¿Cómo cuidar una orquídea?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por David.M., 19/6/09.

  1. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Me gustaría saber los cuidados de las orquídeas y saber cómo puedo hacer para conseguir que una orquídea vuelva a florecer, que no florece desde hace un año...:-?
     
  2. pato22

    pato22

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    v.alsina-bs.as.-argentina
    :5-okey: Hola David!! Bienvenido!!! :happy: Seria bueno que especifiques a que orquidea te referis, ya que los cuidados difieren de acuerdo a la especie y si podes poner alguna foto, mejor todavia.;)
    Saludos
     
  3. Para David: las orquideas son plantas que ponen a prueba muestra tolerancia, nuestra paciencia con ellas nos ejercitamos para poder emplearlos luego en cualquier otro campo de nuestra vida que asi lo amerite.... y como dijo Patoqua que tipo de orquidea tienes y que cuidados le estás brindando. Bienvenido a la locura por las orquideas. Te mando un beso desde Argentina:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  4. cristobalgironc

    cristobalgironc

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    juchitan, oax.
    hola david pues en mi pooooooooooooooooooooooooooooooca experiencia muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy poca
    puedo decir que con las or+quis lo mejor es la paciencia y la asesoria de los compas de estos foros
    en mi experiencia nunca pense que podri tener orquis en mi ciudad y zas
    ya tengo. vivo en un lugar muy bajo sobre el nivel del mar y con unos calores y vientos que son terribles y sin embargo, tengo orquis. asi que pacciencia
     
  5. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Hola! Lo primero agradeceos vuestras respuestas. El nombre de las 2 orquídeas que tengo son:Phalaenopsis. He intentado poneros una foto de su estado actual, pero me ha sido imposible... Lo unico que os puedo decir de ellas es que no tienen tallo, solo se mantienen las hojas verdes, pero de momento parece que no crece ningun tallo nuevo.
    A parte de estas dos orquideas, tengo otra del tipo: Oncidium, que ahora mismo esta en buen estado, pero me gustaría saber sus cuidados para conservarla.
    Muchas Gracias!!:happy:
     
  6. Hola David : Felicitaciones por tus adquisiciones.Las dos son muy fáciles de cuidar la PHAL no le gusta el sol directo asi que cuidala que no le de sol si que reciba luz para realizat la fotosintesis el máximo posible, ten cuidado cuando rieges que no quede agua entre las hojas de arriba, en el cuenco, alli se forman hongas que te podría destruir la planta secala con un papel absorbente y de la oncidium hay tantas que tendría que saber si esta montada o en maceta son muy pocas las que se colocan en maceta y son de facil cultivo. besos desde Argentina:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Hola, muchas gracias por tus consejos
     
  8. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Hola, muchas gracias por tus consejos blanca diguardi. La orquídea Oncidium, esta plantada en una maceta. Cuando la compré me sorprendió que no se trataba de una maceta transparente, como la orquídea PHAL, por lo que a las raíces no les da la luz directa. Me gustaria saber si esto es normal.
    Gracias.:happy:
     
  9. Keaweib

    Keaweib

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Peru
    Hola David.. Saludos desde lima, lo que te dice blanca es muy cierto, ten cuidado con el sol directo en tu phal x que no les gusta, yo tengo dos Phal una de ellas, la puse al sol directo en pleno verano y casi la mato, felizmente me ayudaron en el foro a salvarla. Ahora vive felizzz... tiene muchas raices buenas. creo que depende de donde vivas el tipo de cuidado, x lo menos a mi me ha servido los consejos que me dieron, eran en verano cuando + calor hace regarla 1 vez x semana copiosamente y a diario regarla x asperción, teniendo en cuenta que hay que secar con papel absorbente el centro de la planta. luego de eso mi Phal crecio linda, le salieron + hojas y + raices. Mi otra Phal va a ser 2 años que la tengo y solo cuando la compre tenia raices buenas y flores lindas, ahora, como ya les perdí el miedo a su cuidado y aprovechando que es invierno en Lima, la he puesto un poco a que x las noches tome algo de frio, y ahora esta brotando raices, cosa que casi no tenia. Las orquideas son un vicio, cuando empiezas con una no paras, yo ahora tengo cuatro, dos Phal y una Catleya y una cuya especie estoy buscando en internet x que tiene hojas de color lila muy pequeñas. Espero que te ayude mis experiencias, Slds...
     
  10. Hola nuevamente yo, blanca en el caso de Cymbidium no necesita maceta transparente porque son plantas grandes de crecimiento rápido y vigoroso y forman bulbos muy grandes, de cuyo tamaño depende en gran medida la calidad de la floración. Es una planta que puede estar al aire libre, en la calle dicen ustedes, soporta bien los fríos y los calores. Es muy noble. Yo empecé con una orquidea y ahora tengo mas de setenta, y quiero mas, porque siempre me falta una que no tengo.
    Si la phal esta en flor no la fertilices porque mancha la flor, te digo ésto porque es una planta que requiere mas fertilización porque el volumen de su floración en comparación con el tamaño de la planta es muy grande y por lo tanto el proceso de floración consume muchos nutrientes; en el verano, como están ustedes, se la debe alimentar con un fertilizante de alto nitrógeno(especialmente si está cultivada en carbón o corteza), luego dejar descansar y no frtizar por 1 0 2 meses para que se vayan todas las sales del sustrato., y en septiembre comenzar con fertilizante de floración bajo en nitrogeno y mayor proporción de fósforo y potasio para inducir la floración. Espero haber sido clara, se me mezclan los hemisferios. Te mando un beso desde Argentina:happy: :beso: :52aleluya:
     
  11. David.M.

    David.M.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias por vuestros consejos. Quisiera preguntaros tambien otra duda ya que en el caso de la orquídea PHAL tiene muchas de sus raíces salidas de su maceta y no se si esto es normal o las tengo que enterrar en su maceta.
    Tambien quisiera saber si las orquídeas hay que transplantarlas a medida que sus raíces crecen o se salen de su maceta como en el caso de la PHAL o si no es necesario.
     
  12. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Hola David... bienvenido y felicidades por tus bonitas orquídeas

    En cuanto a las Phalaenopsis, no es necesario que entierres esas raíces, pues son raíces aéreas, que buscan la humedad del ambiente. Las phalaenopsis prefieren estar en macetas apretaditas y bien firmes. Deberían transplantarse aproximadamente cada 2 años, pero siempre de acuerdo con el crecimiento de la planta y porque el sustrato se deteriora y eso puede hacer mal a la orqui.

    Besos, también desde Argentina!!!
     
  13. hola David. perdoná el tiempo transcurrido pero estuve de vacaciones de invierno no me conecte, pero ahora que estoy de vuelta igual que Paula que las Phal no requieren un cambio de maceta , si al cabo de 2 años porque el sustrato esta desgastado y sus raíces aéreas están bien . Aqui te mando algo sobre las Phal."Las Phal son de origen asiatico, de selvas pluviales, donde el clima a lo largo del año oscila muy poco en cuanto a la temperatura y la humedad y precisamente es una característica que debe conservarse en cultivo.Requieren de una temperatura constantemente alta durante todo el año, no debe descender de los 18º C con una minima invernal de 16-17º prosperan aceptablemente bien, con valores menores a los 16º provocan que se detenga el crecimiento de las varas florales. Como requieren muy poco o nulo sol, son orquideas ideales para interiores por su bajo requerimiento lumínico. Pero a vces la causa mas frecuente de escasa o nula floración es el exceso de sombra." Es lo uqe tenes que tener en cuenta se que donde vivis tenes poco sol, creo que lei en otro tema y que supongo que sos el mismo. Suerte, disfrutalas mucho. Desde Argentina de mando :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola David:

    Lo principal es que ya tienes el primer dato...el nombre de tu orquidea:
    PHALAENOPSIS.
    Cultivo fácil, Luz: Mucha luz sin sol directo, como todas las orquideas, necesita buena humedad ambiental, en España solemos tener poca, así que coloca la maceta sobre un cuenco con piedras y le echas agua sin que el agua llegue a tocar la maceta (ni las raices) es solo para que al evaporarse le proporcione humedad. La maceta de la phal debe ser transparente para que las raices (que son verdes) hagan la fotosíntesis.
    Pulverizar tambien es bueno, principalmente para las raices aéreas, pero nunca hacerlo en las horas mas calientes del dia, y sobretodo, no dejar acumular agua entre las hojas para que no se pudra (yo le suelo poner un algodoncito antes de pulverizar, seco y luego se lo quito).
    El método de riego: Para mi el mejor es por inmersion (solo que cubra las raices, nunca que toque el tallo) unos 1o minutos. Luego escurrir bien.
    Abono, las phals son golosas por naturaleza. Echale la cantidad correcta, nunca demasiado para que no se quemen las raices.
    Floración: la floración puede forzarse proporcionando diferencias de temperaturas de unos 5 a 10 grados entre el dia y la noche. En España eso se consigue fácil.
    Yo las mimas, en verano, las tengo en el jardin a la sombra, asi le da luz y diferencia de temperatura.

    Aquí te pongo unos enlaces interesantes:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58031

    Espero haberte sido de ayuda...