¿Cómo cuido mi orquídea?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Artémida, 21/10/08.

  1. Hola, soy nueva en el foro. Me encantan las orquídeas pero sé poco sobre ellas, así que este foro me va a ser de mucha ayuda.
    Compré la orquídea de la foto, creo que es una chelyorchis ampliata, pero donde me la vendieron no supieron hablarme sobre los cuidados, por eso quiero sus consejos sobre cómo mantenerla. Además, esto de una planta cultivada en tronco es nuevo para mí y no tengo idea del riego, de la luz que debe recibir, etc. Lo único que sé es que quiero que no se me muera por no saber cuidarla!!! así que por favor, urgente necesito de su ayuda!!
    Como mencioné antes, les dejo dos fotos para que vean como está (así tal cual me la vendieron).
    Saludos desde Argentina!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: cómo cuido mi orquídea??

    Hola, sería conveniente que pusieras una foto mas clara con los detalles de la flor. De todas formas, me inclino mas al oncidium bifolium que al ampliatum.
    Un saludo.:happy:
     
  3. Re: cómo cuido mi orquídea??

    Bueno, mañana con la luz del día intentaré sacar mejores fotos pero como la flor es pequeña y mi cámara no tiene demasiado zoom, las fotografías no salen muy nítidas si quiero hacer un acercamiento, pero acá van dos, a ver si se ve mejor
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: cómo cuido mi orquídea??

    Hola que tal?
    Muy bonita planta,aunque no me parece ampliatum...tomale una foto a los bulbos
    Los del ampliatum don como redonditos y aplastados..por eso algunos le dicen tortuguita
    asi
    [​IMG]
     
  5. Re: cómo cuido mi orquídea??

    Para mi es Oncidium, pero no bifolium.

    Dejala afuera todo el año, cuidando que no reciba sol del mediodia (se quemarian las hojas). Puede estar en un lugar bien luminoso con algo de sol filtrado o solcito de la mañana, aunque yo la tuve un par de años con mucha luz y nada de sol y anduvo bien (florecio y todo!). Si tenes un arbolito donde colgarla (con tronco y todo) estaria de maravilla, asi recibe sol filtrado y lluvia directa. En cuanto al riego... hay que recordar la regla numero uno: para matar una orquidea por falta de riego se necesita mas de un mes, para matarla por exceso de agua, basta una semana!!! Salvo dos o tres excepciones siempre espero a que seque el sustrato (corteza/musgo/o en lo que sea que este creciendo) antes de volver a regar. Cuidala de esas semanitas que tenemos a veces que no para de llover... a meterla bajo techo si llueve continuamente. Estando afuera, colgada de un arbol, recibiendo bichitos, hojitas y lluvia es posible que no te haga falta fertilizar (a menos que este malacostumbrada y glotona :11risotada:). En invierno se espacian los riegos y si hace muuuucho frio suspende (que no la agarre el frio con las raices mojadas). En fin, ya iras encontrando que lugar le gusta mas, es una planta facil, no te pases de agua ni la insoles y te va a ir bien con ella :happy:. Y cualquier duda... chiflas :meparto: que aqui siempre hay alguien para dar una mano!
     
  6. Re: cómo cuido mi orquídea??

    Aaaaaaaay mil gracias, PatoQua!!! me sirven muchísimo tus consejos, hoy estuve atenta al correo a ver si me notificaban por alguna respuesta del foro!! es q estoy un poco perseguida, jejejee, porque pienso que se me va a morir en cualquier momento mi pobre orquidecita :( Pero voy a poner tus tips en práctica y veremos cómo anda todo.
    Actualmente la tengo bajo una media sombra (es una especie de red de tejido apretado), creo que está bien ahí pero dentro de un mes va a hacer mucho calor acá y aunque no esté al sol directo me parece que ese lugar se va a calentar demasiado... ya iré pensando en otro. Voy a buscar en mi fondo un arbolito adecuado... aunque mis gatos se trepan a todosssssss los árboles y seguro que donde la coloque, zas!! me voy a encontrar con un desastre, así que tendré q pensarlo bien.
    Gracias también Gloria y Jara, qué gente amable en este foro! :happy:
    Ahora, lo que si, tengo tremenda confusión con qué especie es... los bulbos no son tan aplastaditos como esos que se ven en la foto.
    Bueno, gracias nuevamente... y sigo abierta a los consejitos que puedan darme!!
    Besos!!!
     
  7. Re: cómo cuido mi orquídea??

    HOLA....QUE TAL...DE NUEVO
    tODOS COINCIDIMOS EN ONCIDIUM...SOLO LE FALTA EL APELLIDO.PERO COMO PATOQUA TE DIJO,ELLOS BAJO UN ARBOL ESTAN BIEN....+
    CON LOS GATOS...YO SENTÈ A LOS MIOS Y LES DIJE...SI ME ARRUINAN UNA ORQUIDEA...SE VAN....Y HASTA AHORA...NI SE LES ACERCAN :smile:
     
  8. Re: cómo cuido mi orquídea??

    Me alegro que te sirva. :happy:

    Y los gatos .... :16duda:
     
  9. Re: cómo cuido mi orquídea??

    Bueno, según la señora Wikipedia, sería una oncidium cebolleta! Lean:

    La Oncidium cebolleta es una especie de orquídeas del género de las Oncidium también llamada Dama danzante, de la subfamilia Epidendroideae, familia de las (Orchidaceae).
    [​IMG]

    Estas orquídeas Oncidium se agrupan dentro de las llamadas de Oreja de mulo .
    El nombre científico proviene del griego Oncidium = "hinchazón", "tuberculo" y "cebolleta" por sus hojas, no en vano se la llama la Orquídea de hojas de cebolla.

    El Oncidium cebolleta es una orquídea epífita y ocasionalmente litófita con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriaceas carnosas, en su centro emergen dos varas florales de numerosas y diminutas flores. Posee un tallo floral paniculado.
    Flores en racimo mediano de muchas flores de unos 4 cm tamaño, de color amarillo fuerte con manchas color café.


    Esta planta la usaron los indios precolombinos de Centroamérica como una especie de alucinógeno
    (qué calidad!! drogarse con orrrrquideasssssssssss jojo!! :13mellado: ).

    Bueno, besosssssss ;)
     
  10. Re: cómo cuido mi orquídea??

    Hola Artèmida...que tal?
    Lamento decirte que no es cebolleta...esa tiene los pseudobulbos cilìndricos,largos y carnosos...no tiene hojas ,AQUI TE DEJO UNA FOTO DE ELLA
    [​IMG]
    TIENES QUE FOTOGRAFIAR BIEN LA PLANTA PARA PODER SEGUIRTE AYUDANDO :smile:
    SABES QUE ES LO QUE PASA TAMBIÈN...QUE LAS FLORES DE LOS ONCIDIUM SON MUY PARECIDAS..TRATA DE SACAR UNA FOTO DE LA FLOR TAMBIÈN,LO MEJOR QUE PUEDAS