¿Cómo dar forma a mi bonsái Ficus retusa?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por titomigue, 14/8/11.

  1. titomigue

    titomigue

    Mensajes:
    12
    Hola buenas.
    Vereis... en octubre hará 3 años ya que estaba dando una vuelta por la zona de los bonsais del carrefour cuando al pasar y chocar con un señor di a un precioso ficus retusa y le rompí una ramita que cayó al suelo echando sabia... y que tenia 4 hojitas. Me dio lástima, me la guardé y me la traje a casa y la planté a ver si salia. Y si que salió! Desde entonces le e estado cuidando con mucho cariño.
    Ahora creo que ya es hora de que me piense en darle alguna forma bonita... nunca le e alambrado. El caso es que soy muy malo a la hora de "imaginar" y no se me ocurre que hacer para que quede bonito en un futuro.

    ¿Alguien con una capacidad de imaginacion mejor que la mia me puede echar una mano?

    Estas son las fotos del bonsai: E intentado hacer 4 fotos desde los diferentes angulos... aun no tengo decidido que parte será la adecuada para mostrar. Los giros de las fotos se pueden apreciar segun el boligrafo.

    https://img716.***/img716/4540/13082011231.th.jpg

    https://img824.***/img824/8360/13082011230.th.jpg

    https://img593.***/img593/5391/13082011229.th.jpg

    https://img690.***/img690/192/13082011228.th.jpg


    Esta ultima es una desde arriba... por si ayuda...

    https://img69.***/img69/453/13082011232.th.jpg

    Por cierto está recien transplantado y defoliado, le e dejado 2 hojitas en cada punta.

    A ver si me echais una mano! gracias!.
     
  2. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    Wenass! Yo desde mi humilde opinion podaria mas corto, para ayudar a que engorde un poco mas ese tronquito, y bueno, por la forma....yo con mis ficus siempre opto por la escoba, es lo mas clasico, pero para el ficus, a mi el que mas me gusta.

    Intenta buscar dos ramas bajas y estirarlas horizontalmente o un poco apuntando hacia abajoe intenta que te quede una ditribucion de las ramas como si quedase un semicirculo por copa.

    Un saludooo, y cuando brote de nuevoo nos enseñasss!
     
  3. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    otra cosa, despunta las puntas de las ramas que has desfoliado, para que salga mas ramificacion y no te sigan creciendo en longitud y te quedes sin hojas donde las quitastes
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    primero unas preguntas
    quieres que tu arbol tenga mas o menos la misma figura que ahora tiene?
    cual es tu idea de un bonsai?
    es simplemente un bonsai un arbolito en una macetita? o es algo mas?
    las preguntas es para saber que es lo que quieres, me he dado cuenta que aveces nos olvidamos de lo que los nuevos quieren y les decimos como hacer lo que nosotros queremos
     
  5. titomigue

    titomigue

    Mensajes:
    12
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    aLvArItObV: Muy cierto no habia caido en despuntar las ramas! luego me pongo a ello.

    raffles_k: Hola, te respondo a tus preguntas...

    quieres que tu arbol tenga mas o menos la misma figura que ahora tiene?
    -Pues me viene a dar igual por el momento. No me termina de convencer pero tampoco lo veo del todo "feo".

    cual es tu idea de un bonsai?
    -Supongo que te referirás a que estilo me gusta.
    Mi favorito es el "MOYOGI", tambien me gusta la base que se vean un poco las raices desde el tronco a como entran en la tierra y tambien me gustan las raices aereas que bajan en plan "liana de la jungla" hasta el suelo.
    Aunque el de escoba también está bien. Los que no me gustan para nada son los que son sobre una roca o el de cascada.

    es simplemente un bonsai un arbolito en una macetita? o es algo mas?
    -Bueno considero que es un ser vivo al que me gusta darle las mejores condiciones en la medida de lo posible y que esté lo mas sano que pueda estar. Para mi primero es el arbol y luego mis exigencias.

    Gracias a los dos.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    vamos a ver, de verdad quieres un moyogui? bueno sabes cuales son las principales caracteristicas de un moyogui? te lo dejo de tarea
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    Supongo que las preguntas van más orientadas a tu nivel de exigencia en bonsai. Hay gente que simplemente se conforma con un arbolito bonito, aunque las proporciones o las reglas no se cumplan y hay quien quiere un bonsai lo mejor modelado posible, proporcionado, siguiendo las reglas, un bonsai de exposición digamos, o que algún día lo sea.

    Es muy distinto aconsejar a alguien que tiene un arbolito de gran superficie, feo y desproporcionado pero que le gusta y solo desea mantenerlo así por lo que con pinzarlo de vez en cuando y cultivarlo le llega a aconsejar a alguien que quiere un bonsai con todas las letras, con años vista por delante, que es consciente de que tiene un prebonsai.

    ¿En que grupo estás tú? :happy:
     
  8. titomigue

    titomigue

    Mensajes:
    12
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    el estilo moyogui tiene el tronco con las curvas que haga falta y de fuera de las curvas salen ramas horizontales que van de mas gruesas a mas finas según nos acercamos al ápice no? Sé que según va mi arbolillo no va así... pero me gustaría un estilo a ese o lo mas similar posible. Respecto a como conseguirlo... o si según llevo mi arbolillo seria imposible pues ya no lo sé... por eso os pregunto a los expertos que me aconsejáis.

    ¿En que grupo estoy yo? a ver... la gracia de un bonsai a mi punto de vista es que parezca un árbol en miniatura... no un arbusto... por lo tanto estoy en el grupo de un bonsai bien modelado, proporcionado y siguiendo las reglas que se necesiten... Para exposición no creo... pero si es posible si jeje.
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    Has escogido el camino largo, el camino de leer más y trabajar, y el de la paciencia. Pero también has escogido el más divertido y de mayor satisfacción bajo mi punto de vista.

    ¿Tienes posibilidad de plantarlo en suelo? Crecería mucho más rápido.

    Si no tienes tendrás que seguir en maceta, es largo pero es posible. Usa macetas grandes en el proceso de prebonsai. Debes comenzar por abajo, por las raíces, e ir subiendo, tronco, ramas principales, secundarias y tamaño de hoja.

    El tronco tendrá que ganar grosor y movimiento. Además la conicidad es importante. Partiendo de eso en el siguiente trasplante yo lo inclinaría a un lado y podaría sustituyendo el ápice por una rama que le dé movimiento al árbol. Le dejaría crecer con fuerza al menos esa temporada y seguiría ese proceso hasta formar el tronco deseado. Luego ramas... lo dicho antes.

    Suena fácil, pero lleva su tiempo. Los ficus crecen rápido así que será entretenido.

    Y paciencia, a veces hay que hacer cosas que parecen que afean al árbol, que parecen un paso atrás en la formación, pero que en realidad es necesario para hacer las cosas bien.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    BIEN! ya tienes una idea de que es el estilo erecto informal moyogui, debes investigar mas, busca tambien lo que es conicidad y proporcion aplicado al bonsai, luego ve tu arbol y define que le hace falta para lograr un moyogui, debes aprender tambien que un bonsai se construye por etapas, como una casa, primero que tenga un muy buen cepellon y este muy sano, luego construye el tronco, despues ubica las ramas donde deben estar, luego de las primeras ramas, las secundarias, terciarias , etc al final preocupate por el tamaño de las hojas y por una maceta bonsayera, un camino largo, pero los ficus son de los compañeros de viaje mas agradables y responden casi perfecto, ademas de que les puedes aplicar muchas tecnicas para ir haciendo mas corto y ameno el viaje

    por ahora algo no debe estar muy bien con el cultivo, para tener 3 años esta muy raquitico ... debes hacer algo
     
  11. titomigue

    titomigue

    Mensajes:
    12
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    estará raquitico seguramente porque ha estado todo este tiempo en una maceta muy pequeñita... y hace poco que le transplanté a la actual. Lo que hice fue sacarle entero y meterle en la grande. Me da un poco de miedo andar cortando raices.

    Al final despues de estudiarlo le e dado esta forma con los alambres:

    https://img849.***/img849/4372/23082011239.th.jpg

    Pero no se que hacer aun con la parte de arriba... por el momento la he dejado segun estaba.
     
  12. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    No tengo ni la mas minima experiencia, como para dar un consejo a nadie.

    Pero con respecto a tocar la raíces, es un miedo que nos da a todo los novatos, pero tarde o temprano hay que asumirlo, es cosa de seguir los pasos que ya han dado otros antes que nosotros los novatos, la ventaja que tenemos es que ambos estamos trabajando con un ficus y esos arbolitos son duros son unos supervivientes...
    Un amigo me dijo, si matas un ficus entonces el bonsai no es lo tuyo :O)
    Y se hace mas fácil cuando piensas que eso mas bien ayuda al crecimiento sano de un buen cepellón, lo que a la larga beneficiara a la planta en sí



    Yo lo pensé asi antes de tocar las primeras raices de un arbolito : si deseo pintar debo arriesgar el lienzo...... aun sigo aprendiendo a pintar pero no he tenido que botar el primer lienzo a la basura.
     
  13. titomigue

    titomigue

    Mensajes:
    12
    Re: Como dar forma a mi bonsai (ficus retusa)

    gracias por tu apoyo Pedrocf jeje. Lo de las raíces lo iré estudiando para hacérselo en el próximo trasplante.

    Qué tipo de ficus tienes tú??