¿Cómo crear un sustrato equilibrado y rico en nutrientes?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Salvi-sama, 1/1/07.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos los forer@s y MUY FELIZ 2007!!!!!!

    Quisiera saber como elaborar un sustrato adecuado y universal para plantar tanto árboles ornamentales como palmeras!!!.

    Actualmente como solo tengo pequeñas plantulitas de palmeras utilizo sólo sustrato de TURBA al 100%.........¿es un mal sustrato??? quiero decir que si debería utilizar mezcla con tierra y vermiculita para hacer un sustrato mejor drenado...........en los próximos transplantes utilizaré mezcla de 50% de turba 25% arena y 25% vermiculita.

    Pero tener sustrato a base de turba solo.......¿es perjudicial??

    Gracias de ante mano!!!

    Un saludo Salvi!
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿¿COMO FABRICAR UN SUELO EQUILIBRADO Y RICO EN NUTRIENTES???

    hola, yo al principio en las plantas le ponia turba de la buena con vermiculita y no se que mas, y lo que notaba es que pasados unos meses si no era a base de abonos no tiraba nada y que cada año tenia que cambiarla pues se quedaba como paja. despues de informarme estube haciendo pruebas pues ademas de dejarme una pasta en turba y abonos no tenia resultados a mi gusto. y al final la mezcla que hago y que utilizo para todo y que de momento siempre me a dado buenos resultados tanto en plantas como arboles. por lo que compro substrato, tierra vegetal, etc. de la que esta en oferta a veces, en sacos de 50 o 80L. y hago una mezcla aproximadamente (a ojo) de substrato, arena de rio, tierra roja (arcillosa) y estiercol maduro o compost. las proporciones aprox. son 4-1-1-1
    me sale economico, mantiene la humedad y el PH, y abonada por tiempo, cuando hago tranplante solo añado un poco de mezcla y a los arboles estiercol y de momento no tengo problemas
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿¿COMO FABRICAR UN SUELO EQUILIBRADO Y RICO EN NUTRIENTES???

    Gracias biruji1!!.

    Seguiré tus consejos y espero tener tan buenos resultados como los tuyos!!:11risotada:

    Un cordial saludo Salvi