¿Cómo cuidar a mis primeras 3 gallinas? Consejos

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por SCARA, 23/9/09.

  1. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Bueno yo hoy me e estado currando el gallinero que va pal año que estoy en ello la verdad es que solo le faltava la puerta y algunos retoques que e hecho hoy:52aleluya: la cosa es que llega el frio y las gallinas dejan de poner, con lo cual tenia que terminarlo o comprar huevos este invierno, las gallinas de la foto son jovenes y como dice Xibi tendrian que poder picar el suelo, esto es muy importante, pues ademas de que les encanta tomar baños de arena tienen la costumbre de comer piedrecitas, que se instalan en la pedrea que es el lugar donde trituran la comida, ten paciencia que como bien dicen pa dentro de un mes te estaran poniendo huevos pequeños pero que bueno por hay dicen que no sirben pero yo siempre los e comido sin problemas, por cierto que si les da mucho el frio pocos comeras y es probable que tengas que esperar a la primavera.
     
  2. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    gumer : felicidades a ti tambien.

    creo que son de la raza lohman brown classic

    por lo que he podido leer en internet son las unicas que se parecen. ya que las demas son mas oscuras o bien tienen las plumas del culete negras. y las mias lo tienen blanco.


    yo lo que me he dado cuenta es que son muy curiosas y que una de las 3 es la mas grande la mas mayor la mas gorda o algo y es la que manda sobre las otras 2.

    y que son muy listas mas comida les pongo mas tiran en el suelo. si me tengo que ir les pongo para 2 dias y luego al 3 que voy a verlas esta todo el suelo lleno. mientras que si les pongo poco para 1 dia. se ve que veen que hay menos y no tiran nada en el sulo.

    tambien veo que les gusta mucho la lechuga y el tomate.



    y ya les que puesto varias veces paja en la caja para dormir y para que esten comodas y pongan.

    he liedo que para que pongan dentro hay que marcarles un sitio poniendo una pelota de golf o algo. o un ahuevo de ceramica.


    y lo de que la jaula tenia que estar en el sulo si es mejor para ellas pero no para mi que quiero sacar el compost para la huerta por debajo sin tener que molestarlas.
    adema stengo pensado cuando me conozacan en un mes o asi sacarlas a pasear por la huerta y que picoteen, por las tardes ya que tengo entendido que cuando oscurecen entran solas.



    saludos os seguire comentando mis experiencias.
     
  3. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    PRIMER PASEO FUERA DE LA JAULA

    DSC01449.JPG


    AYER POR LA TARDE DIERON SU PRIMER PASEO Y LA VERDAD QUE LES COSTABA SALIR NO SE ATREVIAN O NO SE VEEIAN LIBRES.


    La primera no dudo ni un momento en salir pero las otras 2 parecian tener menos ganas de salir de paseo.

    PERO AL FINAL LAS 3 PASEARON Y PICOTEARON DE TODO
    LA FAMILA FELIZ, AL AIRE LIBRE:

    DSC01450.JPG



    pd: Todavia sin poner huevos. seguire informando ...
     
  4. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Muy bien, animo a todo el que tenga un poco de terreno a que haga lo mismo, yo llevo dos años teninendo gallinas y es una satisfacción llegar a comer tus propios huevos.

    No es que sea un experto, pero intentaré darte un par de consejo:

    Es muy importante que tengan agua limpia, he visto el bebedaro que habeis hecho con una garrafa de 5 litros, está bien pero el problema es que al ser trasparente y darle el sol, se te estropeará el agua antes de que se la beban, limpia a menudo la garrafa y si puedes cada vez que la llenes echa un par de gotitas de lejia, evitaras que enfermen y mueran.

    Lo que te han dicho por aqui arriba es cierto, tienes que dejarlas salir para que piquen caliche (como dicen en mi pueblo), del suelo sacan a demas de piedras y bichos, sales que endurecen las cascaras de los huevos.

    Otra cosa importante es la alimentación, a mi me ha costado encontrar un pienso que no lleve maiz transgénico, basicamente el maiz es la base de la alimentación de las gallinas, pero casi todo el que hay en el mercado es de cereal transgénico, si te importa este detalle pregunta en la tienda donde compres pienso.

    A veces pillan unos piojos propios de la gallinas, no se transmiten a los humanos, pero aun que no sea grabe es conveniente eliminarlos, hay antiparasitarios para aves en cualquier tienda ganadera.

    La limpieza tambien es importante, con un producto desinfectante cada dos semanas mas o menos, limpia y desinfecta el lugar donde pongan y duerman, evitaras enfermedades.

    No te preocupes si pasan una temporada sin poner, algo normal, de hecho nos acercamos a la epoca que menos ponen, diciembre y enero no son buenos meses, en primavera no daras a basto xD.

    Esas gallinas que tienes son del tipo "industrial", son muy ponedoras, si te aficionas mas a las gallinas, descubriras que hay muchas razas, algunas caracteristicas de la zona donde vivas. Yo ahora me he decidido por una que aqui llaman campera, yo creo que es una mezcla de razas, tienen el cuello pelado y ponen poco, pero los huevos que ponen son xxl y con dos llemas xDD :smile: .

    Espero haber sido de ayuda, un saludo.
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    enhorabuena alicia, son una chulada¡¡¡¡

    yo tengo 4, y dos son igualitas que las tuyas, las otras dos son negras...

    por cierto.....están en campo libre o tienes la parcela vallada??? lo digo para que vayas con cuidado con los posibles zorros y perros salvajes que puedan haber por la zona....

    yo cada vez estoy más contento de tener un gallinero...no veas la cantidad de huevos que puedo acumular con 4 gallinas.. al final tengo que ir regalandolos...

    saludos y qué disfrutes de esas gallinas
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Son las gallinas más comunes que encontrarás en cualquier comercio que se dedique a la venta de pollitas para puesta. Creo que son de la raza Isabrown, bastante ponedoras, pero que al segundo año se quedan muy feas porque pierden las plumas. Con la edad que tienen estarán vacunadas contra todas las enfermedades de las gallinas, por lo que apenas enfermarán, a lo sumo podrán coger algún catarro si tienen corrientes de aire frío.
    Son muy rústicas, aguantan perfectamente el frío y el calor de la península y casi seguro que te ponen en invierno, un huevo cada dos días más o menos. A estas gallinas no les afecta tanto el fotoperiodo como a las razas autóctonas, por lo que aunque se acorten los días apenas paran de poner.
    Para saber cuándo están a punto de poner notarás que la cresta y las barbillas se desarrollan en tamaño y se vuelven de un color rojo intenso, ahora las tienen de color rosa pálido. Puede que se atrasen o se adelanten en función del tiempo que haga por tu zona. En cuanto una empiece a poner, las otras la seguirán enseguida por simpatía.
    Ponen siempre en el mismo sitio, aunque las prepares varios ponederos irán todas al mismo, haciendo turnos para poner.
    Esta raza no suele poner huevos de dos yemas, hay otras que son más propensas a ponerlos al inicio de la puesta.

    Lo más importante y fundamental es el pienso, debe ser especial para ponedoras y deben tenerlo siempre a disposición. Si no consiguen el calcio a través del pienso lo extraerán de sus huesos, con el consiguiente desgaste.
    El resto de grano y golosinas serán complementarias. Comen de todo, los desechos de las comidas les encantan, así que no tires las sobras y dáselas a tus gallinitas.
    Si las sueltas diariamente, ellas solas encontrarán gra cantidad de alimento y reducirán el consumo de pienso. Se nota bastante cuando están sueltas todo el día.

    Como ya te han comentado la higiene es muy importante.

    Saludos y que disfrutes de tu pollitas.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Otra cosa, exiten bebederos y comederos especiales para gallinas.
    Ese comedero que tienen no es adecuado, ya que te van a tirar todo el pienso. Los hay tipo tolva, de plástico y galvanizados. Se pueden regular, yo los pongo al mínimo para que apenas salga pienso y así no puedan tirar nada.

    Saludos
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    guillermo, gracias por la explicación que has dado.......

    he estado miranto las fotos de tu blog y tienes un bonito huerto....y esos patos qué bien se lo pasan¡¡¡¡
     
  9. ruylo

    ruylo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    CARTAGENA MURCIA
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    scara suelen poner los primeros huevos entre 20 o 30 días dependiendo de lo jóvenes q sean y de como se acostumbran a su nuevo hogar.
    Al principio pierdes un poco la paciencia viendo q tardan un poco en poner pero después cuando ponen t alegras y mas tarde de vez en cuando t desesperas, si tienes entre 3 o 4 gallinas para una familia pequeña esta bien si tienes mas de esta cantidad.................. cuidado q como t he dicho t desesperas o incluso algunas veces t llegas a aburrir

    pero esta bien y lo mejor de todo es que tienen poco trabajo



    animo ruylo
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Hola Pelki, gracias por tu comentario, este año la cosa ha estado más descuidada pero la productividad se ha multiplicado por 10 o más.
    Los patos aún se lo pasan bomba, ahora han tenido 2 patitos y los cuidan con mucho amor.
    Las ocas sacaron 3 ansarones en primavera, muy bonitos y espabilados.

    Creo que tus gallinas negras son lo que llaman "castellanas" en todas las tiendas, y resulta que luego tienen plumas de color marrón rojizo o dorado. No son castellanas, son black star. Son muy ponedoras, más rústicas que las otras y no se despluman nunca. Por contra, ponen algo menos, pero al inicio de la puesta suelen poner huevos de dos yemas y cáscara morena.
    Las castellanas son completamente negras, el huevo es de cáscara blanca.

    Saludos
     
  11. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    gracias Guillermo, las mías ponen todos los huevos de cáscara marrón,,,,y algunos sí que me han salido de dos yemas....la verdad es que son una gracia, cuando me ven llegar enseguida se acercan a la puerta para que les abra....

    tengo 4, pero creo que con 2 me hubiera apañado....

    saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    Pues yo así a lo tonto, entre gallinas, patos, ocas y pollos de engorde tendré ahora mismo unos 40 animales. Menos mal que en navidades caen muchos, que es un gasto serio de pienso cuando llega el frío.
    Ahora, eso si, el sabor de un pollo de corral bien criado no tiene rival:68comercubiertos:
    Y cada dos días recojo un par de docenas de huevos.
    Saludos
     
  13. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    y qué haces con tantos huevos?? los vendes??? madre mía qué locura¡¡¡
     
  14. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    el comedero que tengo es uno de metal que se ve en la primera foto que hechas la comida por ariba y abajo ya 2 agujeritos para que metan la cabeza y aun asi tiran mucho pienso que es el que he recogido y les que puesto en el molde ese de forma de manzana que ves en la segunda foto. que es el que normalmente uso para ponerles pan duro y restos de lechuga y tomate.
     
  15. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: ya tengo GALLINAS !!!!!!!!!!

    por mi zona se conocen cm gallinas coloradas,son muy buenas poniendo huevos,suelen tardar segun l tamaño sobre 1 mes o poco mas,al principio seran pequeños pero segun se hagan grandes seran mas hermosos aunq al comerlos notaras una diferencia avismal,aqui en mi pueblo las vecinas la vuelven loca a mi madre por comprarla los huevos,tenemos unas 25 para el gasto y los q sobran son los q venden,yo las tengo en jaulas