¿Como cuidar una phalaenopsis mini?

Tema en 'Phalaenopsis mini o miniatura' comenzado por María López Jiménez, 27/7/10.

  1. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Hola, esta mañana he comprado en un vivero una phal mini, pero no se como regarla, le pongo solo un poco de agua y se la dejo para que la absorba.
    Debería dejarla escurrir después de que haya absorvido agua?
    Como debo regarla?
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola,
    Pues se riegan como las otras grandes. Cuando las raices estan grises hay que regar. Por inmersión o por encima pero siempre sin mojale la corona.
    Y sí, siempre hay que escurrirle bien el agua.
     
  3. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    muchas gracias:5-okey:
    Las hojas muertas se ponen amarillas???
    Es buena época para transplantarla, esque la maceta me parece un poco pequeña??
    Es fácil que se muera al transplantarla??
     
  4. tengo las mismas dudas que tu, yo tambien compre una mini phal. y se me hace que esta demasiado chiquito el tiesto, nada mas que con el detalle de que esta en floracion y no quiero perder sus flores muestro una fotito;

    [​IMG]

    de hecho ya se le secaron dos varas florales y ya se las corte desde abajo, no le deje ningun nudo, bueno venia con 4 varas y las dos que le restan voy a esperar a que se le caigan las flores e igualmente las voy a cortar desde el nacimiento, por que despues pienso transplantarla aun recipiente un poquito mas grande, cambiarle el sustrato a corteza de pino, ya que ahorita esta en puro musgo, espero que crezca aunque sea un poquito!!!!!
    Esas phal. si crecen? o asi se quedan? perdon la ignorancia
     
  5. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Si las riegas demasiado, hay que dejarla escurrir¿no?
     
  6. Hola....aunque no soy experto...tengo una mini bellisima( la de mi perfir, moteada),...llego con musgo y en un recipiente pequeñ que ya las raices se debordava por todo lados...espere que pasara la floracion y le corte la vara, no al raz porque me paso con una y tuve que esperar 2 años a que volviera a echar vara de nuevo!!...pues bien, hace un mes la cambie a un recipiente mas grande y mezcla comercial para phala muy buena porcierto...la riego normalmente y abono cada 15 dias....ya me ha echado un retoño nuevo que parece vara(no esta definido aun), y tambien me hecho una nueva hoja...se ve que esta feliz con su nuevo sustrato:5-okey: :5-okey: ...le aconsejo que dejen por lo menos una vara viva...no cortarla todas de raiz...tengo otra phala blanca que le deje la vara por el 3er nudo ...y tambien lleva una subvara.
    Espero les sirva esta experiencia!!

    Luis NJ USA
     
  7. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    en primer lugar te dire que si estan en musgo ten mucho cuidado con el riego yo perdi tres me quedan dos queno te quede agua enla corona ni muy encharcadoel musgo retine mucho el agua yo la riego cada nueve dias por inmersion y la dejo escurrir muy bien las dos queme quedaron estan esplendidas espero quete sirva :5-okey:
     
  8. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    La he dejado escurrir mucho tiempo, no ha soltado casi nada de agua, a lo mejor es porque la necesita, aunque la tierra está empapada.
    ¿Creeis que necesitará el agua o si no la necesitara la habria soltado???
    Presionas la maceta para que escurra???
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    María:

    Las phals se riegan cuando las raices están grises. Lo puedes hacer por arriba o por inmersión, cuidando que no caiga agua entre las hojas ni encima (la corona) porque se pudre. Si lo haces por inmersión, en unos 10 minutos o hasta que las raices estén verdes, estará bien.
    Las macetas de las phals suelen ser pequeñas, gustan de raices apretaditas. Sólo se cambian a más grandes si tiene tantas raices que no caben en la maceta y se salen por abajo y por arriba (es muy raro). Se dice que poner plantas en macetas más grandes, hace que ella se tome más tiempo y energía en sacar y hacer crecer raices, que formando hojas y flores.
    Si la acabas de comprar, a menos que esté enferma, y necesite un cambio urgente, déjala tal cual está para que se aclimate a su nuevo hogar.
    Por transplantarla no se muere, lo único que puede ocurrir es que se rompa alguna raiz si no la manipulas bien o que se caigan las flores.
     
  10. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Muchas gracias:smile:
    otra pregunta:he comprado la orquídea en Málaga y la tengo que llevar a mi casa en Murcia haciendo una pequeña parada para comer en Granada y recoger mi bonsai ¿será el viaje perjudicial para la planta?Intentaré poner el aire acondicionado suave y a la temperatura ideal.
    Cuando las hojas se mueren se vuelven amarillas ¿:-? no?:-?
    Solo la escurro poniéndola en el fregadero o en el lavabo,esta bien?
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    las phals son grandes supervivientes, el viaje no le hará nada, sólo trata de que no coja mucho calor o peor aún, un cambio brusco de temperatura, porque las flores lo sufren, aunque el año pasado, en verano, me compré 5 phals en madrid, me las llevé a Valdefuentes (Cáceres), allí estuvieron en una casa que era un horno, y con el plástico puesto por 4 días, y luego se vinieron a La Rioja, que fue en donde les quité el plástico, y no se le cayeron las flores. Así que no te preocupes tanto.

    Si, las hojas viejas se van poniendo amarillas y se van poniendo delgadas, luego se desprenden solas.

    Escúrrelas bien, lo importante es que no quede agua posada, si en el lavabo o fregadero genial.
     
  12. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Deja que se escurra solita, no la aprietes.
     
  14. María López Jiménez

    María López Jiménez

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Murcia,España
    Muchas gracias, Alana, tus consejos me están siendo de gran ayuda;)
     
  15. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    No me gustan las phals en musgo.
    Las raíces no se ven bien y seguramente por dentro tenga algunas muertas. Mucho cuidado con el riego, porque es facil pasarse.
    Yo la única que me compré con musgo (me encantaron las flores y no me pude resistir aunque sabía que no hacía bien) se me murió al transplantarla... no debí hacerlo bien..
    Asi que prefiero comprarlas de tierra...