¿Cómo cuidar un manzano recién podado?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Evadegregorio, 24/4/13.

  1. Ya sé que es una pregunta muy tonta, pero no tengo ni idea.
    El sábado fui a un vivero, y me dió por comprar un manzano. De alto medirá unos 2 metros, y está recién podado, vaya, no tiene ni una sola hoja.
    Viene en una maceta como de 25 cm. de diámetro.
    Lo he puesto en mi patio, le da el sol varias horas, y lo riego.
    ¿Hay que hacer algo más (abono o algo)?
    ¿Cuándo le saldrán hojitas, al menos?

    Gracias
     
  2. Cada cuanto lo riegas?
     
  3. Lo riego un poco cada día. Vamos, que la tierra no esté seca.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues una maceta de 25 no es un buen sitio para un manzano. Para lo del riego habría que saber el patrón. Salvo que sea un M9 (cosa que no creo), no lo riegues tanto.
    Y para echar hojas, sólo necesita "calorcito", ya están brotando los de sidra
     
  5. AH, ok.
    Sobre la maceta, en el vivero me dijeron que lo podía dejar ahí un año, y luego transplantar. Yo no tengo tierra, tendría que ser a otra maceta más grande.
    ¿Lo transplanto ya?

    Y me compré una parra.

    Del patrón no tengo ni idea, pero miraré.

    Gracias
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A ver: no pregunteis -por lo general- a los de los viveros: no suelen tener ni ideal del tema (Es divertido "putearlos" un poco haciéndoles preguntas tendenciosas).
    Manzano en maceta. ¿que significa?, pues es un manzano que sobró por lo menos del año pasado (los muy caras aún intentan venderlo más caro diciendo que tiene dos años: nunca compreis de esos, salvo que os lo regalen). Es preferible mil veces un manzano a raiz desnuda de un año que un manzano en maceta de 3 años, que ya tiene atrofiado su sistema radicular.

    En tu caso, cambialo YA a una maceta más grande, si no puede ser en tierra. Es más, si aún no ha brotado, elimina toda la tierra y pégale una buena poda a las raices, eliminando cosas enroscadas y similares: te brota en 3 días.
     
  7. Pues gracias, mañana lo cambio de maceta. No compraré más arbolitos en vivero.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :meparto: :meparto: :meparto: Cómo me divierte leer a Santi y lo peor de todo es que yo hago precisamente lo mismo que él en los viveros.

    ;) Antes de conocer Infojardín me contaban cuentos chinos en los viveros, pero ahora voy y les pido fitosanitarios, hablo sobre reglamentación del SENASA (equivalente al SEPRONA), me enrollo hablando de variedades de manzanos y sus requerimientos de horas/frío, porcentajes de abonos y ese tipo de cosas y los dependientes se quedan con la boca abierta alucinados. Incluso me ha tocado ayudarles un par de veces con temas de fitosanitarios y de abonos con clientes que pedían cosas específicas y es que no saben ni diferenciar una conífera de una palmera :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Volviendo al tema, si podas las raíces ahora no brotará tan rápido así que ten paciencia. Una pequeña técnica que tengo para mis frutales en maceta, y espero que Santi y los demás expertos digan si es válida o no, es la que crear mi propio sustrato a partir de sustrato específico para frutales en maceta a lo que añado arena de río e incremento lo más que puedo en fibra de coco, algunas astillas de pinaza tratada con fungicida, y mucho compost comercial también tratado con fungicidas. De esta manera el sustrato está siempre húmedo y me permite un riego programado que varía del invierno (sólo 1 vez a la semana en invierno) al verano (hasta 3 veces por semana, la arena da permeabilidad al sustrato).

    Maggs :eyey:
     
  9. Bueno, hoy creo que lo cambiaré de maceta, porque es algo pelado que da penita... No brota nada. Me da a mí que me han regalado un palo, oye, no un manzano...
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    hablo sobre reglamentación del SENASA (equivalente al SEPRONA)

    Mi querida amiga....el SENASA,del que recibo casi a diario información, en su vertiente agraria es el equivalente al Servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio Español...

    El SEPRONA es un cuerpo,dentro de la Guardia Civil (que de civil no tiene nada puesto que es militar) que tiene múltiples competencias y entre éllas algunas en agricultura...


    A ver: no pregunteis -por lo general- a los de los viveros: no suelen tener ni ideal del tema (Es divertido "putearlos" un poco haciéndoles preguntas tendenciosas).

    No compraré más arbolitos en vivero.

    Antes de conocer Infojardín me contaban cuentos chinos en los viveros, pero ahora voy y les pido fitosanitarios,



    ¡No confundamos "la velocidad con el tocino"!

    un vivero es productor de plantas y por supuesto que saben de portainjertos y de variedades...un revendedor es lo que citáis...
    En un vivero jamás os venderán fitosanitarios...ni se dedican a éllo,ni están habilitados para éllo.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :beso: Saludos maestro!

    :profe: Ciertamente un vivero es una nave donde se reproducen plantas pero por extensión llamamos así al local comercial donde venden el producto final. Efectivamente, son vendedores o revendedores como dices, y son unos ignorantes completos. A mí me recomendaron "aportar mucho nitrógeno" para mis frutales y me vendieron un saco de 5 kilos de urea para algunos frutales en macetas... (eso fue antes de conocer Infojardín).

    :icon_cool: Cosa rara, en el empaque de la urea no mencionaba nada sobre su aplicación en frutales, sólo decía "esparcir al voleo tal cantidad por m² de césped...." :twisted:

    :5-okey: Aquí si venden fitosanitarios en los "viveros", pero no hay demasiada variedad y se limitan a los que no requieren permisos o similares. Hay específicos para plagas de pulgones, para hongos, tratamientos algo más complejos y así por el estilo.

    :52aleluya: Felicidades por todos esos post-its!

    Maggs :eyey: