¿Cómo cultivar una pepa de cacao?

Tema en 'Cacao' comenzado por begoaurki, 2/5/11.

  1. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    No sé si es el sitio adecuado para la pregunta, pero me han traido una pepa de cacao. y no se como cultivarla.
    ¿alguna idea?
     
  2. Re: cacao

    Hola

    En primer lugar en Guipuzcoa creo que lo vas a tener francamente complicado, ya que el cacao es una planta estrictamente tropical y muy sensible a las bajas temperaturas.

    Por otra parte, las semillas pierden rápidamente la viabilidad así que siembrala lo antes posible. yo lo haría en un tuper entre algodones húmedo, para mantener mas constantes teperatura y humedad.

    Un saludo.
     
  3. Re: cacao

    Germinar germinan bastante bien. LO que tienes que hacer es abrir la mazorca y retirar (o comerte, porque esta bueno) la capa mucilagosa blanca que recubre los granos de cacao. Una vez hecho esto, plántalos inmediatamente en tierra. Yo lo hice en humus de lombriz. Hazlo al lado de una fuente de calor. Como dice verdelareu la semilla pierde rápido su poder germinativo una vez que la sacas de la mazorca como entre 24 y 48 horas ( dentro de la mazorca dura bastante más)

    Una vez que tengas la plantita trata de mantenerla siempre a temperatura cálida evitando eso si, los extremos de calor. No la pongas al Sol directo, sobretodo en verano. Es una planta de sotobosque tropical, es decir de cultivo a la sombra. Tal vez en invierno (Diciembre y Enero) si que soportaria la débil radiación solar de Guipuzcoa, pero en verano el sol pega fuerte y se te quemaria.

    Muy importante es que el sustrato de la planta tenga un buen drenaje, y regar lo justo, porque por hongos se me murieron mis plantas de cacao. Supongo que en lugares no ideales, se vuelven mas sensibles a ello.

    Yo si que creo que puedes tener la planta de cacao como decorativa dentro de casa, en un lugar iluminado, cálido, pero sin que le de el sol directo al menos en primavera y verano. Esas condiciones son fáciles de conseguir en una casa moderna. Guipuzcoa es humedo, asi que eso también te ayudará.

    Que te de cacao ya es más dificil, para eso requeriria ya mas medios, aunque si la planta de te adapta y le das lo que necesita (Mucho espacio, un maceton grande, nutrientes), supongo que no es imposible.

    Suerte con tus cacaos. Un saludo
     
  4. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: cacao

    Muchas gracias, he hecho todo como me habeis dicho.....lo tengo en un invernadero que utilizo para orquis, en un bol de platico.....muy humedo hasta que broten....luego dejare secar el sustrato.
    Tengo una planta de cafe, bastane grande en sustrato de cymbidium, es decir corteza y tierra, ¿es buen sustrato para la planta de cacao?.....o la tierra comercial merzclada con humus de lombriz?
    Me podeis decir algo al respecto, muchas gracias
     
  5. Re: cacao

    Hola

    Bueno en cuantro al sustrato creo que yo usaría algo que drenara bien y que a la vez tuviera bastantes nutrientes. El sustrato que dices no lo conozco. Es corteza de pino? Yo no se si eso pueda retener demasiado la humedad cuando llegue el frio y por lo tanto producir hongos.

    Yo quiza utilizaria un compuesto comercial, a lo mejor de los que venden para plantas verdes, o uno normal y luego añadiría a lo mejor algo mas de perlita, vermiculita y/o un poco de arena para facilitar el drenaje. La idea es que drene bastante bien y tenga humus suficiente para vivir. Ese tipo de productos se encuentra facilmente en vivieros especializados.

    Un invernadero para orquideas creo que es muy adecuado para el cultivo del Cacao, porque hasta donde se, ambas plantas son de un ambito ecologico similar, sotobosques tropicales.

    Tu invernadero esta preparado para el invierno? si tus orquedeas sobrevivien todo el año, supongo que el Cacao lo aguantaria tambien, aunque esta ultima es muy sensible a las temperaturas, no ya frias, sino templadas-bajas

    Ahi nos vas contando como va todo
     
  6. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: cacao

    Bueno, ya han brotado, algo es algo.....todavia no tienen hojas, pero hay puntitas verdes, y raices blancas.....

    Gracias por vuestros consejos, muy utiles...veremos si saco adelante estas plantulas, porque tanto calor como a ellas les gusta, va a ser dificil, sobre todo en invierno.....les pondre en la salita que es donde mas calor tienen, pues el invernadero de orquis, tiene buena temperatura en verano,,,solo en verano....por lo menos lo intento, pues me ilusiona mucho.
    Gracias de neuvo.