¿Cómo criar golondrinas y aviones encontrados?

Tema en 'Golondrinas: cómo criar golondrina encontrada' comenzado por Miguel Carrero Gálvez, 15/7/11.

  1. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Golondrinas y aviones

    De nada,aunque en este caso esa golondrina no es albina,sino sólo blanca,porque tiene los ojos negros :smile:

    El vencejo de la foto de Maribichos sí parece ser albino,porque tiene los ojos rojos.Y no quiero ni pensar lo poco que debe durar un vencejo,avión,o golondrina albinos en la naturaleza,primero por lo atrayente que tienen que ser para los depredadores,y sobre todo por lo mucho que debe molestarles la luz :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Golondrinas y aviones

    :happy:

    Yo también pensé que ese pollo blanco del nido del video no fuera albino, si no leucístico. Y no por el color de los ojos, que en un video tan oscuro si que podrían ser perfectamente rojos, pero no llegar a apreciarse, si no mas bien por que no le veo un plumaje totalmente blanco puro inmaculado como es el de las golondrinas de verdad albinas.

    AA11-098.jpg

    AA11-034.jpg

    Si bien de nuevo el video no ofrece calidad como para asegurar nada y la oscuridad, de ser real, puede ser suciedad por estar en el nido.

    Además de que no todos los ojos rojos de los animales albinos son siempre rojos sangre rubí estilo conejo o ratón albinos con luz natural.

    [​IMG]

    A algunas especies se les ponen granates oscuros que a simple vista como no te fijes bien parecen negros, y es solo con una foto con flash que lucen "vampirizados".

    [​IMG]
    Luz natural parecen simples ojos negros.

    [​IMG]
    Flasheada.

    Las aves, como tantos otros animales tienen ademas la suerte de que el albinismo no afecta para nada en su calidad visual, como si ocurre en los primates.
     
  3. Re: Golondrinas y aviones

    Hola, Mari, el alimento vivo no se cría, se compra y punto, a 11 euros el kilo. Limpio para usar y con resultados espectaculares, sin bajo peso, sin suciedad en el plumaje, sin el 60% de muertes con el aparato digestivo impactado (gran dolor, te lo aseguro, yo lo he visto muchas veces) o las plumas caídas. Si quieren jugar a las cocinitas, que busquen otra excusa... ¿qué tal la falta de ganas de evolucionar, investigar, leer entre temporadas...? ¿Qué tal la comodidad de hacer siempre lo mismo?...

    Veo que es un mundo que los dos conocemos bien, me alegra, es más fácil entenderse y llamar las cosas por su nombre.

    Con respecto al aviario o voladero, una habitación no vale, porque en una habitación cerrada no puedes meter 20 moscas, y al cabo de un día contarlas a ver si falta alguna. En una instalación preparada siguiendo las instrucciones publicadas en Hand-rearing Birds, sí puedes.

    Saludos.
     
  4. cachorros

    cachorros

    Mensajes:
    23
    Re: Golondrinas y aviones

    ¡ Hola a todos ¡

    Me encanta ver todas las fotos un post muy interesante ¡
     
  5. Miguel ángel benito

    Miguel ángel benito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Preciosas las fotos.
    Tengo otra pregunta que seguro podréis contestarme . Una vez que se han hecho pupas cuanto tarda el astricto en hacerse mosca. Tengo dos tipos de asticots rojos y blancos. Supongo que es lo mismo no?por cierto que hasta que la mosca salga le estoy dando la larva que supongo también alimenta y así cambiamos de los tenebrios.
     
  6. Re: Golondrinas y aviones

    Depende de la temperatura. Si se mantienen estos días de calor, unos cinco días (más/menos uno).

    Y sí, puedes darle las larvas. A un vencejo no, pero a golondrinas y aviones sí.

    Saludos.
     
  7. Miguel ángel benito

    Miguel ángel benito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    Menos mal! Gracias por la rápida respuesta no sabéis el repelía que me da esto de los bichos.
     
  8. Re: Golondrinas y aviones

    :smile:

    Pero supongo que con esos 11 € haces mas de un kilo de receta... ademas de no tener instalaciones para mantener vivo ese alimento vivo.

    Por curiosidad, con tu comentario peso/€ te referías a tenebrios? Y si, que si, que ojalá lo hicieran bien... pero bueno, ya sabemos que esos centros suelen estar faltos de presupuesto, instalaciones, personal, etc y que ya con atender a las especies "clave" pues les llega por demás como para machacarse en criar segundones. Ya me entiendes.

    ¿Y por que no puede usarse la larva de mosca para el vencejo? Los vencejos se alimentan de aeroplacton, normalmente diptemos minúsculos, supongo, no? ¿demasiado tamaño el gusanon de mosca o es mas bien por un tema nutricional?

    Mas difícil lo tiene el vecino del 5º que de buena fe intenta salvar a un pollo que encuentre. Quien se anime a criar en casa golondrinas, o peor aun aviones, animo!, pero ya sabéis la viabilidad que veo a esos pollos cual es. :-?
     
  9. Re: Golondrinas y aviones

    Hola, Mari, muy pocos vencejos aprovechan la larva, la mayoría la excretan sin aprovechamiento. No sé por qué razón, supongo que debe ser por la piel, eso podría explicarlo.
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Golondrinas y aviones

    En serio??:sorprendido: mira por donde,todos los días se aprende algo nuevo :adorando:

    Dices que todos los animales albinos no tienen los ojos rojos,algunos pueden tenerlos granates,como esa ninfa...pero no quieres decir que esa ninfa sea albina,no?porque albinismo es ausencia total de pigmentación,tanto en las plumas como en los ojos.Para mí albino es=ojos rojos,así que eso de los ojos granates no me ha quedado muy claro :-?

    Respecto a lo de las larvas de mosca como alimento en vencejos...doy fé.Conozco a una chica que se encontró un pollo de vencejo y le daba larvas de mosca,y las cagaba tal y como se las comía.No sé donde leí que si las pinchamos o las cortamos las asimilan algo mejor,aunque tiene que ser un poco una guarrada.

    Aunque Miguel,en qué te basas para decir que para los aviones y golondrinas sí podemos usar larvas de mosca?porque en libertad se alimentan de lo mismo que los vencejos,no?deberían tener el mismo problema de mala asimilación:icon_rolleyes:
     
  11. Re: Golondrinas y aviones

    Hola, Pangeando. Tienes razón, para mí también fue sorprendente, pero me baso en llevar usándolas tres años sin encontrar ninguna entre las heces de golondrinas y aviones. Como te digo, para mí también es un misterio aún, pero por alguna razón que desconocemos parece ser así. :sorprendido:
     
  12. Miguel ángel benito

    Miguel ángel benito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Golondrinas y aviones

    MI avioncillo se come bien las larvas de mosca y parece que las digiere con normalidad, sin embargo el efecto que producen estas larvas en los vencejos es similar a lo que le ocurre al avion con los gusanos de cera, los deshecha tal cual se los comió. De momento su dieta siguen siendo tenebrios y larvas de mosca aunque en total sólo se come unos 30 al día, a mi me parece que comía más cuando le daba papilla pero hay que seguir evolucionando.
    El voladero con moscas de momento sigue siendo un fracaso, no caza ni una pero picotea por el suelo como si fuese un gorrión, este comportamiento me descuadra bastante...
     
  13. Re: Golondrinas y aviones

    :happy:

    Golondrinas, aviones y vencejos se reparten el cielo... que aunque nos parece todo igual, tiene "capas" de vida.

    Las golondrinas raramente vuelan alto, mas aun... seguro que todos hemos visto pasadas a ras de suelo entre coches, farolas y gente en plena calle en los pueblos. Alimentándose de insectos voladores de buen tamaño. Por eso la golondrina tiene "mucho pico" y "boca pequeña".

    La zona media del cielo queda para los aviones. A esa altura la media de tamaño de los insectos es muy inferior. No veremos de común a los aviones volar a la altura de la gente, los coches... mas aun, es que solo bajan en altura para ir al nido y solo tocan tierra para recoger barro para los nidos. El avión entonces presenta una especialización media, con un pico mas pequeño y una boca mas grande.

    Y por ultimo tenemos al rorcual de los cielos, los vencejos, volando en lo que sería la capa mas alta, cazando aeroplacton, que es la bichería presa de menor tamaño que hay. Y por ello, que el vencejo ha llevado al extremo total la adaptación de la captura de presas MUY pequeñas teniendo una enorme "red" de captura... una pedazo de boca enorme y un pico minúsculo que total... de poco le vale.

    Curiosamente estas 3 aves tienen un paralelismo con los cetáceos (a grandes rasgos, claro). Los mas pequeños, mas cercanos a la costa alimentándose de presas mas grandes. Y las grandes ballenas de mar abierto alimentándose de las presas mas pequeñas, pero a la par que mas abundantes, siendo así el depredador mas grande, del mismo modo que el vencejo (ballena) es mas grande que golondrinas y aviones (delfines).

    Y todo esto lo explico por que cabe suponer que dado que golondrinas y aviones están por evolución adaptados a consumir presas mas grandes, que si son capaces de digerir una gorda larva. Pero los vencejos, que básicamente se alimentan de "papilla de mosquitos" no tienen digestivamente hablando capacidad de deshacer la gruesa piel de una gran larva. De todas formas, si las larvas se hacen "puré" (hay que tener estomago para algo así...) y siempre que nutricionalmente hablando sean correctas, pues que un vencejo no debería tener problemas en digerirlas. Quizás aun así defecara las pieles intactas, pero vacías de su contenido alimenticio.

    Pangeando, todos los animales albinos tienen los ojos rojos, pero no todas las especies presentan un rojo VIVO. En algunas especies cuando crías si es rojo vivo y al crecer que ese rojo se oscurece, pasando a veces a un granate oscuro o hasta tonos grises. Tal que a simple vista parecen ojos negros normales. Pero cuando haces la foto con flash se ve claramente que tanto iris como pupila brillan en rojo. En un animal con ojos melanizados en una foto con flash solo la pupila se pone roja.

    Y el albinismo no es la ausencia total de pigmentos, es la ausencia total de MELANINA. Léete el enlace a ver si entiendes por que las psitácidas amarillas (como las ninfas de la foto), son albinas.

    http://www.loroadictos.com/foros/ninfas-carolinas/37348-reproducir-ninfas-albinas.html
     
  14. Re: Golondrinas y aviones

    No soy nada partidario del uso de papilla para vencejos, y menos si el que lo está criando no tiene mucha experiencia: los vencejos regurgitan bastante, con gran riesgo de que pase al tracto respiratorio y produzca neumonía.

    Por otra parte, aunque lo que cuenta Mari es cierto en líneas generales (basta la observación), los vencejos anidan y vuelan a ras de primer piso (si alguien visita Tarifa en temporada, que pase por el centro -concretamente en Iglesia junto al hotel Vagamundos-, que se siente en la terraza a tomar algo al atardecer y alucine), y su alimento es mucho más complejo que mosquitos y aeroplacton como mucho tiempo se ha supuesto. Si alguien está interesado, le paso un artículo.

    Lo del avión de Miguel Ángel tiene mala pinta.... habrá que esperar unos días más, y si sigue sin cazar, no cabrá otra solución que hacer lo que recomendó Mari, darle una buena dosis de alimento, soltarlo en la colonia, y encomendarse a Darwin, sí.
     
  15. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Golondrinas y aviones

    Y yo:happy: - nada partidario del uso de papilla para vencejos.

    Las larvas de mosca de colores son tenidos, les dan alimento con tinte, estan pensadas para pesca y para pescar algunos peses deben ser de una color o de otra.

    La piel de asticots es demasido dura-goma para vencejos, las golodrinas al volar mas bajo tienen mas cosas en estomago para triturarla, como si granivoras tienen gritt, y cuando un insectivoro mas "terreste" - trituran cosas mas duras. Algunos vencejos no pueden ni con gusano de miel, sale la piel como chicle.
    Ademas las larvas de mosca tienen poca valor nutririvo, mucha grasa.