¿Cómo darle un aire menos cuadrado a este jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por dcampos, 26/3/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

pongo diferentes tipos de perfiles, aun me faltan varios si tengo tiempo te los ire mostrando

los he usado casi todos. si quieres me vas preguntando. Faltarian otros, principalmente los de madera.

2. Gom

Gom

Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

Jon, la verdad es que me sorprendió bastante la flexibilidad del acero corten, porque al principio cuando me lo modelaron, por error, no hicieron curvas sino angulos muy marcados, y cuando dije que no era lo que quería me dijeron que no había problema, en el mismo jardín le dieron la forma tal y como está ahora.
    Otro motivo que me animó a utilizarlo fue lo bien que combinaba con la madera. Las traviesas son protagonistas en mi jardín y me gusta mucho como entrelazan los dos materiales.

21k9hc4.jpg

Las traviesas tambien son bastante interesantes para hacer borduras, en la foto anterior podeis ver dos utilizaciones, las que siguen el camino que avanza hacia el fondo, más elevadas y las que van hacia la derecha, casi al rás del suelo... En este último caso se pusieron así para permitir acceso directo al cesped con comodidad. A ese camino le falta suelo en deck que por motivos de presupuesto aun no he podido ponerlo.:13mellado:

En la siguiente foto podeis ver tambien otros usos interesantes que le conseguí sacar a las traviesas:

4p4eb.jpg

En vertical permite jugar con la altura, es decir, seguir desniveles, y con las curvas evitar las líneas rectas que resultan al colocar las traviesas en horizontal, que en jardines pequeños limitan mucho su uso. Podeis ver como la bordura va girando hacia la derecha.

3. aguaribay

continuo

edito las fotos de remo, nod esea que esten expuestas en infojardin.La comprendo y le pido disculpas si pasa por aqui

este perfil de acero corten tiene un fallo ya que se trata de un jardin publico y no esta hecho el borde redondeado por arriba y eso si hay niños es cortante y peligroso.

luego pondre ejemplos de perfiles de madera
    rdin de Xey, el de Liron y uno que hicimos con Basso en Vigo.
    Tambien los !perfiles realizados con adoquines, que es otroa forma de hacerlos.
    Vuelvo a comentar que las mas economica es sencillamente la pala, valida para separar cesped de grava.Pero tienen su mantenimiento.

4. aguaribay

continuo:
    aqui hay una valla que se podria usar como bordura pero mas bajita. Lo que me parece lindisimo en este tipo de vallas es este juego de alturas de los troncos que la hace muy graciosa.de otro modo los troncos sin formas pueden quedar tipo empalizada , en cambio las sutilezas improvisadas le dan un caracter especial al jardin un toque diferente.

es el jardin de Yakim que bonito rincon !!

f0rf9f.jpg

tambien se podrian usar los troncos con una ondulacion por arriba. Con ellos se pueden hacer cosas muy bonitas.Lo que no recomiendo son esas vallitas industriales de medio tronco que se compran en grandes supermercados.

5. dcampos

dcampos

Pues yo creo que si me decido por algo es por el Acero corten (que tengo que mirar precios), ó hacerlo a pala, puede ser que el bebe me eche una mano en unos años jejejejejeje

Bueno, he marcado las futuras losetas en el jardin, he aprovechado bastante material de pizarra que me ha dado mi vecino, aunque aun no las he introducido en el terreno-.

He de decirte Jon, que a pesar que a mi me encantaba tu diseño, mi mujer se niega a quitar las el caminito que aparece en la foto ya que como lo pusimos hace un año .......
    Pero bueno, voy a hacer lo posible por acercarme lo mas posible a tu diseño.

Compré ya un formio tenax ya, Parthenocissus tricuspidata, y otra que no me acuerdo, pero es como una Yuca pero sin tener las hojas tan duras / ni pinchos, una forsitia que le puede dar una buena coloración en primavera, ya veremos donde la pongo .. algun Hebe.

En fin joer cuantas cosas ...

Gracias por las imagenes GOM y aguaribay para que vaya viendo posibles diseños!
    algunos de ellos muy chulos.

Gracias.

6. Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

..... pues sí que habéis puesto muchas fotos de diferentes maneras de usar el acero para delimitar las borduras,...... y combinado con otros materiales como las traviesas............ las traviesas en vertical a diferentes niveles de Gom quedan muy bien para zonas más altas....... y esas de plástico marrón que muestra aguaribay también pueden ser otra opción quizá más económica, lo que habría que ver es cómo envejecen al sol .......... a mí personalmente también me gusta mucho como quedan los bordes trabajándolos sólo con la pala, pero requiere un mantenimiento más seguido y tacto al hacerlo.................

.......y ya de paso pongo una hecha con piedra,

[​IMG]......... saludos.

7. dcampos

dcampos

Por lo que he mirado y para trabajar menos, o pones la bordura a ras del cesped, y debajo en otro nivel las piedras ó lo que sea, o te toca pasar el cortabordes por la bordura constantemente, cosa que da bastante trabajo tambien ..... y son cosas a valorar tb. La durabilidad de los plásticos es dudosa con el sol durante años.
    Un saludoooo

8. Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

dcampos, para no tener que cortar la hierba que crece justo pegada al bordillo de acero, piedra, o de lo que sea, y que el cortacesped no pilla, yo suelo echarle un poco de herbicida de vez en cuando con un rociador pequeño de mano, de esos que compras en los chinos, un día que no haya viento y esté seco, cuidando de no rociar las plantas, sólo la hierba que está junto al borde, unos 10 cm., y se mantiene todo el año libre de hierba.....

9. aguaribay

buen truco !!

10. aguaribay

estas son negras y llevan 5 años al sol son de un buen plastico.Te puedo pasar en privado la marca.son bastante caritas.

11. dcampos

dcampos

Aguaribay voy a intentar hacerlo con la pala, si vemos que con el tiempo se me va desmadrando por falta de dedicación si que te retomare la palabra para intentar conseguirlas, Gracias!!

12. dcampos

dcampos

Aguaribay voy a intentar hacerlo con la pala, si vemos que con el tiempo se me va desmadrando por falta de dedicación si que te retomare la palabra para intentar conseguirlas, Gracias!!

P.D. pues si te aguantan años .... deben ser buenas.
    la verdad es que lo barato sale caro en estas cosas ....

13. aguaribay

Hay un herramienta que es una medialuna que sirve justo para este trabajo. La compre en su momento pero como uso poco cesped no la utilice.
    La mia era de las herramientas Wolff, si entras en su web creo que podrás ver las fotos

En Inglaterra ponen perfiles de madera y me comentaron que les duraban muchos años pero no supieron decirme al menos con quien hable que madera usaban.
    Pero la mayoria lo hacen con pala y luego cuando lo tienen marcado los siguen marcando con instrumentos mas pequeños. Los he visto trabajar en esto en los grandes jardines publicos que visitamos.
    lo acabo de hacer en un trabajo ,Asi estaba recien terminado la remodelación de un jardin, en la proxima primavera ,ya que esto es argentina y comienza el invierno,lo marcaremos mas hacia adelante.

14. aguaribay

jon ,si pasas por aqui te comento otro truco,que me lo enseño kira

si los adoquines se ponen un poco en chanfle se puede pasar la maquina, la rueda va sobre los adoquines y se logra cortar el borde.

en esta foto se ven los adoquines colocados en chanfle.

15. Re: ¿Quien me podría dar su opinion de como darle un aire menos cuadrado al jardín?

aguaribay, lo de la izquierda es una palmera o un palmito? hasta cuanto crece??

me encanta ese rincon

Jon, gracias por tu truco, es superutil