¿Cómo cuidar nuestro jardín sin usar productos químicos?

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por ikelo_turquesa, 23/10/12.

  1. :5-okey:

    Bueno inicio el tema, se valen aportes

    Navegando en la red encontre una pagina, donde hay una curiosa guia para crear un sembrado de hortalizas en una escuela, incluye instrucciones precisas de como germinar semillas, preparar la tierra y lo que mas me agrado, es el hecho de que menciona varias formas de crear pesticidas organicos, ya saben con ajo, cebolla, vinagre, jabon, aceite, cal, chile, etcétera. En fin pongo este foro pidiendo a los foreros nos apoyen a la comunidad aportando algun consejo util, para el cuidado de nuestros jardines, todo es valido, pues un truco que salve nuestras plantas sera siempre bienvenido..........asi que foreros empiezo yo, dejandoles algunas de las formas que hallé para crear un pesticida organico, lo dejo a su criterio usarlos, a mi me ha dado buenos resultados.
    Advierto que la información que pongo es de una página de chile y no siempre podran encontrar algunos ingredientes, pero talvez alguien del foro nos apoye para conseguir lo que en mexico no se pueda, o que nos aporte otra receta facil.

    1.-Insecticida organico de chile picante, ajo y cebolla
    -poner al fuego 4 litros de agua y 25 chiles picantes hasta que hierva el agua.
    - Agregar media libra( 250grs) de ajos machacados.
    -Remover constantemente hasta que hierva.
    -Dejar en reposo por un dia y luego colar.
    -Utilizar un litro del extracto por bomba de 16 litros y aplicar asperjado en el suelo.
    Combate gallina ciega, pulgones y babosas.


    2.-Insecticida a base de vinagre, ajo y jabón.

    -Machacar una cabeza de ajo y agregar en 8 litros de agua.
    -Agregar media taza de vinagre y una cucharada de jabón.
    -Mezclar hasta que se disuelva y colar.
    -Aplicar el sustrato al cultivo.
    Combate hormigas, zampopos, escarabajos, picudo del arroz, mariposa del repollo.


    3.- Fungicida a base de cebolla, sal y cal.

    -Moler dos cebollas grandes y mezclar dos litros de agua.
    -Hervir a fuego lento por 30 minutos.
    -Esperar a que enfríe y colar la mezcla.
    -Diluir en la mezcla media libra (250 grs) de cal apagada y dos cucharadas de sal.
    -Aplicar la mezcla al cultivo.
    Combate mal del taluelo, roya, tizón temprano y tizón tardio.


    4.- Funjicida a base de hojas de papaya, detergente y agua.
    -Moler dos libras (900 grs) de hojas de papaya y agregar en 4 litros de agua.
    -Agregar el detergente, mezclar y colar.
    -Aplicar la mezcla al cultivo.
    Combate hongos como midiu y roya.


    5.-Insecticida a base de semillas de anona.
    -Machacar una libra ( 450 grs) de semillas de anona y agregar un litro de alcohol de graduacion 90.
    -Guardad la mezcla en un envase plástico o de vidrio.
    -Dejar en reposo por 15 dias.
    -Colar la mezcla.
    -Utilizar medio litro del extracto por bomba de 16 litros y aplicar asperjado al suelo o a la planta.
    Combate gallina ciega, pulgones, gusano de alambre, gusano hachero, gusano cortador y tortuguilla.

    Lo que les sirva del foro es ganancia, se aceptan consejos, yo no soy experta en nada de esto, pero este foro pretende aportar a otros su propia experiencia en el cuidado de las plantas y eliminación de plagas, lo que aporten es bueno..........saludos de mi patria México.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    Buen aporte. En cuanto a fungicidas soy un escéptico y solo me fijo en otros componentes naturales como azufre o cobre. No he probado nunca esos productos para combatir hongos, así que a ver si alguien se anima a probarlo ya que viene el tiempo de lluvia y nos dice que tal.
     
  3. andreSEO

    andreSEO Diseñador de interiores

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    Excelente aporte, esta super interesante ;) espero poder realizarlo :icon_biggrin: Saludos :mrgreen:
     
  4. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    DATO CURIOSO: Ciertas personas dicen que una excelente forma de que nuestros arboles frutales no tengan plagas, ni parasitos, es poniendo en la base del árbol, un suavizante de telas muy conocido SUAVITEL, esto es desde luego un tabu, no he usado algo asi en mi jardin, no invito a hacerlo, estamos hablando de un producto quimico, que en el caso de frutales, nos estariamos comiendo, no se lo que pasaria. Lo dejo como mito, así mismo se usa el jabon de ropa biodegradable, con agua, la espuma se dice mata el pulgón de rosales, las pequeñas palomillas blancas de los jitomates o tomates rojos, lo dejo a criterio de cada persona. Más a mí esto del Suavitel, me dejo pensando, si es tan fuerte como para matar a los insectos, en nosotros que efecto tendrá al estar en contacto con nuestra piel, cuando usamos la ropa tratada con este producto.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Comparto esto con el foro, a mi la idea me ha llegado de un señor que al parecer tiene plantios de durazno y es como un secreto de herencia de su padre.
     
  5. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    pues a mi me da resultado, la palomilla blanca se ha disminuido en mi yerbabuena, y no ha regresado la plaga a mi jamaica.:52aleluya:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    *

    Saludos...

    me parece muy bien que no queráis utilizar químicos.

    ¿Qué no es químico...?

    En otro orden...lo que en algunos sitios se denomine ecológico...aquí,un Foro español dependiente de la Legislación de Unión Europea/España las consideraciones son muy diferentes...

    por ejemplo fungicida o insecticida son venenos químicos naturales o de síntesis que eliminan a aquellos organismos vivos que queremos controlar (selectivos) o no (no selectivos/prohibidos)...lo demás son en el mejor de los casos sustancias fortalecedoras contra las enfermedades y /o plagas.

    El vinagre es una sustancia activa herbicida y como tal se ha legislado...recomendarlo como insecticida es cuando menos una barbaridad.

    El aceite de colza o el extracto de ajo son excelentes insecticidas reconocidos como ecológicos y baratos...la urea como fungicida...etc

    Hay muchísimos métodos biológicos como hongos entomopatógenos o antagónicos que eliminan insectos u hongos y si son realmente ecológicos...un resumen mensajes 2347,2348


    Jose Luis
     
  7. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    excelente aporte, por fortuna solo he usado estos medios en cantidades muy diluidas, gracias.
     
  8. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    Jlnadal tienes razón en cuanto a que ecológico, en sentido amplio, no puede ser ni insecticidas ni fungicidas, ni depredadores específicos.... puesto que como su nombre indica son biocidas.

    El mero hecho de cultivar deja de ser ecológico puesto que intervenimos protegiendo unas plantas aportándoles humedad... nutrientes... etc. ... y anulando el desarrollo de otras comportándonos como biocidas para ellas.

    Procuro utilizar el menor número de potingues pero en algunos casos llega el pulgón a la planta que dejo para semillas... no queda más remedio que intervenir localmente, y aquí utilizo el vinagre de manzana (si no tengo limones en casa). No como herbicida, (en esa proporción no lo es, se requiere una concentración de ácido acético entre un 10% o un 20% para que funcione como herbicida y el vinagre doméstico suele tener una concentración de 5%) sino para bajar el pH del jabón de potasa o de los lixiviados de ceniza que utilizo en la mezcla final.

    Por otra parte el vinagre es rápidamente biodegradable, no es bioacumulable y puede legislar la UE lo que quiera, mientras no me demuestre un estudio científico, o la experiencia, que el vinagre es perjudicial seguiré echando un chorrito.

    Saludos para todos.
     
  9. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    gracias por tu aporte, sabia que alguien mas conocia del uso del vinagre-:5-okey:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    *

    Saludos...

    Por otra parte el vinagre es rápidamente biodegradable, no es bioacumulable y puede legislar la UE lo que quiera, mientras no me demuestre un estudio científico, o la experiencia, que el vinagre es perjudicial seguiré echando un chorrito.

    si partimos de la base puede legislar la UE lo que quiera que me lo paso por...y yo hago lo que quiero...es lo más recurrido por quien no posee argumentos.


    Para legislar el Comité de la UE recibe del Estado Miembro designado para la recopilación de la información científica que presentan los interesados en su inclusión.En este caso fue Alemania. En el informe científico presentado se notifica que la acción es por ruptura de las paredes de las hojas produciendo desecación.Es suficiente una concentración del 5% de ácido acético para la mayoría de las malezas.Solamente es precisa concentración del 20%/30% para la destrucción de las raíces.

    Su utilización en agricultura/jardinería se aprobó para ese uso exclusivo...según la Legislación española al respecto,la utilización de sustancias activas no aprobadas es delito...y aprovecho para hacer un apunte más con respecto a otras sustancias "ecológicas" que siempre "aparece" ligado a este tema en el Foro (http://fertitienda.com/25-herbicida-ecologico)
    Para que un Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) (Excluidos Organismos de Control Biológicos)...pinchad a ver si lo encontráis en el Registro...obligatorio para su comercialización legal.

    Volviendo al tema que nos ocupa...cispis...¿tu crees que la empresa/as que solicitaron la inclusión como sustancia activa en el Anexo I no hicieron estudios sobre otros usos (insecticida)...? Los costes son los mismos y se intenta aprovecharlos al máximo.
    O bien no lograron demostrarlos o simplemente eran mayores los daños que los beneficios.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    Vuelvo a repetir que la fórmula insecticida que emplea el vinagre (o zumo de limón) como componente no lo hace por los efectos insecticidas del vinagre, sino por los efectos de "ácido" que rebaja el pH de la mezcla con jabón potásico evitando quemaduras en la planta (y más si el jabón se ha realizado en casa... pH superior a 11).

    50 cc de vinagre (5% de ácido acético) diluidos en 10 litros de agua no tienen efectos fitotóxicos aparentes.

    Que las empresas que realizan los estudios intenten rentabilizarlos al máximo no me cabe ninguna duda... Que son estudios sesgados tampoco lo dudo y que los resultados que les comprometen no ven la luz es natural puesto que no son estudios independientes y les perjudicarían el negocio.

    Cualquier legislación la pondré en duda hasta ver que intereses defiende... aunque siempre los delitos parecen ser patrimonio de los pobres.

    Saludos para todos.
     
  12. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    excelente razonamiento cispis, jlnadal. de echo en mexico asi como en otros paises debido a que hay plagas en cultivos mas resistentes se ha dado demasiado el tema de transgenicos, no soy experta pero me entere hace unos meses que estan viendo la posibilidad de prohibirlos, ya que se crea un circulo vicioso,al haber semillas transgenicas resistentes, a mayor resistencia de las plagas, se manipula y crean plaguicidas mas fuertes, lo que ocaciona la muerte tambien de abejas e insectos necesarios para la produccion de frutos y hortalizas en los cultivos, en mi ciudad hay mucha apicultura(cria de abejas y trabajo con productos de miel) como tambien hay tierras de cultivo pues esta el problema de la muerte de abejas, debido a que les afecta y que esta la alarma de que sean extinguidos, pues se han levantado movimientos para crear una ley que prohiba el uso de transgenicos, se han puesto en esta discusion y procurado incluso juntar firmas pues se teme que de seguir asi en unos años, nos quedemos sin productos agricolas para el consumo humano. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: esto lo supe de unos conocidos y efectivamente es algo alarmante. Incluso creo hay paginas en internet que tienen el fin de juntar mas firmas para que se obligue al gobierno a crear una ley de proteccion y desuso de estos transgenicos y plaguicidas.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    *

    Saludos...

    Que las empresas que realizan los estudios intenten rentabilizarlos al máximo no me cabe ninguna duda... Que son estudios sesgados tampoco lo dudo y que los resultados que les comprometen no ven la luz es natural puesto que no son estudios independientes y les perjudicarían el negocio.

    2._Cualquier legislación la pondré en duda hasta ver que intereses defiende... aunque siempre los delitos parecen ser patrimonio de los pobres.


    Totalmente de acuerdo en que los que presentan las empresas son interesados...y aun así no se lo han admitido....en la mayoría de los casos

    pero no así los del país presentador ni las conclusiones del Comité....solamente se aprueban unas pocas sustancias activas y bajo revisiones periódicas.

    Conque des un vistazo al hilo de mi firma...verás los movimientos que hay y su rigurosidad.

    En cuanto al punto 2...los delitos más bien son patrimonio de los ricos...otra cosa es, en España,quien paga los platos rotos...

    ikelo_turquesa..... te recomiendo un vistazo a este mensaje (pincha)

    En cuanto a las firmas por internet....no sirven legalmente para nada

    Jose Luis
     
  14. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    jlnadal sigo los hilos de tu firma y otras aportaciones tuyas desde antes de registrarme en esta página y ,además de felicitarte por el curre, te doy las gracias porque algo he aprendido... lo que no impide que tengamos diferentes puntos de vista.

    Saludos para todos.
     
  15. Re: cuidar nuestro jardin sin quimicos

    ok, sin duda so datos precisos, jlnadal, veo que es un tema bastante bien estudiado el que nos dejas.gracias.
    cispis, considero la naturaleza del hombre como ser demasiado cambiante, en ideas, gustos y sentires, estoy de acuerdo en que siempre tendremos una vision diferente y que hallaremos a alguien contrario a nosotros cada dia de nuestra vida. Sin embargo comparto tambien la idea simple de que a pesar de que es dificil no esta de mas cuidar nuestro jardin a como el conocimiento nos haga posible hacerlo.
    Por cierto cispis, me hiciste recordar que en un programa de un chef , el toque de aquiles, el mismo chef explicaba al publico que no era necesario desinfectar o remojar las hierbas para cocinar, segun su criterio porque se humedecen y no se pican bien, el decia si mal no recuerdo: que si usas vinagre, chile de arbol y ajo con aceite, roceado a tus macetas de plantas aromaticas podrias tenerlas en buen estado, sin preocuparte de que tuvieran parasitos que eliminar con desinfectantes.algo exagerado pero lo escribo por que se me hizo curioso ver como un chef de talla internacional, como lo es el, mexicano daba un tip, que luego yo encontrara en un libro de como hacer un jardin escolar en chile.:sorprendido: