despues de pasados los cuatro días fíltra y luego ,pulveriza directamente sobre la planta.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Hola dtelcom, no tengo helechos pero yo si lo usaría si los tuviera... la gardenia se me hace una planta más delicada y aguanta calladita :meparto: :meparto:

    Suerte!!!:eyey:
    Gloria
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Gracias a todos por vuestros consejos... apliqué el producto algo más diluído mezclado con un poquito, muy poquito eh?, de alcohol y fairy (lo leí investigando por ahí) y al menos el helecho no ha sufrido daños... las cochinillas parece que siguen aunque dicen que tardan en caer.... si agunatan rociaré otra vez ;)

    Por cierto, quiero colgar unas fotos de los helechos porque curiosamente nadie ha llegado ha decirme exactamente la especie (son de los denominados arborícolas aunque aún txikis.... pero no sé la especie..... a ver si cuando cuelgue las fotos alguién logra descubrime sus apellidos :11risotada:

    Gracias de nuevo
     
  12. Pexego

    Pexego

    Mensajes:
    6
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Hola, soy nuevo en el foro, saludos.
    Desde hace bastante sigo este magnifico foro y hoy me decido a realizar una pregunta que me ronda desde hace algún tiempo. Tengo un rosal que ya pode hace un mes y enmpiezan a brotar las hojas, el tronco y las ramas, están totalmente cubiertas por una especie de escamas blanquecinas que no puedo con ellas, ni tampoco el verano o el invierno, y creo que está contagiando al resto de los rosales. Emplee sulfato de cobre mezclado con un producto que se parece al aceite de verano, que se emplea para el pulgón, cochinilla, ect., nada ni se inmutan. Estoy pensando en arrancar el rosal, dado que estoy a tiempo ¿Que os parece?.
     
  13. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Hola Pexego, voy a colgar unas fotos en detalle de las cochinillas que me han salido en el helecho... si quieres puedes compararlas con lo de tu rosal y ver si son cochinillas... si son cochinillas yo las atacaría con alguno de los productos que hay en el mercado (creo que ví incluso específicos para rosal, además supongo que los rosales serán bastante más duros)... vamos, creo que lo último sería arrancarlo... prueba antes a "asislarlo con un plástico" mientras le tratas y así evitas contagios al resto...
    No soy experto en estas plantas... a ver qué te cuentan...
     
  14. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    No se si al juntar dos químicos pueda causar alguna reacción, aunque si lo leiste de alguna fuente segura que los mezclaron, puede ser que no tengas problemas (aunque cada planta reacciona distinto). Te puedo decir con tal seguridad que como lo uso... no pasa absolutamente nada y las veo morir en el instante... rara la vez que tengo que aplicar una segunda vez, aunque muchas de las veces lo hago "por si las moscas"

    En cuanto al helecho (no conosco si es de cuidados especiales) mi vecina de enfrente tiene muchas plantas y entre ellas un helecho... me pidió cuidar de sus plantitas en su ausencia y ayer vi muuuucha pero muuuucha mosca blanca y ya tenia dos que tres en mis plantas........ entonces agarré el dimetoato y le di a todas, también al helecho y pues sigue bien.

    Suerte!!!
    Gloria
     
  15. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: AYUDA CONTRA COCHINILLAS

    Hola Pexego bienvenid@!!!:52aleluya: :52aleluya:

    En mis rosales (y en todas mis plantas) cuando tengo plaga (hasta ahorita han tenido cochinilla, araña roja y mosca blanca) uso el dimetoato, con una sola aplicación tengo.. mueren en el instante... aunque recomiendan hacerlo así: la primer semana aplicarlo dos veces y la segunda semana una más. A lo más que he llegado es aplicarlo en una segunda ocasión.

    Para que te des una idea he tenido plaga pero nada seguido... de la araña roja en 3 años solo la tuve en una ocasión..... de la mosca blanca si dos por año y de cochinilla 1 por año cuando mucho, realmente creo que hasta menos.

    Suerte!!!
    Gloria