¿Cómo crear el jardin?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por angelito, 19/1/06.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    esta foto aguaribay,, es de un jardin público en Valencia, pero quedaria igualmente bien por ejemplo en un casa estilo...........albizia (me refiero a su casa).
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Uf, si me preguntas personalmente :11risotada:... si me regalaran una tierra rodeada de montañas y con una casa tipo cabaña me lo vendería, y es poco probable que me hiciera un jardín francés en ninguna parte.

    En general, lo que no haría es que mi jardín pareciera una extensión del entorno. ¿Recordáis un hilo muy antiguo en el que hablábamos de si un jardín era o no natural? No recuerdo qué opiné entonces, pero cada vez más para mi un jardín es algo artificial. Sin connotaciones negativas para la palabra artificial.

    El jardín que ha puesto Angelito es muy sobrio, me lo imagino en varios entornos diferentes :icon_biggrin:.

    Edito. Donde ahora pone artificial antes ponía natural por error.
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola,

    Este hilo se esta poniendo interesante....... Creo que una cosa puede ser natural y a la vez no ser despeinada teniendo un estilo mas formal, pensemos sin ir mas lejos en las coniferas y particularmente en esas que tienen ese porte tan estructural, como en la foto que nos pone angelito. La estructura de la planta es asi y no por ello no es natural
    angelito escribe
    Una cosa a mi entender es algo natural, que puede ser en un estilo mas salvaje y despeinado o con plantas que de por si tengan un porte mas rigido y no por eso dejan de ser natural. No todo en la naturaleza tiene que ser salvaje y lleno de plantas, o con plantas que tengan un crecimiento irregular. Todo depende de los gustos o lo que cada persona quiere obtener en su espacio.

    En cuanto a lo que dice Elionor con respecto a:
    Estamos de acuerdo en el hecho de que un jardin es hecho por el hombre, pero para los que amamos la naturaleza y nos gusta imitarla, a traves de diferentes diseños, vemos en la jardineria la oportunidad de incorporar en nuestras vidas un pedazito de ella. Por supuesto que respeto totalmente otras formas de ver la jardineria, hay quienes son felices con un espacio no tan lleno de plantas y un estilo mas rigido.

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, te venderias entonces la cabaña entre las montañas ¿no te gustaria tener alli un lugar para ir?.. :shock: .¿y si lo tuvieras, le harias un jardin frances?
    Vamos a la realidad,se que deseamos ser abiertos con las ideas, ,cada uno puede hacer lo que desea bla bla pero al final cada uno es diferente y mi pregunta iba dirigida a ti.¿que tipo de jardin harias para una cabaña entre las montañas? ¿ que tipo de jardin harias para una casa de campo con galerias, al alrededor, un lugar un poco mas lejos para caballos y al fondo vacas pastando. donde se ve el horizonte? ¿que tipo de jardin harias en una casona antigua de estilo?....es a eso que me refiero el adaptarse al paisaje y a la casa.

    Angelito: en una casa como la de albizzia ¿tu harias todo esa estructura enorme? :shock: ...no será que estamos defendiendo algo como "Somos libres de hacer el jardin que queremos donde queremos ", ese es el jardin que tu harias para ti?...pues al final es lo que importa, hablar generalidades esta bien para un libro,pero si estamos discutiendo este tema desde lo personal me parece que estaria bien decir lo que hariamos cada uno. :roll:
     
  5. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Pues ya que mencionais mi casa, imaginaros que se me ocurre amueblarla en estilo rústico, con sus maderitas de pino y todo eso... quedaría un pegote, poque la casa de estilo rústico nada de nada, sin embargo a una cabaña en las montañas le iría al pelo. Pues con el jardín igual, en primer lugar, que los jardines estilo francés son los que menos me gustan me resultan muy ostentosos y antiguos, y con todas las vueltas que le dí y aún le estoy dando al diseño del jardín, justo ese estilo nunca se me ocurrió :11risotada:

    También estoy de acuerdo que el dinero que se quiera/pueda gastar condiciona enormemente lo que será el jardín, y sobre todo cuanto tiempo tardará en ser lo que queremos, porque evidentemente a todos nos gustaría tener ejemplares grandes y hermosos pero tenemos que conformarnos con verlos crecer poco a poco...
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    A eso me refería con que un jardín es artificial.

    Eso es lo que no veo imprescindible; si estoy rodeada de prados, por decir algo, no me parece imprescindible que el jardín intente reproducir ese prado, ya veo esos prados cuando salgo de casa. El ejemplo, como suele pasar, es una simplificación ;)

    No, no soy chica de montaña. Por eso no pondría ningún jardín de ningún estilo en mi casa en la montaña. Para el resto de hipótesis, dependería de todas esas cosas que ya sabemos, pero por ejemplo: una rosaleda intentaría ponerla en cualquiera de mis hipotéticas casas si el clima lo permitiera, y cambiaría el estilo de la rosaleda según me lo pidieran las circunstancias. También me gustan los rincones; si el terreno ya los tiene perfecto, y sino miraría la manera de crearlos.
     
  7. Ahhh cuando queráis dejar la teoría y pasar a la práctica os invito a mi casa :sonrisa:

    Saludos a tod@s. Os sigo de lejos ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, eres escurridiza :11risotada: ....yo sólo te preguntaba si harias un jardin de epoca en lugares como los que te describia.Aun cuando no fuera para ti la cabaña o que el campo lo odiaras. o si se se ve el mar te diera vertigo...los rosales no tienen época, los rincones tampoco.Eso será siempre parte de un jardin,Estamos hablando de estilos, de armonia a eso me refería ;)

    NEVA , tu sabes que Elionor y Angelito les encanta esto,
    y bueno yo me armonizo esta vez con ellas y tambien teorizaré .........
    pero seguire siendo una ferviente practicante toda mi vida. :lol:
     
  9. Hola, a pesar de ser un profano en esto de la jardeneria, me gustaria intervenir en este post, ya que me parece muy interesante.
    Creo que los jardines, son un reflejo de sus propietarios, es decir, depende mucho de la habilidad que tengan o del dinero que quieran dedicar a este.
    Estoy completamente de acuerdo con Aguariby, en que el jardin se tiene de amoldar con su entorno, y digo amoldar y no copiar. En la naturaleza hay suficiente variedad de plantas y estilos, como para que intentemos copiarla, como mucho podremos intentar imitarla. Me parece absurdo intentar montar jardines por poner un ejemplo, de tipo ingles en zonas donde escasea el agua, ya que en gran bretaña llueve con mucha asiduidad y en españa dependiendo de la zona no. :roll:
    Tengo la gran suerte de vivir en una urbanizacion completamente nueva y en un entorno precioso, y como os digo por suerte, estoy viendo de todo, desde gente que pretende praderas de cesped interminables, hasta algunos que quieren tener limoneros o naranjos en Guadalajara. Lo primero se da de patadas con la situacion hidrica, y lo segundo es matar a un ser vivo. :errores:
    En el proyecto de mi urbanizacion hay un apartado con especies aconsejables por la zona climatica y la plubiosidad, los jardineros de la promotora se han amoldado a ella y han creado jardines, que sin ser espectaculares, si que estan acordes con el entorno, son jardines que en 3 años se automantendran en el aspecto de riego, lo cual nos supone un ahorro a todos. creo que este es el sentido que debe de tomar un jardin.
    No quita para que en determinadas circustancias puedas tener, o bien un invernadero o plantas de otras zonas protegidas, pero de hay a intentar forzar la naturaleza me parece excesivo.
    Un ejemplo de ello, es el listado que publico Crisy en este mismo foro de plantas que se amoldan a nuestra zona, es un trabajo muy bueno, para que los que no tenemos los conocimientos necesarios podamos amoldarnos a nuestras circustancias. :okey:
    Otro aspecto es como se haga el jardin, hay puede haber millones de convinaciones, tantas como personas , porque en lineas generales, el que se va a vivir a un chalet, lo hace porque le gusta aprender jardineria, e intenta crear un entorno acorde a sus gustos y presupuesto.
    A mi me encantaria tener pasta y contratar a alguien y decirle esto asi o asao, sobre todo los trabajos mas penosos, pero como no es posible, pues pico y pala todo el que quiera para mi y para regalar.
    El tema del diseño de un jardin, como en mi caso, es un autentico quebradero de cabeza, para empezar cuando diseñas la casa, generalmente no piensas demasiado en el jardin, es cuando ya la tienes montada cuando te empiezas a dar las primeras tortas ¿porque no habre hecho esto de esta forma? ¿porque no habre dejado una toma de agua en esa esquina? etc, etc, etc....
    De esas preguntas llegamos muchos a foros como este, y te empiezas a dar cuenta, de que todo aquello que tenias pensado, la mitad de la mitad no vale para nada :frustracion: :frustracion: Para que veais un ejemplo, nada mas comprar la parcela, plantamos un hueso de melocotonero, con la idea de que cuando construyeramos la casa comer melocotones. Claro esta que no prospero !ignorante de mi! :cabezadas:
    Es hay cuando empiezas a informarte, a hacer preguntas, mirar en internet, comprar libros etc. y hay es cuando de verdad empiezas a crear el jardin. Siempre he pensado que si este foro lo hubiera conocido antes de diseñar la casa, muchos fallos que he tenido no los hubiera cometido, pero tambien de los fallos se aprende.
    En fin, creo que el diseño de un jardin es una opcion muy personal, tanto como la decoracion del interior de una casa, pero que tiene que tener una base un poco estable de lo que puedes y no puedes o debes hacer, y para eso foros como este son ideales.
    Un saludo para tod@s.
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    aguaribay dice:

    :11risotada: por eso he puesto en teoria........en el titulo del post.

    Tienes razón a mi también me encanta marear la perdiz, porque para practicar solo dispongo de mi jardincito, y nunca tengo el dinero para hacer lo quqe yo quiero :-? , por eso lo voy haciendo a plazos......como una hipoteca vamos, solo que cuando voy por el plazo 30 ya no me gusta como me quedó el plazó 10 :icon_redface: y ale, recompongo.

    aguaribay, efectivamente pondria una escultura así en el jardin de albizia, de hecho creo que a ese jardin (el de albizia) le falta una escultura.

    Eso me pasa por ir deprisa y no leer bien :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    aguaribay dice:
    habia leido escultura no estructura, y respondiendo a tu pregunta no, no haria una estructura tan enorme en su jardin, me referia al estilo.

    aguaribay ese tipo de jardin es el que me gusta, pero no, no lo haria al menos en mi actual casa porque seria un pegote, ni lo pondria en una casa en las montañas rodeado de vacas campíña y amapolas.

    albizia dice:
    ostentoso, esa es la palabra, a mi siempre me recuerdan al Rey Sol (tampoco me gustan)
     
  11. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    estoy totalmente de acuerdo con casper.

    muy real y muy bien explicado.

    :adios:
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    casper nos hemos chocado, ahora te leo :11risotada:

    argggggggggg ahora me choqué con buxus :angelpillo:
     
  13. jajajajajajajajajjaja, como tenemos hoy el foro de activo, nos chocamos unos a otros.
    saludos :11risotada:
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Claro! :11risotada: En la práctica sólo podemos hacer el nuestro, y en teoría todos los que nos dé la gana!

    ¿De qué época? :11risotada: Perdón, perdón! Ya dije más arriba que difícilmente pensaría un jardín francés para ninguna parte. Pero sí he visto jardines formales en la montaña que me han gustado, lo mismo que casa racionalistas. Y también he visto casas "típicas" nuevas en pueblos de montaña que me parecen pastelosas, qué queréis que os diga... todo depende de la mano que hace la casa o el jardín.

    Y siguiendo con ejemplos, un piso antiguo, con techos artesonados, mosaico y vidrieras me puede gustar con muebles clásicos y también con muebles modernos. O parecerme un horror en los dos casos. Vamos, que de entrada no me cierro a nada.

    Eso es muy buena idea. A partir de ahí cada uno hará el jardín que le parezca mejor, pero siempre poniendo especies que se adapten al lugar. Que sean "autóctonas" o no para mi es secundario.
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    vaya, no soy tan rara :icon_redface:

    Creo q una cosa es proyectar y otra conseguir el efecto deseado,
    es mas, podemos crear un jardin ordenado y "despejado" y al cabo de unos años nos llegue a parecer "insulso" pues creo q con el tiempo vamos cambiando la percepción...

    Si nos gustan algunas plantas en concreto puede ocurrir que desafiemos el entorno por no ser adecuado para ellas :roll:
    aunque en general, creo q hay q adaptarse siempre y por norma a las especies "autoctonas"

    Para mi el jardin es una zona mas de mi hogar, el q mas me relaja y q mas cosas me trasmite: olores, sonidos, color, luz...y por tenerlo este año pasado tan espantoso creo q se me agrio el carácter :icon_evil:
    ¡¡tanto puede infuir!!