¿Cómo cultivar y reproducir tulipanes?

Tema en 'Tulipán' comenzado por gatorm, 14/12/05.

  1. gatorm

    gatorm

    Mensajes:
    4
    hola soy nuevo en esto del cultivo de los tulipanes y estoy bien interesado en aprender a como cultivarlos y reproducirlos. si alguien me pudiera ayudar en esto se los agradeceria
    Rm
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, gatorm!

    Bienvenido al foro! Para cultivar tulipanes no tendras problema alguno, ahora para multiplicarlos... ya deberas tener un poco mas de paciencia :smile:

    Mirate este link:
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    gatorm espero que esto te oriente y sirva de ayuda ;)

    Reproducción y Multiplicación de bulbosas:

    -Por semilla,

    No se recomienda....la multiplicación por semillas es que es muy lenta y muchas especies ornamentales y/o comerciales son híbridos que producen semillas estériles poco fieles al tipo original. Hay una razón de mucho peso para no recomendar la multiplicación por semillas en las bulbosas: la mayoría de las bulbosas obtenidas por esta vía tardar en florecer hasta 5 años. En el caso de queramos mantener las características de una determinada planta inalterables en el tiempo debemos recurrir a otro tipo de propagación: la vegetativa.

    -Multiplicación vegetativa:

    A diferencia del anterior este es un método de reproducción asexual mediante el cual se obtienen plantas casi idénticas (no solo en sus caracteres externos sino también genéticos) a la planta madre. En caso de los bulbos, cuando están bien desarrollados, normalmente suelen formar en su base algunos bulbitos más pequeños que una vez separados pueden llevar una vida independiente y dar lugar a una nueva planta. Los bulbos se siembran directamente en el sustrato con el ápice hacia arriba, generalmente a una profundidad el doble de su tamaño. En el caso de rizomas, cormos, tubérculos y también algunas especies de bulbos se realiza la multiplicación por división que, de forma general, en separar la planta madre en varias partes, cada una de las cuales se plantará por separado para que se desarrolle independientemente.

    El procedimiento consiste en desenterrar la planta con el cepellón de tierra, limpiarla bien descubriendo las raíces, partirla en varios trozos según sea su tamaña cuidando de que cada parte tenga raíces y tallo, se reduce el follaje y se procede a la plantación.

    En el caso específico del rizoma, éste se divide con un cuchillo en secciones dejando, por lo menos, una hoja o brote en cada uno. Las zonas de corte se espolvorean con un producto cicatrizante.

    Posteriormente las secciones se colocan en un sustrato con turba y arena húmedas cubriéndolas con un plástico hasta que desarrollen una planta completa.

    Si son tubérculos o bulbos se sigue un procedimiento similar: se dividen por la mitad con un cuchillo asegurándose de que cada parte tenga, al menos, un brote. Las superficies cortadas se tratan con algún funguicida para evitar el ataque de hongos fitopatógenos en las heridas. Cada mitad se siembra por separado en un sustrato de turba, tierra y arena hasta que desarrolle una nueva planta.

    La elección y el almacenamiento de los bulbos:

    a) Si vamos a comprar los bulbos, rizomas o tubérculos debemos tener en cuenta que:

    Se deben adquirir rápidamente una vez que se oferten.
    Deben estar limpios (libre de tierra) y debidamente desinfectados.
    Deben estar duros al tacto con los dedos.
    Deben venderse protegidos, sobre todo algunos bulbos que son muy frágiles (por ejemplo envueltos en papel de periódico).
    Los más grandes y gruesos, generalmente, dan mejores resultados. El tamaño depende de la especie elegida.
    Como no tenemos mucha idea de su edad, se recomienda plantarlos lo más pronto posible después de comprados.
    No deben tener polvillo, hollín o moho de ninguna coloración ya que son signos de enfermedades fúngicas (por hongos).
    No deben tener raicillas ni brotes por pequeños que sean.
    No deben tener ningún tipo de orificios ya que son signos de ataques de insectos.
    En el caso de los bulbos las escamas exteriores no deben estar deformes, con manchas o arrugadas.

    b) Si vamos a obtener los bulbos de nuestras propias plantas:

    En la planta madre se deben eliminar las flores a la vez que se vayan marchitando ya que así no consumen las reservas del bulbo.
    Cuando las partes aéreas (hojas y tallo) se marchitan (se ponen amarillas) es la hora de extraer los bulbos del suelo con cuidado.
    Revisar bien los bulbos extraídos para comprobar que tengan buena calidad y ningún signo extraño (punteaduras, manchas, moho, pochos, etc.).
    Se deben secar 2-3 días (sin calentar en estufas) y luego guardarse en un lugar seco, fresco y protegidos (por ejemplo envueltos en papel periódico).
    Una vez almacenados deben revisarse con frecuencia ya que si uno se pudre afecta el resto.
    No guardarlo junto a ningún fruto maduro o que vaya a madurar ya que éstos desprenden etileno (hormona de la maduración) que afecta a los bulbos.
    No deben exponerse a las heladas ni temperaturas muy altas (calefacción). La temperatura óptima de almacenaje es entre 15-25 oC y humedad relativa del aire baja.
    A la hora de plantarlos debemos fijarnos si mantienen buena calidad.

    La siembra:

    En general la siembra se puede realizar en macetas de diferentes tamaños y materiales (plástica, cemento, etc.) en dependencia de la especie y tamaño del bulbo. También se pueden sembrar directamente en canteros o en jardín bajo árboles de hoja caduca (función de césped).

    - Sustrato para maceta: es recomendable una mezcla de compost, humus de lombriz u otra materia orgánica activa, arena o algún material que permita buen drenaje y no compacte.

    - Suelo: Casi todas las bulbosas necesitan un suelo bien preparado (labrado), actividad que se debe hacer, aproximadamente, con un mes de antelación y profundizando en la labor.

    El aspecto más importante es que el suelo drene bien porque si hay encharcamientos tenemos riesgo del ataque de hongos que producen pudriciones. Debe ser rico en materia orgánica (turba, estiércol, ect.)

    - Abonado con la siembra: Algunos recomiendan que, junto al labrado de la tierra, se aporte algún tipo de abono orgánico para favorecer la actividad microbiana del suelo. Este aporte no está de más porque ayudará a un desarrollo vigoroso pero es necesario destacar que no es imprescindible porque, como habíamos explicado antes, el bulbo, cormo, rizoma o tubérculo tienen los suficientes materiales de reserva para comenzar el desarrollo de la nueva planta. Lo importante en este aspecto es que nunca debemos aportar abono mineral (químico).

    - Profundidad de la siembra: Este es un aspecto muy importante. A pesar de que la mayoría de los especialistas recomiendan como profundidad media aquella que corresponda con el doble del tamaño del bulbo; la realidad es que este factor tan importante depende de la especie que vayamos a sembrar. Es muy importante conocer las especificaciones de la profundidad ya que en algunos casos, por ejemplo, la planta se dobla cuando florece debido a que se sembró muy superficialmente (ej.: los gladiolos). Lo que sí es general es que los bulbos se deben sembrar siempre con la punta (ápice) hacia arriba y en el caso de los rizomas se debe tener en cuenta la línea de la fotosíntesis.

    - Distancia de siembra:

    En caso de sembrar canteros o directamente en el césped se debe respetar entre 10 y 20 cm de separación en dependencia del tamaño del bulbo.

    - Ubicación:

    Depende de la especie. La mayoría se adaptan bien a las condiciones de semisombra. Sin embargo, otros requieren mayor cantidad de luz. III. Cuidados

    - Riego:

    El riego debe ser abundante evitando los extremos: a) no dejar resecar el sustrato (sobre todo en macetas) y b) evitar encharcamientos. Se debe realizar con más frecuencia cuando suba la temperatura ambiente y cuando la planta esté cerca de la floración.

    - Abonado:

    Se prefiere un abonado orgánico y si es químico que los nutrientes tengan liberación lenta, rico en potasio y si es posible aplicarlo con el agua de riego. Si utilizamos abono en la plantación los requerimientos posteriores son mínimos pero siempre hay que aplicar algo durante la floración y después de ésta que es cuando los bulbos están acumulando mayores cantidades de reserva para la próxima temporada.

    - Condiciones climáticas: Este aspecto es muy importante. Es necesario recordar que hay varias especies (como los tulipanes) que necesitan temperaturas muy bajas (menores de 0 oC) para florecer.

    - Plagas:

    Pueden ser atacados por caracoles, babosas, pulgones y ácaros por lo que se recomienda aplicar repelentes.

    - Enfermedades:

    Son especialmente susceptible al ataque de hongos que provocan podredumbres del tallo, raíz y órgano subterráneo. Otras enfermedades son fusariosis y roya. Se recomienda aplicar funguicidas específicos, eliminar las plantas afectadas y en caso de sembrar en el mismo lugar, proceder a desinfectar el suelo.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. gatorm

    gatorm

    Mensajes:
    4
    GRACIAS POR TODA LA INFORMACION RECIBIDA, HACE POCO RECIBI MIS BULBOS DE HOLANDA ASI QUE LES CONTARE COMO SE VA DESARROLLANDO TODO GRACIAS
    RM
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Perdón pero ¿En Guatemala hace frío?, es necesario para los tulipanes ....


    Saludos
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Kira, pues es cierto...no había caido en la ubicación de gatorm, :roll: Los tulipanes necesitan frío!

    Gracias por darte cuenta Kira ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hey, que lo mismo hace frio! ;)

    Que no, que hay que mirar bien el clima gatorm. Tiene razon Kira en su observacion.

    Saludos ;)
     
  9. gatorm

    gatorm

    Mensajes:
    4
    PUES LA TEMPERATURA EN DONDE LOS PIENSO PLATAR OCILA ENTRE 18 Y 23 GRADOS CENTRIGRADOS, YO SE QUE NO ES IGUAL DE FRIO QUE EN EUROPA PERO QUIZAS EXISTA UNA POSIBILIDAD DE QUE DEN FLOR O NO ?
    RM
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    gatorm, con esas temperaturas mejor planta bulbos de primavera como Lilium, también anémonas que se plantan tanto en otoño como en primavera....y tantos otros que se plantan en primavera para que florezcan en verano-otoño.

    Lo que igual si te funcionaría sería haciendo un forzado de bulbos...ahí igual si que obtenias resultados porque engañarías al bulbo y brotaría antes pensando que ya ha llegado la primavera ;)

    Pero con esa temperatura :roll: ....complicado hacerlo directamente....necesitan frío...ten en cuenta que los tulipanes son originarios de Holanda y que si pudieran darse con las temperaturas que señalas no haría falta plantarlos en otoño, se podrían plantar en primavera-verano.

    Inténtalo mediante la técnica de forzado de bulbos y si no, pues planta bulbos de primavera :roll:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. gatorm

    gatorm

    Mensajes:
    4
    MIL GRACIAS POR TUS CONSEJOS VAMOS A PROBAR Y LES MANDO FOTOS DE COMO VA TODO EL PROCESO
    GRACIAS
    RM
     
  12. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    gatorm:

    Creo que se puede conseguir las horas frio que necesitan los tulipanes, poniendo los bulbos en el frigorífico durante 3 o 4 semanas, y así es como si tubieran el frio necesario para luego poder florecer.

    Haber si hay alguno por aquí que sepa más de este sistema.

    Un saludo.

    Jaumep