¿Cómo convertir un prado dedicado al ganado en huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por andabao, 25/11/08.

  1. Hola a tod@s

    Tengo un prado que está dedicado al pasto de ganado, pero lo quiero combertir en huerto, pero n encuentro el proceso a seguir, ni las labores ni epocas preferentes, ya que hay gente que me comenta que el terreno se prepara en tiempos distintos y de forma distinta.

    ¿alguien me puede ayudar?, para más indicaciones el terreno está junto a un rio en la Zona central de Asturias, en España (norte, zona humeda).


    Atentamente y desculpad las molestias
    Andabao :happy:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como combertir un prado en huerto

    Hola Andabao ,muy facil,seleccionas la parte que vas a dedicar a huerto ,preferible que sea llano ,le aplicas una buena capa de estiercol curado y a continuación pasas el rotovator ,preferible que sea un tractor que tiene mas potencia para dejarte la tierra fina .Mientras te lees esto ,tienes mucha información básica y no tan básica .Para las posibles dudas estamos los compañeros del foros .Bienvenido y recibe un cordial saludo .
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: como combertir un prado en huerto

    hola andabao, si nos pusieras alguna foto podríamos apreciar mejor lo que nos dices.

    pero te cuento lo que se hace por aquí.

    - se desbroza el terreno
    - se pasa la ziruga (tractor con grandes palas que remueven la tierra desde abajo, hasta la superficie)
    - dependiendo de la calidad del suelo, se puede aportar abono natural o químico.
    - se deja airear, solear y que caiga la lluvia durante varios meses.
    - se pasa el tractor con el rotovator para igualar el bancal y dejarlo preparado
    - llegado a este paso, muchos plantearían el abono verde, es decir, plantación de especies que aporten nutrientes al suelo, pero claro, si hemos abonado antes, igual podemos suplir esta paso.

    De todas formas ojo,,, informate en tu ayuntamiento, porque la trasformación de una parcela forestal (o seminatural) en zona de cultivo requiere tramitación de impacto ambiental en la Comunidad Valenciana.

    mas o menos,,, creo que sería lo que te he comentado, aunque tengo poca experiencia en todo esto.

    esperemos opiniones de otros compañeros

    saludos
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: como combertir un prado en huerto

    Si ha estado dedicado al pasto de ganado no creo que sea necesario aportar más estiércol...
     
  5. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: como combertir un prado en huerto

    De cuanto es el terreno? porque si estaba dedicado al pastoreo, me imagino que debe de ser de medias bien importantes, entonces, todo lo vas a dedicar a huerta? si es así vas a tener verduras para vender y exportar :eyey: También pienso que ese terreno al estar dedicado solo a pastoreo ya estaría parcialmente abonado por los animales, te cuento esto porque mi hermana compro una casa con muchas hectáreas de tierra que estaba dedicada solo al pastoreo, y en una parte dió vuelta la tierra y tiró semillas de melón, zapallo, etc. y crecieron todas y bien hermosas.
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: como combertir un prado en huerto

    Si pastaba el ganado yo no hecharia mas estiercol.
    Simplemente removeria bien la tierra y iria sacando las hierbas que vayan saliendo.
    Y a plantar lo que sea.
    Ya dependera del como sea el bancal, dimensiones o pendiente, pues haria bancales o no.
    Haz alguna fotillo y te podremos orientar mejor, y asi al mismo tiempo chafardeamos lo que tienes y te sacamos los defectos.
    Por cierto, Bienvenido al foro.
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: como combertir un prado en huerto

    Hola a todos:

    ANDABAO :
    poco te puedo aportar que no te hayan dicho los anteriores foreros, listos donde los haya.

    Pero los foreros de Asturies,pero si non lo sabes, tenemos una espicha el próximu sábadu en el Llagar de Cabueñes, Xixón . Per si te interesa y quies apuntáte, si no ye de ésta pa otra vez.
    Saludinos y hasta la próxima.
    KDDA ASTURIANA
     
  8. Re: como combertir un prado en huerto

    Gracias, pero no puedo, me toca replanteo y fesoria.

    Saludos
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: como combertir un prado en huerto

    Poco que añadir a lo que ya te dijeron, simplemente darte la bienvenida al foro :razz:

    Besotes pitiusos! :beso: