¿Cómo crear un microclima tropical en Sevilla para cultivar frutales tropicales?

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por patapalo, 22/12/08.

  1. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos , Pues eso me encantan los arboles tropicales chirimollo , aguacate , papaya etc,y llevo tiempo pensando como podria crearles un microclima aqui con clima mediterraneo , nunca hiela y veranos de mas de 40ºC (me refiero a Sevilla capital).

    Aunque el frio no es el principal problema se estropean mucho durante el invierno y pierden mucha hoja.
    Despues durante el verano que aqui llega muy pronto aunque tenga buen riego el aira caliente y seco les quema los bordes de las hojas .
    En el caso de los chirimollo las hojas se quedan enanas .
    En fin podriais aportarme algunas ideas para crearle un microclia octimo,
    cosas como pulverizacion de agua en verano o algun tipo de plastico en invierno.
    Agradeceria mucho cualquier idea o consejo.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    Deberias usar algún tipo de protección y riegos por aspersión altos, que mojen la copa.

    La protección pasaría en invierno por un plástico ( o similar) de forma que la temperatura nunca baje de los 15-18 ºC. Incluso, en algunos momentos, pudiera ser necesario el uso de calefacción. ( Ojo a las humedades).

    En verano, o encalas el plástico para evitar temperatura altas o lo que es mejor, utiliza malla de sombreo ( de las que se usan para cultivar esparragueras). La eliminación de algo de luz, junto con una alta humedad, hace aumentar el tamaño de las hojas.

    Como ves, no es muy fácil.

    Saludos.
     
  3. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    Gracias, jlmelinda , si ya me lo imagino que no es facil pero bueno a lo mejor puedo mejorar algo su crecimiento.
    Ademas aqui morirse no se van a morir y siempre se le puede buscar una esquina sombreada pues yo creo que es mejor protejerlos del sol de verano que del suabe invierno sevillano.

    ¿Alguien me da algun consejillo mas?.
     
  4. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    ¿Habria alguna forma ecologica de darle calor en invierno?.
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?


    Si por ecológico te refieres a que no gaste enegía ( electricidad, gas, gas-oil, etc) te diré que solo queda plástico térmico.

    Como sabes, el vidrio, deja pasar el calor del sol e impide que pase el calor del suelo. Por ello, en un invernadero de vidrio, la temperatura nocturna es mayor que la exterior.


    Con el plástico, esto no pasa. Igual que se calienta, se enfría por la noche, de forma que la temperaura es igual a la externa o incluso inferior.

    El vidrio es muy caro y requiere mucho hierro para sujetarlo, el plástico no pesa y se pued hacer con cuatro palos. ( Tu que eres sevillano me permitirás la exageración).


    Hay un plástico, que lleva un producto que hace que se comporte como el vidrio ( no del todo igual) y se llama térmico. Con el consigues unos grados mas por la noche. Es de color amarillo y es el que usan en Almería. Es una forma de aprovechar el calor del sol.

    Otra posibilidad ( mas compleja) es utilizar mantas térmicas. Es una tela de color plateado hacia abajo y negra por arriba , que se extiende ( como si fuera un toldo) al caer el sol y se quita por las mañanas. Un poco "coñazo" para manejarla.

    Como ves, todo pasa por construir algún tipo de abrigo. Si quieres ecológico, la idea es aprovechar el calor del sol y hacer que este se conserve todo lo que se pueda por la noche.

    En esto entran todas las energias solares, etc. pero esto se escapa del aficionado.

    Lo dicho: Un invernadero casero con plastico amarillo.

    Saludos.
     
  6. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    :5-okey: Intentare ponerlo en practica , lo del plastico amarrillo , las mantas termicas si las conozco , son las que te suelen dar los equipos de socorro ,cruz roja pero tu diras unas de mayor tamaño .
    De momento me entetendre con el plastico termico eso de poner y quitar pareze muy pesao.
    gracias.

    Se siguen aceptando consejos.;)
     
  7. Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    En cuanto a lo de que no hará falta protegerlos del suave invierno sevillano, depende de lo que plantes. Leo que las mínimas anuales de Sevilla, media entre 1071 y 2000, son 5ºC, y que algún año ha helado (record en 1956 con -5,5º). Eso significa que al siguiente record te quedas sin plantas tropicales, y que las muy tropicales de todas formas no te aguantarán ningún invierno. Te toca proteger también del frío...

    Yo tengo en el invernadero un plástico traslúcido con cámaras de aire acanaladas y unas rayas blancas pintadas en el interior que les llaman "protección solar" que me ha ido muy bien. La cámara de aire hace de aislamiento. Y se coloca fácilmente con perfiles de aluminio.
     
  8. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    Amarillo?? Cualquier plástico de los que se emplean en invernaderos podría servir:5-okey:
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    Siempre que sea térmico.

    Nota: Es muy difícil en un foro saber el nivel de la persona que pregunta. Por ello, tengo por norma ( no se si equivocada o no) explicar las cosas de una forma muy elemental. Porque ¿ cuantos aficionados saben que un PE es permeable al infrarrojo corto y también al infrarrojo largo y que es distinto, en este aspecto que el vidrio ?

    ¿ Cuantos saben que el suelo, cuando se enfría por la noche, esta emitiendo en esa longitud de onda ?

    Querido colega: No estamos en la ETSIA.

    Saludos.
     
  10. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    Bueno, no hacía falta lo de las longitudes de onda, simplemente no había entendido lo de amarillo, y creo que puede causar consfusión, no?
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    De acuerdo.:5-okey:
     
  12. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?


    Gracias Jose L
    Si esta claro que lo ideal seria protejerlo en invierno tambien pero parece que es mas dificil , la mayoria de plantas tropicales que yo tengo en invierno dejan de crecer o tiran un poco de hoja como si fuera caduca pero no toda, nunca mueren ,la verdad hoy en dia creo que la posibilidad deque vuelva a haber heladas de verdad en Sevilla capital ( no te digo en algun pueblo de por aqui) es menor que la de que el Teide entre en eruccion :11risotada: Ojala helara seria un signo de que las temperturas no estan aumentando como parece .

    Mas bien creo que el principal problema es la humedad amviente por la sequedad de verano que le produce el menguamiento de hojas que dije antes.
    De todas maneras yo he visto aqui en patios interiores , bien protejido de los vientos y el exceso de calor algunos aguacateros muy grandes y que daban fruto.
    Me interesa mucho el plastico del que me hablas ¿puedes decirme como se llama ? ¿lo podre encontrar en el tipico vivero o es algo mas especializado?.

    Sigo teniendo mucho inters en vuestras opiniones.
    ¿que sistemas de humidificación conoceis para el verano?
     
  13. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    Otra cuestion ¿podria simplemente echarselo por encima a los arboles o es necesario crearles una estructura alrededor de estos para que el plastico no toque a los arboles?.

    Y tambien como he dicho antes ¿ sabeis algun sistama para crearle un ambiente humedo ?.
    Este tema me interesa mucho.
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    No sirve ponerlo por encima. Esto podría ser de forma muy provisional ( una noche de frio, o algo así). No queda mas que hacer una estructura.

    Humedad: Lo mas sencillo es montar unos miniaspersores por encima de las plantas. Coloca un higrómetro y no dejes que la humedad baje mucho tiempo del 50 %.

    Mas sofisticado: Humidificadores. ( Si no es mucho volumen, valen los domésticos. Eso si, todos los dias hay que rellenarlos con agua).
     
  15. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Como crear un microclima tropical en Sevilla?

    Hola ¿porque podria afixiarlo si le echo el plastico por encima?

    Y para la humedad no habra algo mas cencillito como esponja empada en agua bajo el plastico o algo asi .
    Se admite cualquier invento que penseis.
    ¿Esisten humidificadores que funcionen sin electricidad?