¿Cómo cultivar cúrcuma y jengibre? ¿Sirve el que venden en supermercados?

Tema en 'Cúrcuma' comenzado por Alicante, 11/4/09.

  1. Alicante

    Alicante

    Mensajes:
    79
    Hola amigos.....
    Alguien conoce como cultivar curcuma y genjibre????...
    ¿serviría el que venden en los supermercados? ( por el genjibre)
    En cuanto a la curcuma.... ni idea¡¡
    Gracias.
    Saludotes cordiales¡¡¡
    Jose Luis
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Curcuma y genjibre

    Hola Jose Luis, necesitan bastante calor, ves a un centro de fruteria y fijate en el rizoma que tenga mas brillo y mejor si tiene alguna yema habierta, serian los mejores para sembrar. el jengibre saca una caña larga de la que nacen las hojas tipo carrizo y cañas. de la curcuma no me acuerdo hace ya tres años que no puedo hacer todo lo que quisiese, pero en jemgibre era mas facil de cultivar, seguro, necesita riego cada dos dias, bastante ampitud de terreno por que se habre a los lados no prufundiza, el rizona lo siembras a 15 centimetros, la caba a 30 que las raicillas si lo llegan.

    suerte,
    un saludo

    Gaby
     
  3. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Curcuma y genjibre

    Es buena la explicación de arrast para el jengibre.. Yo en estos momentos tengo gengibre y los rizomas ya van asomandose lentamente a la superficie (puedes pasar por mi blog para ver el aspecto de la planta y en fotos antiguas sale como lo planté).. Más o menos son 8 meses los que nesesita el gengibre para estar listo para sacarlo de tierra y consumirlo.. Y yo lo hice igual que tu.. Traje uno del supermercado y lo planté..
    Te pongo la ficha de infojardín del gengibre y de la curcuma.. Espero que te sirva:
    Cúrcuma
    Gengibre
     
  4. Alicante

    Alicante

    Mensajes:
    79
    Re: Curcuma y genjibre

    De acuerdo....eso haré....compraré unos rizomas de genjibre.....pero lo de la "curcuma" ya está mas complicado......no se vende ( que yo sepa)......en supermercados......
    Gracias por vuestra ayuda.
    Saludotes cordiales......
    Jose Luis
     
  5. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Curcuma y genjibre

    Ten cuidado con el consumo del jengibre jejejejeje
     
  6. Alicante

    Alicante

    Mensajes:
    79
    Re: Curcuma y genjibre

    ¿A que te refieres?... Es picante .......pero ¿que más me puede ocurrir?...
    No me asustes.. yo lo utilizo en sopas y otros platos...
    Saudotes cordiales.
    Jose Luis...
    Por cierto de la curcuma...........NADA........ ¡¡que complicado¡¡
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Curcuma y genjibre

    CURCUMA:


    - Nombre científico o latino: Curcuma longa

    - Nombre común o vulgar: Cúrcuma, Azafrán de la India, Raíz de curcuma, Azafrán cimarrón, Azafrán de las Indias

    - Familia: Zingiberaceae (Zingiberáceas).

    - Origen: sur de Asia.

    - Especie herbácea, vivaz, rizomatosa, de 1 m de altura.

    - Hojas anchas, largamente pecioladas, ovales o lanceoladas, color verde claro.

    - Las flores pueden tener distintos colores según las variedades, amarillento, purpurino, etc. y se disponen en espigas cilíndricas, cóncavas, por lo general de color verde, y de cuyas axilas nacen las flores.

    - La floración se produce durante el verano, y posteriormente las hojas se marchitan.

    - El rizoma principal es carnoso, aovado, piriforme y de él salen otros, rizomas secundarios, alargados, algo cilíndricos y tiernos.

    - La cúrcuma tiene unos rizomas o tallos subterráneos que son los que desde hace siglos se emplean como condimento, tinte y estimulante medicinal.


    USOS CULINARIOS

    - El olor de la cúrcuma es picante y fresco y su sabor es amargo, picante y con un punto de almizcle; recuerda a la naranja y el jengibre.

    - En cuanto a sus usos culinarios es uno de los ingredientes del curry en polvo dándole precisamente su color amarillo característico. El Curry es una mezcla de condimentos siempre presente en la cocina tradicional Hindú.

    - Está indicado para platos de pescado y huevos y con el arroz.

    - Es excelente para un curry indonesio de gambas, en el arroz de Madrás(India) o en el pollo con curry y tambien para pinchos de pescado y camarones marinados.

    - Se usa a menudo como colorante para sustituir al azafrán, ya que es mucho más barato aunque no se le puede comparar en cuanto al sabor que dá el citado azafrán.

    - En Asia, se había descubierto desde hace mucho tiempo que el rizoma, reducido a polvo, permite de conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.

    - Es de un color amarillo y ha sido y es el colorante más usado en la gastronomía de la India. Aparte de sus usos culinarios también ha sido utilizado como colorante textil.

    CULTIVO

    - Se ha cultivado desde hace más de dos mil años en la India, China y Oriente Medio y en la actualidad se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo.

    - Es una especie de clima tropical o subtropical.

    - No soporta las heladas.

    - Prospera en suelos sueltos, fértiles, humíferos, que permitan el buen desarrollo de los rizomas, con buen contenido de humedad, pero, bien drenados.

    - No son apropiados los suelos compactos, de mal drenaje, donde el agua pueda estancarse.

    - La preparación del suelo debe ser esmerada y profunda, dado que la porción útil es un rizoma que debe estar favorecido en su desarrollo. Es también importante que el predio se encuentre libre de malezas.

    - La plantación de los rizomas conviene realizarla desde fin del invierno hasta principio de primavera. La distancia de plantación puede ser de 0,70 entre líneas y 0,30 entre plantas, lo que se variará, sobre todo, en función de la maquinaria disponible; la profundidad será de 0,10 m cubriéndolos con tierra.

    - La recolección de los rizomas se realiza durante el otoño, después de la caída de las hojas. Se extraen los rizomas con la ayuda de azadas o mediante arado, cuidando no dañarlos, se hierven, de esta forma se desprende la cáscara exterior y las yemas y se exponen al sol de cinco a siete días para su secado. Finalmente se clasifican por su calidad y se suele moler para ser vendida.

    - La recolección se realiza a los 10 meses de haberse plantado.

    - La reproducción la realiza a partir de yemas o dedos que surgen en el propio rizoma en el último año de crecimiento y que dá lugar a una nueva planta renovada.

    - También es posible mediante semillas, pero no se hace comercialmente, sino por rizomas. La selección de rizomas debe ser rigurosa, prefiriéndose aquellos vigorosos y de excelente sanidad.
     
  8. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Curcuma y genjibre

    que no hombre jajajaaj, solo es que dicen que es afrodisiaco, del mas potente que hay
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Curcuma y genjibre

    Afrodiiaco no creo pero lo de entrar en calor.................pero echando leches, yo lo llevo cuando vamos de pesca a los lucios en invierno, se calienta una taza de agua, metes un trozo raiz de gengibre, y ya puede haber menos 20 grados que alli nadie tiene frio.
     
  10. Alicante

    Alicante

    Mensajes:
    79
    Re: Curcuma y genjibre

    Sin duda el genjibre y la curcuma son interesantes.... y " de amplia utilización"...........
    Scara: Buena información de la curcuma,,, si señor¡¡

    Yoelun24: Interesante tambien......sin duda¡¡

    Arrast; Ayer partí un rizoma de Genjibre ..lo olí...... (muy agradable y exótico olor......) y lo chupé................"coño".....¡¡como pica¡¡

    Pero alguien sabe como conseguir rizomas de """CURCUMA""????????????

    Saludotes cordiales
    Jose Luis
     
  11. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Curcuma y genjibre

    la curcuma la puedes comprar en http://www.simply-thai.com/
    las veces que les he comprado han sido serios; la pena es que se ve que ni en el clima del sur de Tenerife se da, por lo menos siempre que lo he intentado se me han muerto...
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Curcuma y genjibre

    Yo tengo curcuma y es una planta muy resistente que me aguanta perfectamente todo el año en el suelo. Lo que no he conseguido es que me crezca mucho. Lamentablemente no tengo para repartir. En europa hay tiendas de comida asiatica en las que suelen tener. En España no he visto nunca.

    ¿alguien sabe donde encontrar galanga no irradiada?
     
  13. Alicante

    Alicante

    Mensajes:
    79
    Re: Curcuma y genjibre

    Ilex...¿de donde eres?......... es para hacer un comparativo de clima..lluvias.. etc.

    ¿Tiendas de comida de chinos?..... En Alicante hay varias....
    ¿se trata de enterrar una raiz o tubérculo de curcuma??'
    Saldotes cordiales.
    Jose LUis.
     
  14. Shivatac

    Shivatac

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Italia nordest
    Re: Curcuma y genjibre

    Hola! A propósito de curcuma para los que puedan tener interés, hoy he comprado una planta en el LIdl (Italia), como no tengo la mínima idea de como cuidarla me puse a buscar en el foro y encontré este tema. No se si estará también en la oferta del Lidl de España. Aquí había plantas muy bonitas (más o menos 45 cm) con flores rojas, fucsia o blancas, precio euro 9,90.
    Espero que las encuentren, no se si hay tipos de decoración o son siempre la misma planta.
    Suerte
     
  15. Alicante

    Alicante

    Mensajes:
    79
    Re: Curcuma y genjibre

    Pero..?de que planta se trata?....

    Coloca alguna foto y quizas la identifiquemos.
    Saludotes cordiales
    Jose luIS