¿Cómo cortar una vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por mori, 9/7/07.

  1. mori

    mori

    Mensajes:
    31
    Hola! tengo una vara de phal q se ha quedado sin flores, he estado buscando en los post imprescindibles pero no encuentro exactamente cómo tengo q hacerlo, con q es mejor cortar, si tengo q desinfectar antes de cortar, justo por donde cortar, y luego lo de dar canela... esas son mis dudas, seguro q es una tonteria pero prefiero preguntaros antes de hacerlo. Muchas gracias.
     
  2. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: Cómo cortar una vara???

    Hola mori, los consejos que he leido aquí en el foro, es primero: deja que la planta decida que hacer, si lavara no está seca dejala, probablemente tenga más flores o brote un keiki, mientras la vara siga verde no la toques, segundo si ya se está secando, dejala que lo haga por completo, ya que si haces un corte estando verde puede perder sabia y ser una puerta de entrada para infecciones, cuando ya esté seca cortala, lo que no recuerdo es a que distancia, pero yo con la mia lo hice a un cm de su nacimiento y no le afectó en lo más mínimo. Espero que algun experto rectifique mi información, pero por lo pronto si aún esta verde dejala. Saludos. ;)
     
  3. Re: Cómo cortar una vara???

    Segun tengo entendido, cuando una planta pierde una parte, siempre se amarillea y se pone marron. Lo comun es cortar y sacar porque afea la estetica de la planta.

    La parte de la planta esta devolviendo los nutrientes que tiene a la planta. por eso se pone amarilla y luego cae. Al caer no tiene mas nutrientes.

    Yo el año pasado tenia una orquidea con una vara sin flores, y corte pero me arrepenti (desifecte la tijera con algodon embebido en alcohol) porque vi tenia un keiki, nunca supe que era. Ahora no pienso cortar mas, que ahi se queden

    Saludos

    Albert
     
  4. mori

    mori

    Mensajes:
    31
    Re: Cómo cortar una vara???

    Gracias. Menos mal q no he cortado pq estuve a punto... la vara sigue verde, verde.
     
  5. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Re: Cómo cortar una vara???

    Yo si la vara sigue verde, suelo cortar por debajo de la ultima flor que salio, asi los nudos que hay por debajo pueden dar nuevas floraciones, varas, keikis....
    Tengo phals que llevan casi dos años con una vara principal, de la que van saliendo flores y mas flores, y otras que nada mas perder las flore empieza la vara a amarillear y se seca en dos dias.....
    Asi qyue mi opinion es que las dejes decidir a ellas, si quieren secar la vara, que la sequen, y sino, pues se la dejas...
    Eso si, al cortar hazlo con un utensilio bien afilado y esterilizado (muy limpio en su defecto) y luego pon canela en los cortes... Yo luego ademas sello la herida con cera derretida... Pero esto ultimo es autodidacta (a mi me va bien)
    Ciao!!!