¿Cómo controlar trips?

Tema en 'Trips' comenzado por Mikka, 30/4/13.

  1. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tras investigar un poco por el foro e internet, creo haber llegado a la conclusión de que un conjunto de trips está afectando a a mis diversas albahacas, menta y hierbabuena principalmente. La cosa empieza con unas pequeñas manchas blancas que con el tiempo se vuelven marrones. Además, de vez en cuando veo unos insectos revolotear similares a la mosca blanca pero más alargados y oscuros.

    También estoy teniendo problemas con pulgón, araña roja y mosca blanca. He probado con jabón potásico, pero creo que éste parece funcionar más como preventivo que ya cuando está instalada la plaga en la planta.

    He visto ya innumerables remedios ecológicos, caseros y químicos. ¿Qué recomendaciones podríais darme? Primero quisiera acabar con las plagas (se trataría de un insecticida-acaricida) y a continuación aplicar un preventivo con la frecuencia que sea necesaria a todas las plantas, hayan sido o no afectadas.

    Adjunto una foto de la menta y de una albahaca donde si os fijáis se pueden apreciar las manchitas.

    Gracias de antemano.

    https://img96.***/img96/2739/albah.jpg
    https://img543.***/img543/7789/mentay.jpg
     
  2. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: ¿Trips? ¿Plaguicida?

    Hola Mikka,

    siento lo de los trips, creo que es de las peores plagas y yo como cada verano la sufro en mis plantas y lo que más me duele, en mis rosales.

    Lo primero que te aconsejo es que pongas trampas cromáticas azules para controlar las poblaciones de adultos. Existen adhesivos en el mercado donde quedan pegados los bichejos del demonio. Pero yo me hago una trampa casera que consiste en una tapa de tupper color azul, le echas agua y jabón de vajillas, y lo dejas, cada día le cambias el agua y podrás comprobar por tí misma si hay muchos o pocos.

    Yo además estoy usando imidacloprid mediante riego en las plantas porque de otra forma es imposible de controlar la plaga. (al menos en mi jardin, cerca de descampados llenos de matorrales donde creo que anidan y se desarrollan a sus anchas).

    Sin embargo, y ya que creabas el tema, quiero preguntar una duda. Observo trips vivos en las flores de los rosales, a pesar de que utilizo una medida correcta de imidacloprid por cada litro de agua. El otro día realicé el riego y a los dos días llovió, con lo cual supongo que no sirvió de nada este tratamiento. ¿Me aconsejáis repetirlo?

    Gracias
     
  3. Rocinordic

    Rocinordic

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería, Spain
    Re: ¿Trips? ¿Plaguicida?

    Mira te he hecho unas fotos...

    la trampa cromática, lleva agua y un poco de detergente como te dije.

    [​IMG]

    Y lo que me he encontrado hoy en ella... el único consuelo que me queda es que al menos se que estos bichos de hoy no volverán a estar en mis flores. Yo no tengo otra forma más de controlarlo pues estoy al aire libre y el uso de depredadores no es efectivo en espacios abiertos.

    [​IMG]
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Trips? ¿Plaguicida?

    Los jabones en mi opinión para ácaros y insectos que tienen alta movilidad dejan muchísimo que desear, para pulgones y melazas va bastante bien.

    Ahora cuando las plantas se tratan de hierbas aromáticas y más si son para su consumo el único autorizado para tratar a los trips en estas plantas es el azadiractin 3,2%.

    Y para araña roja el azufre (el mojable suele ser más fácil de aplicar)

    Ambos ecológicos.


    Suerte